914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 1 de julio de 2022

Informe Cierre de Mercados 1 de julio de 2022

Renta Variable

Ligeros avances de las bolsas europeas pese al récord de inflación.

Jornada de tono mixto en los principales índices de Europa y EEUU, con los índices estadounidenses fluctuando entre las ganancias y las pérdidas mientras los índices europeos lograban cerrar con ligeros avances. La sesión ha estado marcada por los malos datos de inflación en la Eurozona, que ha vuelto a registrar un nuevo récord, y la fuerte caída de la actividad manufacturera en EEUU que han reflejado indicadores como el PMI o el ISM.

Así, la lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en junio continuó su tendencia al alza, repuntando 0,5 pp hasta un 8,6% anual (vs. 8,1% anual en mayo). Una evolución que se produce en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el repunte del coste de las materias primas y la crisis energética.

Por su parte, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU cayó a 53,0 puntos (frente a la estimación de 54,5) desde 56,1 en el mes anterior, marcando un mínimo de dos años. Aunque se mantiene en niveles de expansión, la caída refleja una importante pérdida de impulso de la actividad manufacturera en EEUU, marcando una senda claramente descendente en los últimos meses.

En el conjunto de la semana (al cierre de la sesión europea) el S&P registra pérdidas superiores al 3% y el Nasdaq al 5% después del rebote de la semana anterior. En todo caso, los índices se han mantenido por encima de los mínimos marcados la semana pasada. En Europa, el saldo de la semana ha sido igualmente negativo, aunque los descensos han sido algo más moderados de en torno a un 2,5%. A su vez, el mes y el trimestre se cierran con unos registros muy negativos, con caídas que se encuentran entre las mayores de los últimos 50 años.

Los movimientos del mercado en las últimas semanas reflejan un cambio significativo en las preocupaciones de los inversores, que han pasado a centrarse en los riesgos de una recesión y su posible impacto sobre los resultados empresariales. Por otra parte, la acción del mercado en los últimos días muestra cierta resiliencia tras los fuertes descensos acumulados. Las valoraciones son bajas, aunque sobre unas estimaciones de beneficios todavía elevadas, y los niveles de sobreventa son muy acusados. En este contexto, la temporada de publicación de resultados del 2T que se va a iniciar próximamente puede ser relevante para la evolución del mercado a corto plazo.

En la región Asia-Pacífico, los índices han cerrado la semana con una sesión claramente bajista. Los descensos más moderados han sido los de la bolsa china, de en torno a un 0,3%, que sigue mostrando una evolución positiva en conjunto en las últimas semanas ante la eliminación de las restricciones por la pandemia y las señales del gobierno de haber finalizado con las medidas regulatorias de los últimos meses.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha mostrado caídas de alrededor de un 0,2%, aunque la mayoría de índices del continente han cerrado con ligeros avances destacando el selectivo español.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.100 puntos tras avanzar un 0,96%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Iberdrola (+4,49%), Grifols (+3,33%) y Endesa (+3,06%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en ACS (-6,66%), Acerinox (-5,57%) y Repsol (-4,06%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un descenso de un 0,05% y el índice tecnológico Nasdaq un retroceso de un 0,54%.

Renta Fija

Por segunda semana consecutiva las TIRes de los bonos soberanos han registrado descensos significativos en Europa y EEUU ante el temor a un mayor deterioro de la economía global. Así, la TIR del Bund alemán a 10 años se ha situado en torno al 1,23% desde un máximo de un 1,78% hace dos semanas. En ese mismo período, la yield a 10 años del bono estadounidense ha caído desde un máximo de un 3,50% hasta el entorno del 2,87%.

Esta relajación de las TIRes se ha producido pese a que las tasas de inflación no muestran todavía claros signos de haber alcanzado un techo. Así, la inflación interanual de la Eurozona en junio ha batido un nuevo récord, situándose en el 8,6% frente al 8,1% del mes anterior. Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 41,9% interanual (vs. 39,1% en mayo), y de los precios de la alimentación, alcohol y tabaco un 8,9% interanual (+1,4 pp).  Como dato ligeramente positivo, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 3,7% anual en junio, reduciéndose 0,1 pp respecto a su nivel del mes anterior.

Así, pese al mal dato de inflación publicado hoy, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado la semana con nuevas caídas generalizadas, ante las expectativas de que el BCE tenga que acometer un proceso de subidas de tipos que puede acelerar el deterioro de la economía. Todo ello explica que el foco de los inversores está ahora mismo en los riesgos al crecimiento más que en posibles aumentos adicionales de la inflación. Actualmente el mercado descuenta una subida de 25 pb en la reunión de julio y otra de 50 pb en septiembre. Con ello, la tasa de depósito, actualmente en el -0,50%, se situaría en positivo por primera vez desde 2012.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con retrocesos generalizados. El rendimiento del bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 11 pb hasta un 1,23%, al mismo tiempo que la referencia alemana a 2 años ha caído 13 pb hasta un 0,48%. El rendimiento del bono español a 10 años ha cedido 15 pb hasta 2,26%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea la yield del bono a 10 años de EEUU desciende 14 pb hasta el entorno del 2,87%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de avances moderados en los precios del petróleo con el contrato de Brent con vencimiento en septiembre avanzando en torno a un 2%. Tras alcanzar niveles en torno a 125 $/barril a principios de junio, el precio ha caído a niveles en torno a 111 $/barril en el contexto de las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía. La caída del precio del crudo, aunque moderada de momento, es un signo más de las expectativas del mercado de una desaceleración general de la actividad económica.

Por otra parte, es un factor que puede contribuir a la relajación de las expectativas de inflación a medio plazo. Así, el breakeven de inflacióna 5 años dentro de 5 años se ha reducido en las últimas semanas desde un máximo de un máximo de un 2,85% en abril hasta el 2,42% actual.

Los mercados de materias primas han registrado hoy de nuevo descensos generalizados en los precios de los metales industriales y productos agrícolas, continuidad de los que vienen registrando en las últimas semanas. En concreto, el precio del cobre, un metal muy sensible al ciclo económico ha caído hoy más de un 4%. Con ello acumula una caída superior al 30% desde sus máximos registrados en marzo tras la invasión de Ucrania.

Por su parte, el precio del oro ha caído hoy al entorno de 1.800 $ la onza tras el anuncio de India, el segundo mayor consumidor del mundo, de la elevación del impuesto sobre las importaciones del metal, lo que podría reducir su demanda. Esto se añade a la preocupación por las subidas de los tipos de interés, que podrían situar los tipos reales en positivo, reduciendo el atractivo del oro como alternativa a la liquidez.

En los mercados de materias primas agrícolas las caídas han sido hoy generalizadas, destacando el algodón y la soja con retrocesos cercanos al 4%. Por su parte el trigo ha caído hoy más de un 2% y acumula un retroceso de un 32% desde sus máximos de mediados de mayo. En esta coyuntura, el barril de Brent vencimiento en septiembre cotiza a cierre de la sesión europea en 111,0 dólares, con una subida de un 1,98%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 1,94% hasta 107,8 dólares por barril. En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar ha tenido una severa corrección en junio desde el 1,076 a 1,042. En la sesión de hoy se ha mantenido sin cambios cerca de 1,04, su nivel mínimo desde 2016. Por último, el Dollar Index cotiza en 105,3 con un avance de un 0,61%.

Macro

Inflación en la Eurozona

La lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en junio continuó su tendencia al alza, repuntando 0,5 pp hasta un 8,6% anual (vs. 8,1% anual en mayo). Una evolución que se produce en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el repunte del coste de las materias primas y la crisis energética.

Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 41,9% interanual (vs. 39,1% en mayo). A su vez, se incrementaron los precios de la alimentación, alcohol y tabaco un 8,9% interanual (+1,4 pp) y de los bienes industriales no energéticos un 4,3% interanual (+0,1 pp), mientras que los de servicios moderaron su crecimiento hasta un 3,4% (-0,1 pp).

La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 3,7% anual en junio, reduciéndose 0,1 pp respecto a su nivel del mes anterior.

Inflación en Italia                    

En junio, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia aumentó 1,2 pp hasta un 8,0% anual (vs. 6,8% en mayo), situándose por encima de la previsión del consenso de analistas de un 7,4%.

Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 48,7% (vs. 42,6% en mayo). A su vez, se aceleró el incremento de los precios de los alimentos y alcohol a un 8,2% (vs. 6,6 en mayo), de servicios relacionados con el transporte a un 7,2% (vs. 6,0% en abril) y de servicios recreativos a un 5,0% (vs. 4,4% en el mes anterior).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 3,8% anual, 0,6 pp superior a su registro del mes anterior.

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona

En junio, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona continuó en la fase de expansión iniciada en julio de 2020, aunque registró su menor lectura en 22 meses. En concreto, disminuyó 2,5 puntos con respecto al mes anterior hasta 52,1 puntos, lastrado por la reducción de los pedidos en cartera por primera vez en casi dos años ante una caída en la demanda. A su vez, se observó una estabilización en la cadena de suministro y tanto de los precios de compra como de venta al aumentar a un menor ritmo.

La evolución de los indicadores adelantados en la zona monetaria europeafue semejante, registrándose descensos en todas las principales economías.

  • En Alemania, el PMI manufacturero disminuyó a 52,0 puntos en junio (-2,8 puntos respecto al mes anterior), en un contexto de caídas en los nuevos pedidos y producción. Adicionalmente, las compañías mostraron un tono más pesimista.
  • En Francia se observó una reducción de 3,2 puntos en el índice manufacturero hasta 51,4 puntos, revirtiendo la subida del mes anterior a medida que se desacelera el crecimiento de nuevos pedidos como consecuencia de las fuertes presiones inflacionistas. A su vez, la confianza empresarial cayó a su menor nivel en más de dos años.
  • En Italia, el indicador del sector manufacturero disminuyó 1,0 puntos a 50,9 puntos, su menor lectura desde en dos años. Todo ello en un entorno de caída significativa en los nuevos pedidos, mientras que la producción se sostuvo por los pedidos en cartera.
  • En España se registró un retroceso de 1,2 puntos hasta 52,6 puntos, su mínimo en diecisiete meses, reflejando la mejora de la producción a pesar de la reducción de las ventas ante el efecto negativo que está comenzando a tener la subida de precios. A su vez, las expectativas de futuro mejoraron, lo que favoreció ligeros incrementos de empleo.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En junio, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido disminuyó 1,8 puntos hasta 52,8 puntos (vs. 54,6 puntos del mes anterior), por debajo de la primera estimación de 53,4 puntos. Así, se mantiene desde junio de 2020 en terreno expansivo.

Este descenso se explica por la desaceleración de la producción hasta casi un ritmo de estancamiento y por la disminución de los nuevos pedidos por primera vez en diecisiete meses. A su vez, el optimismo de las compañías registró su menor nivel desde mayo de 2020 con solo el 47% esperando que la producción aumente el próximo año (vs. 55% en mayo).

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU cayó con fuerza en junio 4,3 puntos respecto al mes anterior hasta 52,7 puntos, aunque el dato definitivo ha superado en 0,3 puntos al dato preliminar.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

Por su parte, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU cayó a 53,0 puntos (frente a la estimación de 54,5) desde 56,1 en el mes anterior, marcando un mínimo de dos años.

Los datos de ambos indicadores reflejan la significativa moderación de la actividad económica en EEUU.   El componente de nuevos pedidos fue el que registró una mayor caída de cerca de 6 puntos, situándose en 49,2, su nivel más bajo desde mayo de 2020 cuando la economía empezaba a salir de los confinamientos por la pandemia.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +4,49%; YTD: -0,63%)

La utility española Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, se ha adjudicado su mayor proyecto de redes en el mundo que constará de una línea de 1.707 kilómetros para ampliar la capacidad de transmisión en el norte del país y generará aproximadamente 10.000 empleos.

En concreto, se ha hecho con este proyecto a través de una subasta de trece lotes ofertados donde la compañía ha conseguido dos, en un entorno donde Iberdrola ve un atractivo marco regulatorio. Percibirá 5.500 millones de reales brasileños (aproximadamente 1.000 millones de €), quedando ligados a la inflación.

La segunda adjudicación consta de 291 kilómetros en Mato Grosso do Sul que tiene como objetivo la integración de pequeñas centrales hidroeléctricas, estimándose que esté finalizado en cuatro años y genere en torno a 1.250 empleos.

De esta manera, este proyecto se suma a los 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación y 4.000 kilómetros en construcción en el país.

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB

El FROB ha recortado sus pérdidas en 2021 hasta 1.352 millones de €, frente a las de 3.639 millones de € en el año anterior. Estas pérdidas se producen como consecuencia de un ajuste contable en la valoración de su participación de BFA pero que no tiene impacto en el déficit o en la deuda pública.

El ajuste contable se deriva del cambio en la forma de contabilizar el valor de su participación en BFA al dejar de ser cabecera de un grupo económico tras la fusión de Bankia con Caixabank. Así, pese a que en 2021 las acciones de Bankia primero y Caixabank después se han revalorizado, el cambio de criterio contable se traduce en un impacto negativo meramente contable en la cuenta de resultados del FROB.

Adicionalmente, el FROB registró un impacto positivo de 168 millones de € en su cuenta de resultados, consecuencia del de la provisión fruto de la actualización en la estimación del coste de las garantías otorgadas por el FROB en procesos de venta de entidades.

Por su parte, registró un margen financiero negativo de 69 millones de €.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.