914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 10 de agosto de 2022

Informe Cierre de Mercados 10 de agosto de 2022

Renta variable

Índices en verde tras el dato de inflación en EEUU

Intenso repunte de las bolsas europeas y de EEUU tras el dato de inflación de julio en EEUU, por debajo de las expectativas. Así, la tasa de inflación interanual fue del 8,5% (0,0% mensual), 0,2 pp por debajo de lo esperado. Del mismo modo, la tasa de inflación subyacente interanual cayó hasta el 5,9% (0,2 pp por debajo de las expectativas). De esta forma, el IPC retrocedió respecto a junio 0,6 pp.

Esta tendencia podría extenderse en el tiempo gracias a la normalización de las cadenas de valor. Como muestra el Índice Presión de la Cadenas de Suministros de la Reserva Federal de Nueva York, que se sitúa en su menor nivel desde enero de 2021, el coste o los tiempos de entregas estarían normalizándose. En cambio, la fortaleza del mercado laboral y el creciente coste de la vivienda presionan al alza los precios. No obstante, todo ello queda supeditado a la evolución de la guerra en Ucrania y del mercado energético.  

Ante el menor incremento del IPC, los inversores han rebajado las expectativas de una subida de tipos de la Fed en septiembre de 75 pb a 50 pb. En este contexto, todos los sectores de los principales índices de EEUU avanzan, a cierre de sesión europea, por encima del 1,5%.  

También se han conocido los datos de inflación en julio de Alemania (+7,5% interanual) e Italia (+7,9%), en línea con las estimaciones, y de China (+2,7%). Si bien se esperaba en el país asiático un incremento del IPC del 2,9% interanual, el repunte de los precios es el más alto de los 2 años. El aumento de los precios fue especialmente acusado en el precio de alimentos frescos como el cerdo (+20,2% interanual) y las verduras (+16,9%).

En este contexto, las bolsas de Asia-Pacífico han cerrado en rojo de forma generalizada. Además de las tensiones entre China y Taiwán, los inversores podrían haber entendido el dato de inflación chino (0,2 pp por debajo de las expectativas) como un signo de debilidad de la demanda interna del gigante asiático. En este contexto, el índice Shanghái Composite retrocede un 0,54%, en línea con el Nikkei 225 japonés (-0,65%) y el ASX 200 australiano (-0,53%).

El tono en Europa, en cambio, ha sido positivo, con un avance del Eurostoxx 50 del 0,91%. El DAX alemán ha sido el índice con mayor repunte (+1,23%), mientras que el FTSE 100 (+0,25%) y el IBEX 35 lo que menos han avanzado. En concreto, el IBEX 35 ha cerrado un 0,49% por encima de su nivel de ayer, superando 8.350 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Colonial (+3,64%), Arcelor (+3,02%) y Amadeus (+2,79%). En contraste, han destacado las caídas de Grifols (-2,00%), Solaria (-1,64%) y Bankinter (-1,36%).

Por su parte, en EEUU se observan movimientos también al alza. El S&P 500 suma un 1,94% y el Nasdaq Composite un 2,67%.

Renta fija

Jornada de caídas de las TIRes de los principales bonos soberanos tras conocerse los datos de inflación de diversos países. En Europa, tanto en Alemania como en Italia la tasa de inflación interanual cayó un en julio un 0,1 pp respecto a junio, en línea con las expectativas del mercado (7,5% y 7,9% interanual, respectivamente). A pesar de esta ligera caída, los inversores comienzan a valorar que la próxima subida de tipos del BCE en septiembre vuelva a ser de 50 pb.

Asimismo, a pesar de las reinversiones en bonos del sur de Europa, el fin del programa de expansión cuantitativa del BCE comienza a hacerse notar en el balance de la autoridad monetaria europea. En la última semana, los activos totales han caído más de 18.000 millones de € hasta 8,74 billones de €, lo que supone la quinta reducción de balance de las últimas seis semanas. No obstante, los activos del BCE todavía suponen el 80,9% del PIB de la Eurozona, muy lejos del balance de la Fed, que representa el 35,7% del PIB de EEUU.

En EEUU, por su parte, tras conocerse el dato de inflación, los futuros de fondos de la Fed sugieren una subida de los tipos de interés en septiembre de 50 pb por parte de la Fed. En este sentido, tras conocerse el dato del mercado laboral la semana pasada, los futuros descontaban a un 70% la subida de 75 pb. Tras conocerse el dato de inflación, esa cifra se ha reducido al 32%.

A su vez, el positivo dato de inflación en EEUU ha rebajado la inversión de la curva tras caer tras caer más la rentabilidad de los tramos cortos respecto a los largos. La tendencia podría comenzar a revertirse tras situarse ayer el spread entre el treasury de 10 y 2 años en su mínimo desde 1981.

En este contexto, en la jornada de hoy, en Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 6 pb hasta 2,97%, mientras que el español y el alemán de igual duración lo ha hecho 3 pb hasta 1.98% y 0,88%, respectivamente.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha caído 2 pb, mientras que el de 2 años de duración lo ha hecho 12 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas del precio del petróleo en un contexto marcado por la desaceleración de la economía global y la tensión en la oferta de crudo. En este sentido, el aumento la semana pasada de 5,4 millones de barriles de los inventarios de crudo de EEUU estaría indicando una menor demanda en EEUU. A pesar de que se ha visto ligeramente compensado por la caída de los inventarios de gasolina, la liberación de crudo de las reservas estratégicas continúa, situándose el nivel de inventarios en el nivel más bajo desde 1985.

Dada la escasez de oferta, si bien no se espera que la débil demanda mundial arrastre los significativamente precios a la baja, las negociaciones de EEUU y la EU con Irán sobre el acuerdo nuclear, podría añadir más de 1 millón de barriles diarios al mercado.

Asimismo, la interrupción del suministro a través del oleoducto Druzhba, que conecta Rusia con Centroeuropa a través de Ucrania, podría reanudarse en los próximos días. Hungría, principal afectado, habría pagado la tasa de tránsito a Ucrania (las sanciones impuestas a Rusia le impedían realizar el pago a Ucrania). Por otro lado, uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de Kazajstán, con capacidad de producir más de 300.000 barriles diarios, ha restablecido la producción tras una semana de paro por motivos técnicos. Por su parte, diversos países miembros de la OPEC+ habrían producido más de lo esperado en el mes de julio, por lo que la tensión en la oferta de crudo podría aliviarse ligeramente en las próximas semanas.

Por otro lado, las reservas de diesel en Europa (especialmente en el noroeste) se sitúan en mínimos desde 2011, lastradas por la baja capacidad de almacenaje y refinado de crudo y la intensa sequía que dificulta el transporte a través de los ríos navegables hacia Centroeuropa. Todo ello en una coyuntura marcada por la prohibición de las importaciones de hidrocarburos vía embarcaciones rusas a partir de febrero de 2023.

Ante esta coyuntura, el precio del Brent cae un 0,39% a cierre de la sesión europea hasta 96 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,23% a 90,3 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos cotizan en positivo. El precio del oro repunta hasta 1.797 dólares por onza (+0,18%), mientras que el de la plata y el platino lo hacen hasta 20,7 dólares por onza (+1,08%) y 945 dólares por onza (+1,29%), respectivamente. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia frente al euro, alcanzando la cotización 1,03 dólares por euro (+1,19%). Por su parte, el Dollar Index cae un 1,34% hasta 104,8 puntos

Macro

Inflación en Alemania

En julio, la inflación en Alemania moderó su senda de crecimiento disminuyendo 0,1 pp hasta un 7,5% anual (vs. 7,6% anual en el mes previo), confirmando así el resultado preliminar.

Esta evolución se apoyó en el repunte del crecimiento interanual de los precios de la energía de un 35,5% (vs. 38,0% en junio), destacando el encarecimiento del gasóleo para calefacción de un 102,6% (vs. 108,5% anterior), el de gas natural de un 75,1% (vs. 60,7%). Por su parte, el precio de la electricidad aumentó un 18,1% (vs. 22,0%).

Además, se observó un mayor crecimiento del precio de los alimentos de 2,1 pp hasta un 14,8% interanual, sin embargo, los de los servicios moderaron su crecimiento hasta un 2,0% (-0,1 pp). Al mismo tiempo, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 18,8% y los de consumo duradero un 5,4% respecto a julio de 2021.

La inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se situó en un 3,2% anual en julio, misma tasa que en el mes anterior.

Inflación en Italia 

En julio, según Istat, la inflación en Italia disminuyó 0,1 pp hasta un 7,9% anual (vs. 8,0% en junio), en línea con su primera estimación.

Una tendencia nuevamente explicada por el repunte del avance de la energía de un 42,9% (vs. 48,7% en junio). A su vez, se aceleró el incremento de los precios de los alimentos y alcohol a un 9,5% (vs. 8,1% en junio), de bienes no duraderos a un 3,6% (vs. 2,9% en el mes anterior) y de bienes duraderos a un 3,3% (vs. 2,8% en junio). Por su parte, los servicios recreativos moderaron su crecimiento a un 4,6% (-0,4 pp), sin embargo, los servicios de transporte se aceleraron hasta un 8,9% (+1,7 pp).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 4,1% anual, 0,3 pp superior a su registro del mes anterior.

Inflación en EEUU

En julio, la inflación de EEUU moderó su tasa de crecimiento en 0,6 pp hasta un 8,5% anual, (vs. 9,1% anual el mes anterior), por debajo de las expectativas de mercado de un 8,7%. Paralelamente, en términos mensuales nivel de precios se mantuvo constante (0,0%), por debajo de su tasa de junio (+1,3% mensual).

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, mantuvo su tasa de crecimiento del mes anterior en un 5,9% anual, una evolución explicada por el coste de los hoteles de un 5,7% anual y de los nuevos vehículos de un 10,4%. La inflación subyacente repuntó un 0,3% mensual (vs. 0,7% en el mes junio).

A su vez, se moderó el incremento interanual del coste de la energía a un 32,9%, frente al aumento de un 41,6% el mes anterior.

Empresarial

Ferrovial (Hoy: -0,57%; YTD: -4,94%)

La compañía constructora y de gestión de infraestructuras española Ferrovial estudia la posibilidad de deshacerse de su participación del 25% del aeropuerto de Londres Heathrow. De esta manera, vendería la parte que le queda desde su entrada en 2006 tras realizar una OPA y adquirir el 83%.

En concreto, el aeropuerto que incluyendo deuda tiene un valor de aproximadamente 24.500 millones de €, encontrándose por debajo de ventas anteriores en las que obtuvo 325 millones de € en 2011 por un 5,88% o en 2012 donde vendió el 10% por 607 millones de €.

Por su parte, ha mostrado interés la firma de capital riesgo francesa Ardián, que ya ha hecho adquisiciones en este sector como la del 49% de 2iAeroporti en 2015.

Micron (Hoy: +3,47%; YTD: -36,08%) y Qualcomm (Hoy: +2,61%; YTD: -21,47%, a cierre de sesión europea)

Las compañías de semiconductores estadounidenses Micron Technology y Qualcomm van a invertir 44.200 millones de $ para la fabricación de chips en EEUU en donde el país norteamericano ganará fuerza frente a otros países y previsiblemente llegará a adquirir un 10% de cuota de mercado de producción (vs. 2% actual).

De esta manera, el país generará 8.000 nuevos puestos de trabajo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.