Grecia paga pero no convence

Una de las grandes dudas que ha estado minando la confianza de los inversores en las últimas semanas se ha resuelto de manera ‘satisfactoria’. Finalmente Grecia ha hecho frente al pago de 750 Mn€ al FMI, pero no ha tranquilizado el hecho de que haya tenido que recurrir a un fondo de emergencia que precisamente está depositado en el FMI.

Esto no hace sino aumentar las dudas sobre la capacidad de pago que tendrá en los próximos vencimientos. En el mes de junio Grecia se la juega, ya que se le juntan varios vencimientos de deuda con las negociaciones para desactivar otro tramo del rescate. Y por lo que vimos ayer en la reunión del Eurogrupo, no parece que las posturas entre el país y sus acreedores se hayan acercado demasiado.

Los mercados siguen siendo castigados por las dudas que genera esta situación, y prueba de ello han sido las caídas que desde primera hora de la mañana se han producido en las bolsas europeas.

Al cierre, la mayor caída ha correspondido al DAX alemán (-1,7%), que es muy sensible a los movimientos del euro. Hoy la moneda única ha vuelto a subir en su tipo de cambio frente al dólar hasta el 1,12.

Por su parte, el Ibex ha conseguido limitar las caídas al -1,08% hasta cerrar en los 11.322 puntos. Indra ha sido la protagonista de la sesión. Sus débiles resultados del primer trimestre y la decisión de cancelar el dividendo se han traducido en un desplome del -7,1% en sus acciones.

Otra de las que más ha caído ha sido la aerolínea IAG (-2,6%), penalizada por el aumento de los precios del petróleo en la jornada de hoy y por el efecto de su rival Easyjet, que hoy ha aprovechado la presentación de sus cuentas trimestrales para cifrar en 25 MnGBP los costes asociados a las huelgas en los aeropuertos franceses durante el mes de abril. La lowcost británica se ha dejado un -9% en bolsa.

En el lado de las ganancias, las que más han subido han sido Bankinter (un +1,2%) y Arcelormittal (+3,9%), en una sesión relativamente buena para las compañías ligadas a las materias primas: el barril de petróleo Brent ha repuntado cerca de un 3% hasta los 65,8 dólares.

Parte de la caída del Ibex se ha debido al reparto de dividendo de Telefónica, a razón de 0,40 euros por acción. Al ser Telefónica una de las compañías que más peso tiene en el Ibex (concretamente un 12,4%), se puede afirmar que solo el impacto del dividendo de la teleco ha provocado una caída del -0,35% en el índice.

En el mercado de deuda lo más destacable ha sido la subasta de letras del Tesoro, que ha conseguido colocar papel a 6 meses con rentabilidades negativas (del -0,002%).Es decir, a un inversor que le haya prestado hoy al Estado 1.000,02 euros, dentro de 6 meses le devolverán 1.000 euros. Para las letras a 12 meses la rentabilidad sí ha sido positiva, aunque rozando un tipo medio del 0%. El interés al que se remuneran estos títulos ha sido del 0,015%.