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IAG: Su transporte de pasajeros está próximo a niveles pre-covid y sus previsiones son favorables

IAG, International Airlines Group, comprende British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, operativamente separadas pero incluidas dentro de la estructura de IAG. Componen uno de los principales grupos de aerolíneas de Europa, con una flota de más de 500 aviones y rutas globales, siendo de especial relevancia las rutas por Europa y entre Europa y América, tanto por British Airways como por Iberia.

A cierre de primer trimestre de 2023, la compañía reportó beneficios trimestrales por primera vez desde 2019. Los ingresos totales fueron de 5.889 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,4% en variación interanual y un beneficio operativo (EBIT) de 9 millones. Estos resultados siguen en la línea de la recuperación de la actividad (+46% capacidad operada), con el consiguiente incremento en las partidas de gasto operativo, principalmente en combustible y derechos de emisión (91%), junto con otros relacionados con el mantenimiento de la flota. Se observa también una recuperación en los negocios no aéreos de la compañía, cifra que asciende hasta los 525 millones, un 32% superior al cierre del primer trimestre de 2019.

La deuda total del Grupo desciende en 217 millones en variación intertrimestral. Los pagos de intereses y la emisión de nueva deuda se contrarrestan, mientras que la variación obedece a la evolución de los tipos de cambio y la deuda neta desciende hasta los 8.398 millones de euros. Durante el año, se prevé la adquisición de un total de 29 aviones eficientes en consumo, en línea con el objetivo de mejora en costes y sostenibilidad.

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La capacidad de transporte de pasajeros se encuentra próxima a los niveles pre-covid. La región Asia-Pacífico sigue lastrando los volúmenes de actividad debido a que las restricciones fueron levantadas más tarde, por lo que actualmente nos encontramos con diferentes ritmos de recuperación. Las previsiones apuntan a resultados favorables, gracias a la reanudación en los vuelos de British Airways hacia destinos como Shanghái, Pekín o Tokio.

La operativa con acciones del sector de las aerolíneas supone asumir los riesgos de un negocio que se halla continuamente sometido a la estacionalidad del año, una gran volatilidad en el nivel de ingresos y la incertidumbre que se halla en torno a los precios de los combustibles, además del riesgo que presenta el movimiento de los tipos de interés en el actual entorno, el cual ha incrementado las incertidumbres en cuanto a la evolución del sector.

Cabe señalar que la rentabilidad que ofrecen las carteras de valores en las que se incluyen acciones de este tipo, presentan una rentabilidad esperada inferior a la que pueden aportar otros sectores y las estimaciones o valoraciones que se realizan pueden encontrarse sujetas a un alto grado de error, debido tanto a la inestabilidad en la cifra de negocio como al significativo nivel de apalancamiento financiero y operativo.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, la acción de IAG tendría un potencial de revalorización del 18,75%, hasta los 2,16 €.

La opiniones de los 26 analistas que siguen el valor se distribuyen de la siguiente forma: 

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

La corrección de marzo hizo suelo en 1,46 y desde esa zona ha iniciado un movimiento de recuperación hacia los máximos previos de 1,95. La tendencia de fondo es alcista con posibles objetivos en 2,13 y potencialmente hacia los máximos de 2021 de 2,60.

Gráfico de tendencia alcista

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