¿Quién no ha escuchado alguna vez algo sobre el índice Big Mac? Sí, es un indicador económico basado en el precio de la famosa hamburguesa, pero ¿cómo funciona y qué mide exactamente? Vamos a verlo.
El Big Mac index fue creado en 1986 por el semanario británico The Economist como un indicador económico informal para saber si una divisa está infravalorada o sobrevalorada respecto a otra.
El índice está basado en la PPA, o teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo. Según esta teoría, podemos comprar la misma cantidad de bienes en cualquier país del mundo al que llevemos un dólar y lo cambiemos por la moneda local.
Un ejemplo de la PPA: con 1$ compramos un kilo de arroz en Estados Unidos. Si ese dólar lo cambiamos a euros tendríamos 0,88€, y en Europa un kilo de arroz nos debería costar 0,88€. En Inglaterra, por ese dólar nos darían 0,76£, y un kilo de arroz nos debería costar 0,76£.
El índice Big Mac, en vez de utilizar el precio de un kilo de arroz, utiliza el de la hamburguesa Big Mac en 55 países, para:
• Saber algo meramente curioso: cuánto cuesta la hamburguesa en cada uno de esos países.
• Calcular de una forma informal y fácil si una divisa está infravalorada o sobrevalorada respecto a otra. Ésta es la razón de ser del índice Big Mac.
Un ejemplo. Haciendo uso de los últimos datos, un Big Mac en Europa cuesta 3,95€ y en Estados Unidos 5,28$. Con Paridad de Poder Adquisitivo: 5,28$/3,95€=1,34$/€. Sin embargo, el tipo de cambio en el momento de hacer este ejemplo es 1,15$/€. Según el índice Big Mac el euro estaría infravalorado un 17% respecto al dólar.
En la página de The Economist hay un mapa interactivo para calcular el índice de cualquier país respecto a las cinco divisas más importantes (dólar, euro, libra, yuan, yen). Si queremos calcularlo respecto a otra divisa, podemos descargarnos los datos disponibles en la misma web.
En 2011, para celebrar el 25 aniversario de la creación del índice, The Economist lo mejoró y empezó a ofrecer dos versiones:
• Índice Big Mac «raw», que es el tradicional, como lo hemos explicado antes.
• Índice Big Mac «gourmet», que contempla el efecto Balassa-Samuelson: los precios son más bajos en los países pobres que en los ricos, porque los costes salariales son más bajos. Entonces, para el índice “gourmet”, además se tiene en cuenta el PIB per cápita del país.
Existen otros índices similares, como el Tall Latte index, basándose en el café de Starbucks, también de The Economist o el Billy index, según el precio del mueble librería Billy, vendido en Ikea.