Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Índices alternativos tras la desaparición del Libor

libor

El fin de 2021 acabó con el uso del Libor o London InterBank Offered Rate, la familia de referencia que se utilizaba hasta entonces para establecer los tipos de interés medios de las transacciones interbancarias. Hasta entonces existía un Libor diferente para cada una de las grandes divisas del mundo.

Libor: qué termina y qué se mantiene

En concreto, ha finalizado la publicación de 24 de los 35 Libor, sobre el franco suizo (CHF), el euro (EUR), la libra esterlina (GBP), el dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY).

Además, ha cambiado la metodología del cálculo para seis de los Libor más utilizados sobre la libra y el yen (a uno, tres y seis meses) que ahora serán algo así como Libor sintéticos y perderán representatividad.

Los otros cinco Libor sobre el dólar estadounidense (overnight, 1M, 3M, 6M y 12M) se seguirán calculando como hasta ahora hasta mediados de 2023: notificaciones de los bancos miembros del panel.

Índices alternativos tras la desaparición del Libor

Los Libor dejan paso a los RFR o índices sobre tipos libres de riesgo (Alternative Risk-Free Rates). Los RFR son índices designados por sus respectivas autoridades monetarias: SOFR, SONIA, SARON y TORF.

¿A quién afecta estos cambios?

Afecta a los participantes en el mercado, que son todas aquellas empresas financieras o no financieras que operan con estas referencias flotantes de los tipos de interés, principalmente en los mercados de derivados y de efectivo (liquidez).

¿Qué está haciendo el mercado?

Una encuesta de la consultora E&Y Suiza de diciembre de 2021 registró que solo el 39% de los tenedores de contratos sobre el Libor planeaban una transición activa antes del final de 2021. El 26,9% de ellos lo intentaría, pero aceptaban que dejarían parte de los contratos sin cambiar al terminar el año, y el 18,1% reconocía que no llegaría a tiempo y que lo dejaba todo para 2022.

Retos del mercado internacional sin Libor

El próximo reto para el mercado es la segunda fase de la transición en el Libor sobre el dólar. Estos índices cesarán de emitirse el 30 de junio de 2023. Según el informe de E&Y, a pesar de la prohibición de utilizar nuevos contratos Libor sobre el dólar, se han seguido negociando contratos con esta referencia en los primeros días de 2022, aunque en volúmenes significativamente menores.

Y tras este reto, o al mismo tiempo, la ISDA o International Swaps and Derivatives Association, ha publicado una serie de tasas alternativas o fallbacks para derivados referenciados a algunos Ibor (Interbank Offered Rate) no cubiertos por el primer protocolo propuesto por la asociación y publicado en 2020.

Hay una serie de nuevas tasas para derivados referenciados a ciertos Ibor en India (MIFOR), Malasia (KLIBOR), Nueva Zelanda (BKBM), Noruega (NIBOR), Filipinas (PHIREF) y Suecia (STIBOR) que deberían asegurar una correcta sustitución de los Ibor a nuevos RFR en el caso de alguno de estos índices desapareciera.

En conclusión, la transición para los Libor no ha llegado a su fin. Los tenedores de contratos todavía deben ejecutar la transición a los nuevos RFR de forma activa y prepararse para la posible transición de otros Ibor.

Salir de la versión móvil