Resultados Inditex

INDITEX: La compañía logra el mejor primer trimestre de su historia, con unas ventas de 7.611 millones de euros

Resultados del primer trimestre de 2023

Inditex logra el mejor primer trimestre de su historia superando por primera vez los 7.000 millones de euros. Esta buena evolución fue impulsada por una aceleración inesperada en las ventas durante el trimestre, un margen bruto más sólido, un control estricto de los costes y un mayor ingreso financiero.

El grupo textil alcanzó unas ventas de 7.611 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior y un 15% más si no tuviéramos en cuenta el efecto de la divisa, todo ello muy por encima de las previsiones de los analistas. Las ventas de las últimas 5 semanas fueron alrededor de un 16% más altas en comparación con el mismo período del año anterior.

El margen bruto en el primer trimestre aumentó en 35 puntos básicos interanual, superando las expectativas hasta el 60,5%. El primer trimestre tiende a ser un trimestre con pocos descuentos, por lo que el beneficio de la rotación de inventario podría ser aún más evidente en el segundo trimestre.

En cuanto al beneficio, ha superado en un 14% las expectativas de consenso, siendo un 54% más elevado que en el periodo anterior hasta alcanzar 1.168 millones de euros.

La caja neta aumentó a 10.500 millones de euros y las existencias solo aumentaron un 4% interanual, a pesar del crecimiento de las ventas de dos dígitos.

En lo que respecta a las perspectivas, el management no proporciona una guía para todo el año, pero reitera su orientación de un margen bruto estable. La única diferencia es que ahora se espera un impacto negativo por el efecto divisa superior al -2.5% este año. Con un crecimiento esperado para este año del 8%, las ventas serían de unos 35.000 millones de euros, lo que arrojaría un beneficio neto de 4.600 millones de euros y una ratio precio/beneficios de unas 22x.

Análisis técnico

La apertura alcista de hoy ha superado la zona de resistencia clave de 32,50 que le frenaba en los últimos años. En principio esto abre el camino hacia los máximos históricos de 37,00 al menos. La superación del amplio rango lateral que ha mantenido en los últimos años en la banda entre 18,50 y 32,50 es una señal de reanudación de la tendencia alcista de largo plazo que podría llevarle a nuevos máximos históricos en los próximos años.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank S.A.U.