El IBEX se toma un descanso en su escalada, pero resiste por encima de los 9.500

El rojo ha acompañado al selectivo español durante la mayor parte del día. La recogida de beneficios de los valores que han tirado del selectivo durante esta semana se ha producido en la jornada de hoy. BBVA, Santander, ArcelorMittal o Acerinox han sido algunos de los más perjudicados.

El resto de bolsas europeas han cerrado también con recortes. El DAX alemán cede un -0,31%, el CAC francés un -0,52% y el FTSE Mib un -0,34%.

A la apertura de Wall Street, los principales índices retroceden ligeramente con respecto a sus máximos de ayer. Se esperan novedades para las próximas semanas según se vayan conociendo fechas para las futuras subidas de tipos por parte de la Fed, así como novedades de las rebajas fiscales que prometió el presidente Trump.

Mejor acogida han tenido hoy en los parqués europeos los resultados empresariales de la sesión. Air France ha batido las estimaciones previas gracias al buen desempeño de su división holandesa. La compañía gala se ha anotado una subida superior al 11% en bolsa a pesar de la caída de su benchmark.

También hemos conocido las cifras de Nestle, que alcanzó en 2016 un beneficio operativo de 13.700 MnCHF, ligeramente por debajo de la cifra que venía barajando el consenso. Los ingresos crecieron un 3,2% (vs 3,4% estimado) y suponen la menor variación anual de la última década.

De cara a 2017 la compañía prevé un aumento de entre el 2% y el 4% en los ingresos e igualar la cifra de beneficio operativo. Esta previsión de ventas que da por debajo del propio objetivo a largo plazo de la empresa, que está fijado en el 5%-6%.

Nestlé ha sido uno de las empresas que ha tenido que capear en los últimos años con un escenario de baja inflación en Europa, lo que ha limitado su capacidad para elevar precios. A esto se une la estricta regulación en China en materia de nutrición infantil, uno de los negocios donde mayores esperanzas tiene depositadas Nestlé.

Tras conocer ayer el crecimiento del IPC de EE.UU., hoy ha sido el turno las peticiones de desempleo semanales de EE.UU., que han sido ligeramente inferiores a las esperadas (239.000 vs 245.000). Sin embargo, estas han aumentado con respecto a las 234.000 de la semana pasada.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio del eurodólar se sitúa en el 1,066. Por su parte, el euro se comercia a 0,85 libras.