Renta variable
El IBEX 35 cierra por encima de 8.400 puntos
El mes de diciembre comienza con ascensos moderados en Europa y ligeras variaciones en EEUU en un día con importantes publicaciones de indicadores macroeconómicos y tras las declaraciones de ayer, más dovish de lo habitual, del presidente de la Fed, Jerome Powell.
En efecto, el mensaje despejó algunas dudas y reforzó la idea de una desaceleración paulatina del ritmo de subidas de tipos. En este sentido, afirmó que el mes de diciembre podría ser el momento adecuado para moderar la cuantía de repunte de tipos de 75 pb, por lo que se podría esperar una subida de 50 pb en diciembre para posteriormente bajar a 25 pb, lo que proporciona un alivio en el corto plazo al mercado. A pesar de ello, la Fed no anticipa una reducción significativa de sus tipos de interés, que se mantendrán elevados en 2023.
Esta nueva dosis de confianza se materializó ayer en una sesión alcista en EEUU que ha acabado contagiando parcialmente a Europa en la sesión de hoy, y que supone la continuación del rally que comenzó hace ya un mes. En efecto, el mes de noviembre ha supuesto una potencial confirmación de la expectativa de una mayor moderación en el tightening de la política monetaria, lo que a su vez ha causado un doble efecto.
Por un lado, el apetito por el riesgo se ha incrementado significativamente, con la consecuente subida de bolsas y el estrechamiento de los diferenciales de crédito. Por otro lado, se ha observado una relajación importante en las rentabilidades de la deuda soberana, que supone un alivio en las condiciones de financiación, expande los múltiplos y hace más atractiva las valoraciones de los activos de riesgo.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. En China continúa el optimismo en los índices, promovido por los rumores de una mayor relajación en las restricciones contra el covid-19. En este contexto el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,75%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,50%, y mantiene su tendencia alcista desde hace ya más de 3 semanas.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.400 puntos tras subir un 0,53%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Cellnex (+5,00%), Grifols (+3,89%) y Redeia (+2,98%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Caixabank (-4,01%), Sabadell (-3,78%) y Fluidra (-3,43%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,41% y el índice tecnológico Nasdaq Composite un descenso de un 0,28%.

Renta fija
Nueva jornada de descensos generalizados en las TIRes de los bonos soberanos en la Eurozona, con unas expectativas a la baja sobre la inflación, especialmente en EEUU, donde se apuesta por una potencial relajación en el ritmo de subidas tras la intervención de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que se mostró más dovish que en sus últimas declaraciones.
Todo ello ha provocado una aceleración en la caída de los rendimientos de los bonos soberanos, que a su vez ha tenido también un impacto en los mercados de crédito. En este sentido, la deuda corporativa se ha visto impulsada en el último mes en línea con el incremento por el apetito por el riesgo que ha acelerado el estrechamiento de los diferenciales de crédito y ha empezado a reducir el daño infligido a principios de año.
En efecto, el índice de Bloomberg, que agrega deuda soberana y corporativa global ha recuperado 2,8 billones de dólares en noviembre, hasta un valor de mercado de 59,2 billones, siendo el mayor incremento mensual desde 1990. No obstante, la inversión de la curva en EEUU, en niveles de 71 pb, máximos de 40 años, continúa apuntando a una recesión cuya profundidad está sujeta a una elevada incertidumbre.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de variaciones al alza en los precios del petróleo tras varias sesiones de caídas significativas donde China sigue en el foco de los inversores. En efecto, las perspectivas económicas se han venido deteriorando paulatinamente a medida que los casos de covid alcanzaban un récord y las ciudades endurecían las restricciones para combatir la propagación de infecciones, que llegaron a superar el pico anterior de abril.
En este contexto, Beijing ha mostrado esta semana un cambio importante en su estrategia, al permitir el aislamiento en su domicilio de las personas con covid-19 residentes en el distrito más poblado de la ciudad. Un giro que se enmarca en un contexto en el que el endurecimiento de las restricciones de movilidad en algunas zonas del país ha provocado tensiones sociales, estimándose que actualmente las áreas con bloqueos parciales o totales representan más del 25% del PIB de China, superando el pico del 21% alcanzado el pasado mes de abril cuando se confinó la ciudad de Shanghái.
Por otro lado, en EEUU el déficit estructural que muestra el mercado de petróleo continúa agudizándose desde comienzos de año. En efecto, en el informe semanal de inventarios publicado ayer por la Administración de Energía de EEUU (EIA), se mostró un descenso de los niveles de existencias de crudo de 12,5 millones de barriles. Aunque la demanda ha experimentado un ligero retroceso de más de 150.000 barriles al día, el aumento de las exportaciones de crudo hasta niveles cercanos a máximos históricos ha provocado un descenso muy significativo.
La jornada adquiere un signo favorable para el oro. El cambio hacia un tono menos agresivo por parte de la Fed y los descensos del dólar de las últimas semanas impulsan la cotización del metal precioso, que se acerca ya a 1.800 $ dólares la onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa avanzando, alejándose aún más de la paridad.

Macro
Mercado laboral en la Eurozona
En octubre, en la Eurozona la tasa de desempleo se redujo en 0,1 pp hasta un 6,5% de la población activa, frente al 6,6% en septiembre y un 7,3% en el mismo periodo de 2021.
Todo ello en un contexto en el que el número de personas desempleadas disminuyó en 142.000 respecto al mes de septiembre y cayó en 1.053 millones en los últimos 12 meses.
Entre sus principales economías los mayores niveles de desempleo se situaron en España (12,5%), Grecia (11,6%) e Italia (7,8%). En Alemania la tasa se mantuvo estable en un 3,0% de la población activa.
Por su parte, la tasa de paro juvenil disminuyó hasta un 15,0%, frente a un 15,2% en septiembre.
Ventas minoristas en Alemania
En octubre, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania se contrajeron un 2,8% mensual (vs. +1,2% en el mes anterior), una cifra alejada de las expectativas del consenso del mercado que esperaba una caída de un 0,6%.
En términos interanuales, la facturación del comercio minorista disminuyó un 5,0%, si bien en términos nominales (sin eliminar el efecto de la inflación) repuntó un 6,2%, apoyada por los elevados incrementos de los precios.
Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona
En noviembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona continuó en fase de contracción (<50 puntos), a pesar de aumentar 0,7 puntos con respecto al mes anterior hasta 47,1 puntos. Una evolución apoyada en la menor caída de la producción y de los nuevos pedidos frente al mínimo de dos años y medio registrado en octubre. No obstante, la coyuntura actual sigue marcada por el deterioro de la demanda por parte de los clientes ante la elevada inflación, la crisis energética y la incertidumbre, una combinación de factores que está lastrando la confianza empresarial. En este contexto, los inventarios han mostrado un nuevo repunte a medida que la reducción del ritmo de producción es inferior a la de la demanda.

La evolución de los indicadores adelantados en la zona monetaria europeaha sido similar, manteniéndose todos ellos en zona de contracción a pesar de la mejora observada en términos generalizados respecto al pasado mes de octubre:
- En Alemania, el PMI manufacturero aumentó a 46,2 puntos en noviembre (+1,1 puntos respecto al mes anterior), en un contexto de menores caídas de los nuevos pedidos y de la producción a medida que se relaja la presión sobre los costes.
- En Francia también se observó un repunte de 1,1 puntos en el índice manufacturero hasta 48,3 puntos, reflejando que continúa en terreno de contracción ante el deterioro de las condiciones de demanda.
- En Italia, el indicador del sector manufacturero mostró un avance de 1,9 puntos a 48,4 puntos. Así, se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos en un entorno en el que las compañías han aumentado sus plantillas, lo que ha contribuido a reducir sus pedidos en cartera.
- En España se registró una subida de 1,0 puntos hasta 45,7 puntos, situándose el PMI en fase de contracción por quinto mes consecutivo. Una senda que continúa reflejando significativas caídas en la producción y los nuevos pedidos a medida que la confianza se mantiene en niveles históricamente reducidos.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido
En noviembre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido aumentó ligeramente en 0,3 puntos hasta 46,5 puntos (vs. 46,2 puntos el mes anterior).
Pese a este aumento continúa en fase de contracción, lastrado por los descensos de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, así como por la escasez de componentes en los mercados internacionales. De esta manera, la confianza empresarial se situó en su menor nivel desde abril de 2020.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU
El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU disminuyó en noviembre 2,7 puntos respecto al mes anterior hasta 47,7 puntos, en contraste con las subidas generalizadas observadas en la Eurozona, y entrando en fase de contracción por primera vez desde junio de 2020.
La caída de la actividad se vio impulsada por un descenso de la producción ante una menor demanda de pedidos. En este sentido, las empresas encuestadas han señalado la significativa reducción del gasto de los consumidores debida al impacto de la inflación y de las subidas de tipos de interés.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU
En noviembre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU entró en terreno de contracción por primera vez en treinta meses (desde mayo de 2020), registrando una caída de 1,2 pp hasta situarse en un 49,0%.
Entre sus componentes, el índice de nuevos pedidos cayó hasta un 47,2% (-2,0 pp), mientras que el de producción registró una reducción más moderada de 0,8 pp hasta un 51,5%. Por su parte, el indicador de precios descendió hasta a un 43,0% (-3,6 pp).
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han disminuido tras el aumento de la semana anterior.
En concreto, entre el 19 y el 26 de noviembre se contabilizaron 225.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 16.000 menos que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 235.000.

Empresarial
Gestamp (Hoy: -1,27%; YTD: -18,86%)
La compañía española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para automóviles Gestamp ha anunciado la compra del 33,3% de Gescrap, compañía especializada en el reciclaje de metales a través de 1.667 participaciones sociales en su sociedad matriz, Sideacero.
De esta manera, integrará la gestión de sus residuos en Gescrap y mejorará su economía circular y la reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. En este sentido, la compañía sitúa esta circularidad como uno de sus pilares básicos en su estrategia de sostenibilidad.
Por su parte, Gescrap se dedica a la recuperación de residuos metálicos (acero y aluminio) los cuales una vez tratados se distribuyen a clientes vinculados con la siderurgia y acerías. Por último, la compañía tiene unas previsiones para 2022, en donde estiman un crecimiento de las ventas entre un 10% y un 15%, con una reducción de los márgenes Ebitda de entre en un rango entre 150-200 pb (que no afectará a la cifra en términos absolutos), un capex sobre ventas del 8% y un flujo de caja libre superior a 200 millones de €, teniendo en cuenta únicamente el capex de mantenimiento, lo que a estos precios implica en torno a un 10% de rendimiento.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.