Aunque la economía española continúa creciendo con más fuerza que otras de su entorno, hay también algunos indicios de que este crecimiento se está ralentizando.
Así lo refleja el CLI, o Composite Leading Indicators (índice compuesto de indicadores líderes), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Qué es el CLI?
El Composite Leading Indicators es un indicador proporcionado por la OCDE sobre:
- la economía de cada país
- de cada área económica
- y sobre el conjunto de países que forman la organización (actualmente, 37 de las economías más desarrolladas del mundo).
Este indicador proporciona señales adelantadas acerca de la posible evolución de la economía. Es decir, basándose en una serie de variables, el CLI trata de adelantar qué va a pasar en esa economía en los próximos 6-9 meses.
Si el CLI aumenta, significa que la economía va a mantener un crecimiento sostenido en los próximos tiempos. Si alcanza un techo, quiere decir que la economía va a estar por debajo de su potencial. Y si cae, la economía podría entrar en recesión.
Actualmente, tanto el índice español como el general de la OCDE están a la baja, y se ha situado por debajo de 100 puntos, el valor de referencia, en un claro signo de desaceleración.
Por qué el CLI es capaz de anticipar tendencias
El CLI está compuesto por diversas variables que permiten medir la fluctuación de la actividad económica de un país en relación con su potencial a largo plazo. En función de cómo se comporten, se estima que la actividad económica está al alza o a la baja. Estas variables son:
- Horas semanales promedio trabajadas.
- Promedio de solicitudes iniciales de desempleo.
- Número de nuevos pedidos de fabricantes de bienes de consumo y materiales.
- Velocidad de entrega de mercancía nueva.
- Número de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa.
- Número de nuevos permisos de construcción para edificios residenciales.
- Evolución de la Bolsa.
- Oferta monetaria ajustada por inflación.
- Diferencial entre tasas de interés a corto y largo.
- Confianza de los consumidores.
La utilidad del índice radica en que, a pesar de que la economía esté creciendo, permite detectar aspectos que indican que hay algo que no va bien, como sucede actualmente, tal y como vemos en el gráfico.
No siempre se confirman los augurios, pero es un predictor bastante fiable.