Ideas de Inversión: El sector salud crece un 5% anual en Alemania

Alemania es el tercer mayor mercado del mundo de servicios de salud y productos médicos, con un presupuesto de su sistema nacional de salud equivalente al 11% del PIB. Este sector en Alemania está creciendo a tasas del 5% anual y tiene algunas de las compañías del sector más importantes del mundo, que se han expandido a otros países desde hace muchos años.

Nicolás López Medina, Director de Análisis de Renta variable, y su equipo han seleccionado 3 compañías que ofrecen una exposición diversificada al sector de salud en Alemania y nos explican los principales motivos de cada selección.

FRESENIUS

Es un grupo de salud global con más de 300.000 empleados y presencia en más de 100 países. Sus ventas anuales superan los 35.000 millones de euros. Sus líneas de negocio dentro del sector están diversificadas.
Nuestra tesis de inversión se basa en los siguientes factores:

  • Recuperación de negocio: las condiciones creadas por la pandemia han tenido un fuerte impacto en Fresenius Medical Care, líder mundial en diálisis, por la menor afluencia de pacientes a sus centros, que va a tender a recuperarse en los próximos meses.
  • Resultados T2: el crecimiento de los ingresos en todas sus divisiones ha llevado a la compañía a elevar el guidance para el conjunto del año. Los ingresos en 2T crecen un 8% y el beneficio neto un 20% tras varios trimestres complicados.
  • Crecimiento del grupo: Fresenius Helios, cuyo negocio es la gestión hospitalaria, está liderando el crecimiento del grupo, con especial mención al mercado español con crecimientos del 38% en ingresos y del 172% en Ebit en el 2T.
  • Nuevos mercados: Fresenius Kabi, dedicado a los fármacos, nutrición y aparatos médicos para pacientes crónicos, observa un fuerte crecimiento orgánico en China que compensa la debilidad en EEUU. La estrategia de la compañía pasa por crecer en nutrición clínica y tecnología de transfusiones con un crecimiento esperado del 6-7% anual en los próximos años en la división.
  • Deuda: el impacto de la pandemia se ha traducido en un aumento de la deuda hasta 3,5x Ebitda. La compañía espera reducir significativamente este ratio por la elevada generación de cash flow de sus negocios.

SIEMENS HEALTHINEERS

Ofrece soluciones de alta tecnología en el campo de la imagen, digitalización y nuevas terapias para mejorar la precisión en los diagnósticos de los hospitales. Se espera que la empresa siga siendo líder en la mayoría de los segmentos en los que opera, manteniendo el campo de la imagen como elemento central de la inversión.
Los motivos por los que incluimos este valor en el análisis son:

  • Crecimiento del mercado: el crecimiento de su mercado se apoya en 4 tendencias: demografía (crecimiento y envejecimiento de la población), desarrollo económico en los países emergentes, aumento de las enfermedades crónicas y la transformación tecnológica de la atención médica.
  • Software basado en IA: la plataforma de software FAST Integrated Workflow está diseñada para garantizar que la posición del paciente sea correcta y utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial para ello.
  • Nuevas fuentes de ingresos: ofrecen ahora los kits Diagnovital de A1 Life Sciences, diseñados para detectar e identificar las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2. También la prueba ELF (Enhanced Liver Fibrosis) ha obtenido la autorización de comercialización de la FDA, bajo la vía de revisión De Novo. El análisis de sangre, para su uso en pacientes con fibrosis avanzada debida a esteatohepatitis no alcohólica, ayuda a evaluar la probabilidad de progresión a cirrosis y los eventos clínicos relacionados con el hígado.

MERCK KGaA

Fundada en 1668, cotiza en el Dax y es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. Opera en 3 segmentos comerciales diferenciados: la salud, la investigación biotecnológica y farmacéutica y, por último, los productos químicos y materiales para soluciones energéticas.
Los puntos fuertes tras nuestro análisis son:

  • Previsiones: recientemente han elevado el guidance de crecimiento de ventas orgánicas hasta el 6% anual (vs 5,1% consenso). Para ello aumentarán las inversiones un 50% entre 2021-2025 comparado con 2016-2020. En salud, Merck espera que los productos contribuyan alrededor del 75% al crecimiento en los próximos años hasta 2025.
  • Diversificación: Merck se diversificará geográficamente para evitar disputas sobre vacunas. Están extendiendo sus cadenas de producción y suministro para protegerse contra las restricciones comerciales y minimizar el impacto de las aduanas en la distribución de sus vacunas.
  • Nuevos lanzamientos: Han desarrollado la nueva pluma Pergoveris para tratamientos de fertilidad en India y también unos nuevos disolventes ecológicos para la eliminación de fotorresistentes en la producción de chips. Han firmado un acuerdo con Biocorp en el ámbito de la hormona del crecimiento humano.

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