Ideas de inversión: el sector salud

El sector salud basa sus expectativas de crecimiento a largo plazo en diversas tendencias como los cambios demográficos, expansión de las clases medias emergentes, aumento de enfermedades crónicas y la transformación tecnológica. No se ve excesivamente afectado por la normalización de la política monetaria, por lo que podría actuar como activo refugio ante subidas de tipos de interés e inflación alta, así como beneficiarse de un cierto movimiento defensivo ante el contexto de la crisis de Ucrania y Rusia.

Estas son las compañías que se han analizado en el Área de Inversiones de Singular Bank:

Johnson & Johnson (ISIN: US4781601046)

J&J es una compañía altamente diversificada con al menos 230 subsidiarias, referidas como «Johnson & Johnson Family of Companies». Se sustenta en tres sectores principales: la venta de productos de cuidado personal, farmacéuticos y servicios médicos.

  • Negocio farmacéutico líder: de sus tres líneas de negocio, la mayor parte de la facturación, así como los márgenes más elevados provienen del segmento de farmacéutica, donde es líder con medicamentos de inmunología y oncología.
  • Sólido track récord: los ingresos han crecido a un 7% de media en los últimos 11 años, con márgenes operativos relativamente constantes por encima del 30%.
  • Resultados consistentes: los resultados del último trimestre muestran fuertes crecimientos de las ventas en todas sus divisiones: salud del consumidor, farmacéutica y dispositivos médicos. Crecimientos del 3,8%, 13,6% y 16,8% respecto al trimestre anterior y anticipan un crecimiento en ventas de entre un 7% y un 8,5% para el año 2022.
  • Catalizadores: la compañía anunció escisión de su división de consumo para la salud hace apenas unos meses, con marcas tan conocidas como Neutrogena, Oraldine, Frenadol o Vispring. J&J está tratando de separar su negocio de menores márgenes y crecimiento, para centrarse por completo en el negocio farmacéutico.

Grifols (ISIN: ES0171996087)

Grifols es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.

  • Mercado oligopolístico: opera en un sector con fuertes barreas de entrada, donde se necesitan 5-7 años para obtener licencias y construir centros de donación de plasma y fabricación de medicamentos. Es uno de los tres competidores que controlan el 66% del mercado americano, junto con Takeda y CSL.
  • Crecimiento atractivo: tendencia secular de crecimiento a largo plazo por el envejecimiento de la población (fabrica medicamentos por ejemplo contra el Alzheimer).
  • Plan estratégico 2026:  tras la compra de Biotest en el mes de septiembre, mejora su posicionamiento en Europa de forma significativa. Con ello, esperar doblar el ebitda para 2026 hasta los 2.800 millones de euros, con márgenes ebitda superiores al 30% (ahora son del 22-25%).
  • Riesgos: a pesar de ello, Grifols se enfrenta a dos riesgos principales, el primero es la elevada deuda y vencimientos que tiene que afrontar, y el segundo es la posible disrupción tecnológica que puede haber los próximos años.

Astrazeneca (ISIN: GB0009895292)

Descubre, fabrica y comercializa medicamentos de prescripción en las áreas de oncología, cardiovascular, renal y metabolismo, respiratoria, infecciones, neurociencia y gastroenterología en todo el mundo. AstraZeneca se fundó en el 1999 mediante la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca.

  • Resultados: buena publicación del 4T, con ingresos creciendo un 8% impulsados por el 11% de subida en farmacia y el BPA un 7%. La empresa ha dado un guidance para 2022 con crecimiento de ingresos y BPA de 20% y 28%. Su dividendo anual por acción es de 1,435 $ por acción (rentabilidad 2,5%).
  • Alexion: ha adquirido este laboratorio por 39.000 millones de $, y añade unos ingresos anuales de 6.000 mn $ con una mayor cartera de enfermedades raras.Le aporta diversificación geográfica, una mayor capacidad para financiar el gasto en I+D, y un aumento de los flujos de efectivo para la flexibilidad financiera, incluido el crecimiento de los dividendos.
  • Vacuna covid-19: las vacunas siguen dando una gran aportación a los beneficios. El último contrato que ha ganado para el covid-19 ha sido en EEUU, donde venderá otros 855 millones de $ para la terapia de anticuerpos conocida como Evusheld.

Xtrackers MSCI World Health Care UCITS ETF (ISIN: IE00BM67HK77)

Es un ETF que invierte en una cartera de acciones globales del sector del cuidado de la salud. El objetivo con el objetivo de ofrecer unos retornos a la inversión que replican la evolución del índice MSCI World Health Care Index. Este índice pretende captar el comportamiento del sector global de salud. El ETF está domiciliado en Irlanda, denominado en euros y actualmente cuenta con unos activos cercanos a 1.660 millones de euros. Sus características principales son:

  • Diversificación: su cartera se compone de 154 compañías que suponen el 85% del valor del índice de referencia. El 70% de las compañías son de EEUU y el 8% de Suiza.
  • Principales valores: las cinco compañías con más peso en el índice son UnitedHealth (seguros médicos), Johnson & Johnson (Farma), Pfizer (Farma), Roche Holdings (Pharma) y Thermo Fisher (Pharma).
  • Valoración: en promedio la carretera cotiza a un PER forward de 17,0x y un Precio/Valor Contable de 2,75x. Los gastos del ETF son de un 0,25%.
  • Mercados en los que cotiza: Deutsche Borse y Borsa Italiana.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.

Reciba un cordial saludo,

Nicolás López Medina
Director de Análisis de Renta Variable