Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Índices de referencia, ¿por qué seguirlos para invertir mejor?

Benchmark graph improvement

Los inversores disponemos en la actualidad de muchas opciones para invertir nuestros ahorros y buscar obtener rentabilidades. A la hora de realizar una planificación de nuestro patrimonio, conviene tener claro qué distribución queremos hacer y en qué clase de activos queremos invertir. Cada una de ellas tiene sus propias características, por lo que es importante entenderlas para poder realizar una buena diversificación.

Una vez decididas las clases de activo (renta variable, renta fija, inmobiliaria, materias primas…) que queremos y su porcentaje de distribución, tenemos que decidir qué productos concretos seleccionar. El punto de partida suelen ser los índices de referencia o benchmark, como se suele denominar en inglés.

¿Qué es un índice de referencia?

Un índice de referencia es un conjunto de activos agrupados con características comunes. Suelen ser elaborados por empresas como Standard & Poor’s y se toman como referencia por toda la comunidad inversora. Por ejemplo, el Ibex 35 es un índice de referencia elaborado por la empresa Bolsas y Mercados Españoles que incorpora a las 35 empresas cotizadas más importantes de España. Si queremos invertir en renta variable española, una referencia clave es el Ibex 35.

¿Qué importancia tiene el índice de referencia en nuestra decisión de inversión?

Con el auge de los fondos de gestión pasiva (ETF y fondos indexados) que replican a un índice de referencia, tenemos una opción de invertir en una clase de activo y obtener el rendimiento medio. El índice nos sirve por tanto como medida de la evolución de la media de esa clase de activos.

Igualmente nos sirve para evaluar la gestión, ya sea de un profesional o nuestra, a la hora de escoger inversiones de activos dentro de esa categoría. Si invertimos en empresas y nuestros resultados no son mejores que la media (el índice de referencia), probablemente debamos plantearnos pasar a una gestión pasiva o analizar a qué se debe ese peor comportamiento que el mercado.

La mayoría de fondos de inversión comunican cuál es el índice de referencia al que aspiran batir. Por un lado esta medida nos sirve para saber en qué clase de activos va a invertir el fondo y por otro para evaluar si el gestor está obteniendo buenos resultados.

Los índices de referencia más populares

Aunque hoy en día se elaboran índices de referencia para casi cualquier clase de activo, siempre han tenido más seguimiento los índices ligados a la renta variable. El más famoso históricamente era el índice Dow Jones, formado por las 30 empresas industriales más importante de Estados Unidos. En la actualidad se sigue con más frecuencia el índice S&P 500, que refleja más fielmente la evolución de la economía norteamericana. A continuación, una lista de los índices más seguidos a nivel mundial:

Salir de la versión móvil