Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

India, un país con potencial

Panorama actual

Los niveles de prosperidad en la India están a día de hoy muy lejos de otros países emergentes. Pero el punto en el que hoy está India ya han pasado antes muchos otros países; por ejemplo México era como la India en 1976, como Brasil en 1983 y como China en 2004, y el camino recorrido invita a pensar que otros pueden hacerlo también.

India tiene un fuerte potencial de crecimiento y la pronta irrupción de la clase media tendrá un efecto muy positivo. El descenso del ratio de la dependencia (mide la relación existente entre la población en edad de trabajar (población productiva) y la que no lo está (población dependiente)), provocará que en diez años la India constituya la mayor fuerza laboral del mundo, significando que 1 de cada 4 trabajadores potenciales será indio.

En cuanto a la demografía, la población continúa siendo mayoritariamente rural, mientras que un 33% de la población se concentra en ciudades. Para promover la productividad laboral, el gobierno se ha propuesto lanzar un programa de inversión por valor de 1 billón de US$ hasta el año 2017, para crear mayores y mejores infraestructuras urbanas y mejorar la eficiencia frente al mundo rural.

El país sigue aumentando su brecha de crecimiento frente al resto del mundo y se estima que podría ser uno de los países con mayor crecimiento nominal en 2015 (entorno al 7-8%.)

Uno de los mayores gastos en relación al PIB es la importación de petróleo, ya que no es un país productor. Normalmente la importación de crudo supone un gasto del 5% del PIB, aunque la caída de los precios está repercutiendo favorablemente en la bajada de la inflación y en una mejora de la balanza de pagos.

Las exportaciones del país han aumentado un 10% en los últimos 10 años, suponiendo en la actualidad un total del 30% del PIB, mientras que en China tan solamente han crecido un 1,8% y solo exportan bienes, mientras que la India exporta tanto bienes como servicios (son pioneros en tecnologías de la información, fármacos y en servicios legales).

El gobierno central está favoreciendo el crecimiento del país al iniciar reformas estructurales relacionadas con la fiscalidad, realizando reformas en el mercado laboral, invirtiendo grandes cantidades de capital en infraestructuras, combatiendo a la inflación alimentaria y favoreciendo políticas de inversión extranjera en defensa, construcción y redes de transporte ferroviario. También ha iniciado las desregulación de los precios del diésel.

Los gobiernos regionales están realizando también reformas tanto en infraestructuras como en el sector laboral, ya que las corporaciones regularmente interactúan con los gobiernos regionales y no con el central. Por ello, la fuerte presencia del partido que gobierna la India (el partido Bharatiya Janata) en el resto de regiones del país está favoreciendo la rapidez en la aprobación de nuevas leyes y reformas críticas, resultando que el 50% del PIB del país lo generan las regiones donde gobierna el partido del Presidente Modi. Esto debería ser suficiente para que se apruebe la implementación del impuesto a los bienes y servicios.

Las dificultades en el medio plazo

En los años 2012-2013 el déficit por cuenta corriente (diferencia negativa entre las importaciones y de las rentas y transferencias que paga al resto del mundo frente a las exportaciones) aumentó considerablemente hasta el 6% por tres razones: subida de las importaciones de oro, subida del precio del petróleo y bajada de las exportaciones a EEUU y Europa. Actualmente el déficit por cuenta corriente está en una zona de confort al normalizarse los tres factores mencionados y ha mejorado considerablemente con respecto a años precedentes. Se espera que para 2015 haya superávit debido a la caída de los precios del petróleo.

Otro de los factores a tener en cuenta es el déficit fiscal (la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos públicos en un cierto plazo determinado), que está mejorando ya que el gobierno está rebajando los subsidios al petróleo y reduciendo gastos no esenciales. Creemos que los efectos de estas medidas se irán reflejando paulatinamente y en 2-3 años la situación será mejor que la actual.

Por último, en el año 2.013 India alcanzó una inflación del 12% y ahora mismo está en torno al 4,4%. La caída del precio del petróleo (las importaciones de petróleo representan el 5% del PIB indio) sirve de gran ayuda para que la inflación continúe bajando y la balanza por cuenta corriente mejorando.

Se considera que hay espacio para que el Banco Central de la India siga bajando más los tipos de interés después de que a principios de marzo los redujera en 25 puntos básicos, pasando de 7,75% a 7,5%. Esto contribuye a la reducción de los costes de capital de las compañías, y consideramos que hay más margen de bajada.

El mercado bursátil

El mercado de valores indio, ha sido uno de los mejores en 2014, y ha superado en la mayor parte de los casos a sus homólogos asiáticos, alcanzando el mejor crecimiento bursátil de los últimos 5 años.

Fuente Bloomberg, Self Bank. Datos a cierre de 2014.

Como podemos observar, el crecimiento bursátil del mercado indio ha sido mayor que el de varios homólogos de la región.

En los últimos años, los beneficios de las compañías indias han crecido por debajo de su tendencia histórica, pero ahora esta tendencia está volviendo a sus niveles naturales, en torno al 15%, un ritmo mayor que en otras partes del mundo. Esto podría continuar así en el largo plazo, pero se estima que en el corto plazo este ritmo de crecimiento podría ser incluso mayor, en torno a un 20% en los próximos 3 años, ya que a medida que la recuperación cíclica tome fuerza, los márgenes de las compañías se irán expandiendo.

Los sectores con mejor comportamiento a lo largo de 2014 han sido:

Fuente Bloomberg, Self Bank. Datos a cierre de 2014

Como podemos observar, los sectores con mejor actuación en el año 2014 han sido el financiero, seguido por el industrial y el farmacéutico

Como invertir

La primera opción para invertir en la India es a través de la compra de acciones directas de las compañías que cotizan. Esto supone una complicación para el inversor, que ante todo tendría que encontrar un intermediario que le diera acceso a este mercado. Además, tendría que lidiar con el tipo de cambio de la rupia frente al euro, a lo que también hay que añadir unos mayores costes de entrada para operar. Sobre todo, el mayor problema en este tipo de inversión es el desconocimiento de la mayor parte de los inversores sobre las características y particularidades de este mercado, que aunque se encuentra en una fase expansiva continúa siendo un país emergente con ciertos riesgos añadidos.

Algunos de los anteriores inconvenientes podrían sortearse invirtiendo a través de fondos de inversión, ya que contaremos con una gestión de profesionales con amplios conocimientos y un cierto grado de experiencia en India.

No debemos olvidar que la inversión en renta variable emergentes como India conlleva un riesgo alto, aun cuando se invierte a través de fondos. A continuación mostramos algunos que invierten en India, ordenados de mayor a menor rentabilidad en estos tres últimos años. Como se puede comprobar las rentabilidades han sido muy suculentas, aunque nada garantiza que se repitan en el futuro.

Fuente Self Bank, Morningstar. Datos a 18 de marzo de 2015

Salir de la versión móvil