indice del vicio vice fund

Vice Index, el índice del vicio

El fondo de inversión estadounidense que gestiona la firma US Mutuals apareció en 2001 como el fondo del vicio. Posteriormente se denominó fondo de la frontera, porque las empresas en las que invertía tenían fuertes barreras de entrada para nuevos competidores o sufrían una fuerte regulación. Los gestores se referían también a que ponían su dinero en empresas que otro tipo de fondos rehuía por motivos éticos o de sensibilidad social.

En cierto modo, se trata de un fondo de inversión que apuesta (y nunca mejor dicho) por empresas procedentes de sectores con mala imagen, como el juego, el tabaco, el alcohol o la industria militar.

El nombre inicial le proporcionó mucho éxito entre los medios de comunicación y los inversores internacionales, pero en 2014 pasó a denominarse Barrier Fund y perdió su encanto, pues el mercado no terminó de entender el cambio. Así, tuvo que recuperar su nombre original en 2016, Vice Fund. Desde 2017 su principal gestor es Jordan Waldrep.

Más allá del atractivo de su denominación, el Vice Fund se decanta por este tipo concreto de compañías porque entiende que son más predecibles y menos dependientes de los ciclos del mercado. El fondo suele ofrecer más estabilidad que los mercados globales en entornos de recesión y menos volatilidad en tiempos de expansión, porque estas empresas disfrutan de una demanda poco elástica por parte de los consumidores.

Los gestores del Vice Fund buscan determinadas características en una acción:

  • Que tenga barreras naturales contra nuevos competidores y una demanda estable por parte de los consumidores.
  • Que opere en todo el mundo, no solo en EE.UU.
  • Que ofrezca un histórico de buenos y duraderos márgenes.
  • Que pague un buen dividendo.
  • Que ofrezca oportunidades para reinvertir en el negocio.

Al cierre de 2018, las principales posiciones del fondo eran la tabacalera Altria (5,34%); las gestoras de casinos y hoteles Galaxy Entertainment (5,50%), Las Vegas Sands (4,99%), Wynn Resorts (4,81%) y MGM Resorts International (4,29%); las firmas de bebidas alcohólicas Constellation Brands (4,69%), Diageo (4,56%) y Brown Forman Corp. (4,47%); así como las empresas de defensa Boeing (4,61%) y Raytheon (4,59%). 

Para entender la filosofía del fondo, nada mejor que valorar su rentabilidad a diez años, que es del 10,21% (8,42% desde su creación) comparada con la ofrecida por el índice estadounidense S&P 500 TR, que ofrece un 13,12% y un 8,55%, respectivamente, según consta en la web del fondo. Aunque en 2018, el Vice Fund no se salvó de las caídas y terminó con un descenso del 21,27% en la Investor’s Class, o categoría para los inversores minoristas.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.