Grecia sigue pesando sobre el ánimo de los inversores

Los índices de Wall Street borraron las ganancias con las que comenzaron la jornada y cerraron de nuevo en números rojos (S&P500 -1,35%, Dow Jones -1,13%). En el Nasdaq, ni siquiera la subida del 5,7% en las acciones de Apple pudo evitar cerrar con caídas del -0,93%. Los  inventarios semanales de petróleo se volvieron a  incrementar, lo que provocó la enésima caída en el precio del petróleo y se llevó por delante a las empresas petrolíferas (Chevron -4,2%, Exxon -3,3%…). 

La cita clave fue la reunión de tipos de la Fed, en la que Janet Yellen dio continuidad al discurso de la reunión anterior, al afirmar que serán `pacientes’ a la hora de decidir si suben tipos. El mercado reaccionó con caídas, ya que, si bien es verdad que el organismo espera que la inflación siga cayendo en el corto plazo, también confía en lograr su objetivo del 2% a medio plazo, una vez que se pase el efecto del descenso de los combustibles. La presidenta apenas mencionó la fortaleza del dólar en su discurso, por lo que no parece que vayan a tomar medidas al respecto para evitar la revalorización de su moneda, algo que está teniendo serias consecuencias en los resultados de las multinacionales americanas con negocio en el exterior. 

En Europa, las bolsas han amanecido con caídas de en torno al -0,50% de media, con el Ibex perdiendo un -0,80% hasta los 10.372 puntos. La situación en Grecia sigue pesando sobre el ánimo de los inversores, algo que también se deja notar en el mercado deuda, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse en los 112 puntos básicos y la rentabilidad del bono en el 1,47%. 

Las cuentas de Banco Sabadell publicadas a primera hora le han sentado bien al valor, que sube un +2,8% en bolsa. La entidad ha mejorado un 50% sus beneficios de 2014, alcanzando los 371 Mn€. Su negocio tradicional de banca se ve favorecido por el aumento del 24% en el margen financiero y el descenso en la tasa de morosidad, que desciende en el 4T en 75 puntos básicos hasta el 12,75%. También ha mejorado su negocio en activos fuera de balance (fondos de inversión y asesoramiento patrimonial) y las operaciones de su cartera, reflejando las plusvalías por venta de bonos. 

Indra ha celebrado con fuertes avances (+9%) la entrada de Telefónica en su capital. La teleco ha comprado un 3% en el mercado y podría llegar a acumular un 3% adicional si ejecuta determinadas opciones sobre acciones.  

Repsol cede cerca de un -2% hoy, acusando el estancamiento del precio del petróleo y los resultados de Shell, que ha anunciado n fuerte recorte en sus inversiones.