IAG

IAG: caída en bolsa a pesar de unos resultados del último trimestre mejor de lo esperado

(IAG SM, ISIN: ES0177542018). El grupo presta servicios de transporte de pasajeros y carga en el Reino Unido, España, Irlanda, Estados Unidos y el resto del mundo. El grupo se formó con la fusión de Iberia, LAE y BA en 2011. Actualmente opera bajo las marcas British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, LEVEL y Air Europa, y cuenta con una flota de 558 aviones (177 de largo radio) a cierre de 2022.

Resultados 4T 2022

El grupo IAG, que cuenta con British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, LEVEL y Air Europa, ha publicado unos resultados del cuarto trimestre con unos ingresos 1% por encima de lo esperado y 3% superiores en Ebit. En este sentido, ha terminado el trimestre con una capacidad (asientos por kilómetro ofertado o AKO) del 87% sobre 2019 y en 2022 ha tenido de media el 78%. Para 2023 prevé alcanzar el 98%.

En 2022 facturó 23.066 millones de euros, casi el triple que en 2021, gracias al gran repunte del tráfico de ocio y una mejora continuada de los viajes de negocios la actividad (ingresos de pasaje de 19.460 millones, desde 5.840). Los ingresos unitarios de pasaje fueron un 11% superiores a los registrados en 2019. Respecto a los beneficios del año, obtuvo 432 millones de euros, tras haber acumulado pérdidas de más de 9.800 millones desde el estallido de la pandemia.

Por su parte, la deuda neta se redujo en el trimestre en contra de lo previsto, para terminar el año un 11% inferior, con un nivel de liquidez elevado y un buen nivel de coberturas. Por otro lado, ha fijado un enfoque significativo para conseguir la estabilidad operativa en Londres-Heathrow, tras los colapsos del pasado verano por la falta de personal, por lo que ha realizado un gran aumento del gasto en personal.

Además, la compañía anunció ayer la adquisición definitiva de Air Europa tras sumar 400 millones de euros, a los que 100 que ya había pagado el agosto pasado. La reacción negativa del mercado en la sesión de hoy puede deberse a ciertas dudas sobre la conveniencia de la compra de Air Europa, una compañía bastante endeudada, y al precio que se paga por ella.

Por último, para el próximo trimestre ahora espera una capacidad del 96% del primer trimestre de 2019 (frente al 95% previo) y para 2023 un Ebit de 1.800-2.300 millones de euros frente a los 1.200 de 2022.

Tesis

IASG

Con Air Europa esperan sinergias en Madrid, para volar a Sudamérica. Los objetivos de crecimiento a medio plazo de IAG están basados en la integración de Air Europa. Mientras, Vueling y la restructuración en las operaciones de corta distancia de British Airways (satisfacción de las demandas salariales, flexibilidad y lucha ante la escasez de trabajadores cualificados y la demanda de subida salarial actual) en Gatwick, Londres, pueden ser vías de crecimiento a través del bajo coste.

IAG debería beneficiarse del interés de los consumidores en los viajes de ocio y en el continuo repunte previsto de los vuelos trasatlánticos. Las tendencias sobre las reservas futuras del sector son positivas, y el precio del queroseno debería disminuir.

El futuro es prometedor por el aumento de la capacidad, los factores de carga y los rendimientos (aunque compensados por el aumento de los costes del combustible) y la fuerte recuperación en los vuelos transatlánticos, sobre todo en el mercado de ocio premium.

Por último, cabe destacar, que como anunciaron que estimaban hace meses, en 2022 han vuelto al flujo de caja de operaciones positivo.

Riesgos

La inversión se disparará para cumplir con los pedidos retrasados. El aumento del capex y de la deuda neta pueden generar miedo inversor, sin embargo, la compañía ha publicado que no quiere aumentar los recursos propios y que su posición de efectivo les aporta tranquilidad.

El brexit puede ser una complicación para la contratación en Reino Unido.

El deterioro de la resiliencia de la cadena de valor del sector de la aviación, el impacto de la inflación o de la divisa son riesgos latentes en un entorno de transformación y cambio del sector.

Superar los niveles de 2019 va a ser difícil a corto plazo, porque han cerrado rutas por el covid-19 y se han deshecho de la flota Boeing 747. Por ello tienen menos capacidad y no quieren pasar toda la inflación para seguir ofreciendo vuelos baratos y no perder ese perfil de cliente.

Los temores a la recesión y el elevado apalancamiento financiero de IAG provocaron ventas en 2022. A su vez, de manera general, las aerolíneas están expuestas a la volatilidad del precio del combustible para aviones, las aerolíneas de bajo coste, las interrupciones laborales y el riesgo de quiebra.

Hay que tener en cuenta que a largo plazo, una cartera diversificada de acciones de aerolíneas ha tenido un rendimiento inferior a la media del mercado.

Técnico

Tras formar un suelo en la zona de 1,00, está desarrollando un proceso alcista con un posible objetivo en la zona de 2,45, los máximos de 2021. A corto plazo ha entrado en una fase de consolidación en la banda 1,75-1,95, que en principio sería una pausa dentro del proceso alcista.

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