Inditex

Inditex: Los resultados del primer semestre son recibidos con alzas del 4% en la cotización

INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (BME; ITX; ES0148396007) es un grupo multinacional español de distribución textil creado en 1963 con sede en La Coruña. Su modelo de negocio está enfocado al crecimiento gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal de venta online. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Resultados Inditex primer semestre 2024

Inditex ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal de 2024 (1 de febrero a 31 de julio), que eran recibidos con alzas del 4% en la cotización de sus acciones. El beneficio neto del semestre ha crecido el 10,1% interanual, hasta situarse en 2.768 millones EUR en el semestre.

El incremento de las ventas es del +7,2%, lo que supone unos ingresos semestrales de 18.065 millones EUR. A tipo de cambio constante, las ventas han crecido un 10,2%.

Por marcas, destaca el incremento interanual de las ventas de Stradivarius y Bershka (+16,74% y +16,72% respectivamente). Zara (el dato incluye Zara y Zara Home) sigue siendo la marca que aporta más ingresos y se sitúa en 13.033 millones en el primer semestre del año (+5,43% interanual). Todas las marcas han crecido en ventas en términos interanuales.

Por geografías destaca Europa (sin incluir España), que ya supone el 49,9% de las ventas (crece desde el 47,8% en el mismo periodo del ejercicio anterior). América aporta el 18,8% de los ingresos, Asia el 16,6% y España el 14,7%.

Los gastos operativos han crecido un 6,8% interanual, por debajo del crecimiento de las ventas.

El margen bruto ha crecido un 7,5%, hasta los 10.541 millones y se sitúa en el 58,3% de las ventas (+19 puntos básicos respecto al 1S 2023). El EBITDA se incrementa  un 8,1% hasta los 5.040 millones.

Inditex pagará el dividendo final del ejercicio 2023 el 4 de noviembre, por importe de 0,77 € brutos por título (0,27 € ordinario + 0,50 € extraordinario).

La empresa ha adelantado que las colecciones de la campaña Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas y las ventas, a tipo de cambio constante, han crecido un 11% interanual entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

La compañía espera realizar inversiones ordinarias en el conjunto de 2024 por 1.800 millones EUR para aumentar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar su diferenciación. También dispone de un plan de inversiones extraordinarias por 900 millones, con el fin de incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 48,06 €. Con la subida de hoy, tras presentar resultados, habría agotado el potencial de revalorización, aunque podría haber revisiones del precio objetivo por parte de los analistas. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Inditex está en tendencia alcista de largo plazo. Con la subida de hoy, supera la resistencia que tiene en la zona de 47,50 y fijaríamos el siguiente objetivo en sus máximos históricos de 49,61, que alcanzó a finales de agosto. La superación de este nivel reforzaría el escenario alcista.

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