914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 10 de septiembre de 2021

Informe Cierre de Mercados 10 de septiembre de 2021

Renta Variable

El IBEX 35 lidera las caídas en Europa y cierra la semana por debajo de 8.700 puntos

Jornada de movimientos poco relevantes en la mayoría de los mercados de renta variable a nivel global, que cierran la semana con ligeras pérdidas respecto al viernes pasado (a excepción de las bolsas de la región Asia-Pacífico) en un contexto en el que los inversores evalúan el posible impacto de la reciente ola de contagios de covid-19 en la senda de recuperación económica, las señales de ralentización de la actividad en China y el escenario futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales ante las elevadas presiones inflacionistas.

Las principales excepciones se han situado en Japón y Hong Kong al repuntar el Nikkei 225 un 1,25% y el Hang Seng un 1,91%, este último apoyado en la revalorización de las empresas del sector tecnológico. En el caso del índice de referencia japonés, en las últimas dos semanas ha acumulado una revalorización de un 9,9%.

Por su parte, el Shanghai Composite ha mostrado una subida más moderada de un 0,27% en una jornada en la que ha trascendido la primera llamada telefónica entre los presidentes de EEUU y China desde febrero con el objetivo de acercar posturas para cooperar en algunos temas clave y evitar mayores conflictos y tensiones geopolíticas.

En las bolsas de Europa y EEUU (a cierre de sesión europea) las variaciones no han superado el 0,3% salvo en el caso del IBEX 35 español. Tras anunciar ayer el BCE que moderará en los próximos tres meses el ritmo de sus compras mensuales de activos bajo el programa PEPP, el centro de atención en las próximas semanas se mantendrá en la decisión de la Reserva Federal estadounidense en su reunión mensual a finales de este mes de septiembre. En la actual coyuntura marcada por el reciente aumento de los casos diarios de contagio hasta niveles de febrero, se mantiene el punto de mira en la evolución del mercado laboral y de la inflación.

El último informe de empleo de EEUU mostró una significativa ralentización de la creación de puestos de trabajo en agosto, si bien ayer se conoció que las solicitudes de prestaciones por desempleo se redujeron en la última semana al mayor ritmo desde finales de junio, registrando un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, hoy la publicación del Índice de Precios de Producción industrial (IPP) de la economía estadounidense ha constatado que persisten las presiones inflacionistas ante el encarecimiento de las materias primas y las interrupciones de las cadenas de suministro globales, que están provocando escasez de inputs de producción y mayores costes de transporte. En concreto, el IPP repuntó en agosto un 0,7% mensual en agosto y un 8,3% respecto al año anterior, su mayor tasa interanual de la serie histórica.

En este entorno, los índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la última sesión de la semana con tono bajista, destacado la caída del IBEX 35 español de un 1,20%. Un descenso que ha superado ampliamente las pérdidas más moderadas del CAC 40 francés (-0,31%) y el DAX 30 alemán (-0,09%). En contraste, fuera de la zona monetaria europea el FTSE 100 de Reino Unido ha registrado una ligera subida de un 0,07%.

En España, la cotización del IBEX 35 ha retrocedido por debajo del umbral de 8.700 puntos al cerrar la semana en 8.695 puntos, 105 menos que en la jornada de ayer. Únicamente cinco de los 35 componentes del índice han evitado el signo negativo, siendo los más destacados Repsol (+0,95%) y Acerinox (+0,71%). En terreno bajista, los descensos han estado liderados por las compañías asociadas al sector turístico y de viajes, perdiendo IAG un 3,92%, Amadeus IT Group un 2,93% y Meliá Hotels un 2,67%. También han sido significativa la caída de la socimi Merlin Properties de un 2,72%.

Por su parte, los principales índices de EEUU muestran caídas moderadas a cierre de los mercados europeos en línea con la evolución de las bolsas de la Eurozona. El Nasdaq Composite pierde un 0,15% y el S&P 500 un 0,24%.

Renta Fija

Tras las significativas caídas de TIRes observadas ayer los mercados de renta fija soberana de la Eurozona, hoy los inversores reducen su exposición a los bonos de gobierno. Una tendencia que también se ha registrado en EEUU y Reino Unido.

En la sesión de ayer, las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, posteriores a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno provocó un notable movimiento a la baja de los rendimientos de los bonos soberanos de la zona monetaria europea, especialmente en las referencias a más largo plazo de los países con menor calificación crediticia (Grecia, Italia, España). El organismo monetario europeo anunció que moderará el ritmo de compra de activos bajo su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en la parte final del año en comparación con el registrado en los dos últimos trimestres. Una decisión que se enmarca en una coyuntura de elevadas presiones inflacionistas, que han llevado al BCE a elevar su previsión de inflación media del conjunto de este año a un 2,2% (vs. 1,9% anterior). Así, proyecta que el crecimiento de los niveles de precios no alcance a su nivel objetivo del 2% hasta 2022.

Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, hoy la TIR del bono alemán ha aumentado 3,1 pb hasta un -0,333%, al igual que la del bono italiano que se ha situado en un 0,699%, mientras que el bono de España ha cerrado en un 0,331% (+3,0 pb).

Siguiendo la misma tendencia, aunque más moderada, el rendimiento del Gilt de Reino Unido a 10 años se ha incrementado 2,2 pb hasta un 0,757%.

En el mercado secundario de bonos de EEUU, el Treasury a 10 años experimenta un mayor repunte de su rentabilidad de 4,7 pb, alcanzando un 1,344% tras dos días de descensos de en torno a 4 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La persistencia del impacto del huracán Ida en la producción de crudo en las refinerías estadounidenses del Golfo de México, unida a la mejora del sentimiento del mercado ante la llamada entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, han favorecido hoy la recuperación de los precios del petróleo tras las caídas registradas ayer.

Estos hechos han contrarrestado la incertidumbre existente en el mercado ante la declaración realizada ayer por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China sobre la liberalización de crudo de su reserva estratégica por primera vez con el objetivo de aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas.

Este anuncio del mayor importador de petróleo del mundo se ha producido en un contexto marcado por los crecientes costes de la energía, no solamente del petróleo sino también del carbón y del gas natural, que han provocado el mayor crecimiento de los precios de producción de los últimos 13 años en la potencia asiática. En este sentido, ayer se conoció que el Índice de Precios de Producción (IPP) de China repuntó en agosto un 9,5% interanual (vs. 9,0% el mes anterior).

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,89% hasta 72,79 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 2,16% a 69,60 dólares por barril.

En el caso de los metales preciosos, el oro continúa con su senda bajista predominante esta semana con un descenso de su cotización de un 0,14% hasta 1.792 dólares por onza, al igual que la plata cuyo precio retrocede un 0,59% a 23,9 dólares por onza. Por su parte, el precio del platino encadena su quinta sesión consecutiva a la baja y cae a 968 dólares por onza (-1,27%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,182 dólares por euro, mientras que el Dollar Index se mantiene sin cambios ligeramente por debajo de 92,5 puntos (+0,01%).

Macro

Producción industrial en España

En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se contrajo un 1,1% mensual, al igual que el mes anterior.

Una evolución marcada por la menor producción de bienes de consumo duradero (-0,7% mensual), bienes de equipo (-0,6% mensual) y bienes de consumo no duradero. En concreto, destacó particularmente la fuerte caída de la confección de prendas de vestir de un 29,1% mensual. En contraste, se registró un aumento en la producción de bienes intermedios (1,4% mensual) y de energía (0,1% mensual).

En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 3,4% frente a julio de 2020, si bien se situó 7,6 pp por debajo de la tasa interanual del mes anterior.

Inflación en Alemania

En agosto, según Destatis, la inflación en Alemania repuntó a un 3,9% anual, confirmando el dato preliminar. Así,  se sitúa en su mayor nivel desde diciembre de 1993 (+4,3% anual). Una evolución explicada principalmente por incremento interanual del precio de la energía de un 12,6%, destacando la fuerte subida del coste del gasóleo de calefacción (+57,3%) y de los carburantes para motores (+26,7%), unida a la del del gas natural (+4,9%) y la electricidad (+1,7%). Por su parte, el precio de los alimentos aumentó un 4,6% respecto al mismo periodo de 2020, en un contexto el que también crecieron los precios de los bienes de consumo duradero.

Producción industrial de Francia

En julio, la producción industrial en Francia creció un 0,6% respecto al mes anterior, moderando su avance tras crecer en junio un 1,0% mensual. No obstante, el índice de precios de producción francés se mantuvo 5,5 pp por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Una evolución apoyada en el aumento de la producción de material de trasporte (2,9% mensual), de alimentos y bebidas (1,7% mensual) y bienes de capital (0,7% mensual). En contraste, se observó un retroceso en la producción de actividades extractivas, energía y suministro de agua de un 0,8% mensual.

En términos interanuales, la producción industrial repuntó un 10,7% debido principalmente al efecto base generado por la crisis sanitaria.

Producción industrial de Italia

En julio, según Istat, el índice de producción industrial de Italia repuntó un 0,8% respecto al mes anterior, impulsando la tendencia positiva de los tres últimos meses (0,6% promedio mensual). Todo ello en un contexto de paulatina recuperación del sector manufacturero italiano.

En términos interanuales, la producción industrial crecióun 7% con respecto a julio de 2020 (vs. +13,9% anterior), mes en el que la actividad seguía recuperándose tras el confinamiento de la población a nivel global al inicio de la crisis del covid-19.

Producción industrial de Reino Unido                                                 

En julio, la producción industrial de Reino Unido aumentó un 1,2% mensual, situándose un 2,1% por debajo de su nivel prepandemia. Una tendencia apoyada en el notable incremento de un 21,9% de la explotación de minas y canteras y de la extracción de petróleo crudo y de gas natural, debido a la reapertura de algunos oleoductos tras un periodo de cierre por mantenimiento.

Índice de Precios al Productor en EEUU

En agosto, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó su senda alcista repuntando un 0,7% mensual (vs. 1,0% en junio y julio). Por segmentos, los precios de los bienes se incrementaron un 1,0% mensual (vs. 0,6% el mes anterior), mientras que los de los servicios lo hicieron de forma más moderada, a un ritmo de un 0,7% mensual.

En términos interanuales, el IPP se sitúo un 8,3% por encima de sus niveles de agosto de 2020, su tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en noviembre de 2010. Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 6,3% interanual, lo que representa su mayor avance desde que empezaran a registrarse estos datos en agosto de 2014.

Empresarial

Mastercard (Hoy: -0,73%; YTD: -2,27%, a cierre de sesión europea)

La multinacional estadounidense de servicios financieros Mastercard anunció ayer que ampliará sus capacidades en el campo de los activos digitales con un acuerdo para adquirir CipherTrace, una empresa líder en inteligencia de criptodivisas (con conocimiento de más de 900 criptodivisas).

Mastercard realiza este movimiento entendiendo que, a medida que los activos digitales, incluidas las criptomonedas y los tokens no fungibles, se entrelazan más con las actividades cotidianas, la confianza y la seguridad serán factores críticos para garantizar una amplia adopción y escala. A juicio de la compañía, estas nuevas tecnologías requerirán nuevas soluciones y una inteligencia más potente para garantizar que la criptoeconomía disponga de la misma confianza y seguridad que ofrecen actualmente los métodos de pago tradicionales.

A través de la oferta integrada, que se basará en el conjunto de los activos digitales de CipherTrace y en las soluciones de ciberseguridad de Mastercard, se buscará proporcionar a las empresas una mayor transparencia para ayudar a afrontar los riesgos y gestionar sus compromisos.

Moderna (Hoy: -0,58%; YTD: +333,87%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica Moderna ha publicado una nota de prensa en la que ha informado sobre sus avances en el desarrollo de algunas de sus vacunas.

La compañía establecida en Cambridge, Massachusetts, ha anunciado que está desarrollando un nuevo candidato para una dosis de refuerzo contra el covid-19 y la gripe que, de ser aprobada, se administrará aproximadamente seis meses después de la segunda dosis. Cabe destacar que este comunicado se produce tras la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de aplicar una tercera dosis a personas con un sistema inmunodeprimido.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha señalado que los estudios realizados muestran que las nuevas dosis de refuerzo de 50 microgramos desarrolladas generan fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante delta. Además, los resultados de los ensayos han sido enviados a las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses pertinentes para su aprobación.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.