Grecia y la resaca de la Fed provocan otra apertura bajista

Las bolsas europeas cotizan en negativo al inicio de la sesión, marcadas por la incertidumbre en torno a Grecia  y las palabras de Janet Yellen ayer tras la reunión de la Reserva Federal. Los descensos son del -0,6% para el DAX alemán y del -0,3% en el Ibex, que pierde los 10.800 puntos.

Ayer, a medida que hablaba la presidenta, vimos cómo subieron las bolsas americanas y bajaba el dólar, ya que si bien dejó caer que la subida será este año, el mercado interpretó que la velocidad de las subidas será más lenta de lo previsto. Aprovechó para decir que la fortaleza del dólar no condicionará sus decisiones y que el organismo espera que la inflación de situé en su objetivo del 2% en el medio plazo.

Las bolsas de Wall Street, que hasta ese momento se habían mostrado ligeramente bajistas, se dieron la vuelta y comenzaron a cotizar en verde. El Dow Jones cerró subiendo un +0,17% y el Nasdaq un +0,29%.Por su parte, el eurodólar reaccionó con subidas que le sitúan en estos momentos a un tipo de cambio de 1,135. Tampoco fue ajeno a estas declaraciones el barril de crudo Brent, que agradeció la caída del dólar con un repunte del +1,2%.

La de hoy no va a ser una jornada aburrida precisamente, ya que tenemos varias citas a lo largo del día. La principal es la reunión del Eurogrupo, de la que esperamos algún tipo de declaración sobre el estado exacto de las negociaciones con Grecia, que parecen estar estancadas desde el pasado fin de semana.

En España se lleva a cabo una subasta de deuda que previsiblemente se saldará con un aumento de los tipos fruto de la tensión que se respira en los mercados de deuda. Prueba de ello es el nivel al que cotiza la prima de riesgo española, que hoy vemos subir hasta los 157 puntos básicos.

También hemos contado a primera hora con cifras del sector exterior español: de enero a abril el déficit alcanzó los 7.777 millones de euros, un 10,1 % menos que en el mismo periodo del año pasado. Las exportaciones ascendieron un 4,9% gracias a la caída del euro y las importaciones repuntaron un 3,4% gracias al consumo y a pesar del descenso en los precios del petróleo.

Además, en Europa tendremos hoy la reunión de tipos del Banco de Suiza y la cuarta subasta TLTRO, un sistema mediante el cual el BCE trata de canalizar el crédito a través de los bancos de la zona euro.

En los primeros minutos de la sesión se sitúan a la cabeza del Ibex, con subidas de más del 1%: Indra, que ha confirmado un ERE de 1500 personas; Arcelormittal; y los bancos Caixabank y Santander, después de que ayer Moody’s revisara el rating de varios bancos españoles.

En el lado de las caídas vemos a Repsol, ya que hoy descuenta de su precio su programa de dividendo flexible. Le siguen de cerca FCC, Técnicas Reunidas y Abengoa.