IGBM

IGBM, el índice General de la Bolsa de Madrid

Los índices son una buena forma de observar cómo evoluciona un conjunto de empresas representativas de algún sector o país. En España, aunque el índice más conocido es el IBEX 35, en el que están representadas las empresas más grandes del país, disponemos también de otros índices.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, conocido como el IGBM, incluye todas las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid. Es, por tanto, un índice que refleja el conjunto entero de las empresas cotizadas en la bolsa madrileña. Al contrario que el IBEX 35 no incluye un número fijo de empresas, sino que se añaden todas aquellas que entran a cotizar en la bolsa de Madrid.

El IGBM se empezó a elaborar a finales de 1940, aunque fue en 1986 cuando se estableció como base el precio a 31 de diciembre de 1985 y tomó el valor de 100. Desde entonces representa la evolución de las empresas de la bolsa madrileña. 

Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual quiere decir que las empresas con una mayor capitalización representan una parte mayor del índice. Este tipo de ponderación es actualmente la más frecuente y es la utilizada por los grandes índices de referencia mundiales como el S&P500.

Todas las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid forman parte del mercado continuo español. Actualmente aproximadamente la mitad de las empresas del mercado continuo español forman parte del IGBM. El resto de empresas cotizan en una de las otras bolsas españolas (Barcelona, Bilbao y Valencia).

Criterios para formar parte del IGBM

Hay una serie de requisitos establecidos, principalmente de liquidez, para determinar que una empresa pueda formar parte del IGBM:

  • Que se produzca un volumen de contratación superior a los tres millones de euros en el semestre previo.
  • Que se produzca una rotación del capital de la empresa superior a la décima parte de su capitalización, teniendo en cuenta sólo el capital flotante.
  • Que se produzca una contratación asidua (alguna negociación, al menos la mitad de las sesiones hábiles).

Estos criterios son revisados periódicamente cada semestre para determinar que las empresas que integran el IGBM los sigan cumpliendo, así como para incluir a nuevas empresas al índice.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.