Grecia gana tiempo y las bolsas lo celebran

La bolsa neoyorquina logra cerrar con tímidas subidas, dejando atrás, por el momento, las dudas acerca de Grecia. El S&P 500 se convierte en el más alcista de la sesión (+0,61%), seguido del Dow Jones (+0,53%). El Nasdaq, por su parte, avanza +0,11%.

Se esperaban noticias de la reunión del Eurogrupo y de Grecia, que finalmente ha solicitado por escrito al Mecanismo Europeo de Estabilidad un nuevo rescate, así como un puente de emergencia de 3 meses. Por otro lado, los socios europeos conceden plazo a Grecia hasta el domingo para la presentación de un plan detallado de propuestas y evitar así su quiebra, y se muestran inicialmente intransigentes con esta fecha límite, según ha comunicado Tusk, el presidente del Consejo Europeo. Mientras se llega a esa fecha, el BCE mantendrá la liquidez de emergencia a los bancos griegos, sin la cual no podrían sobrevivir.

La bolsa china prosigue en caída libre y el Nikkei japonés no puede repetir el cierre en positivo de la jornada previa y retrocede -3,14%, perdiendo el nivel de los 20.000 puntos.

Las bolsas europeas amanecen con ganas de intentar un rebote y suben de media tras los primeros minutos de la sesión medio punto.

La sueca Novartis ha conseguido la aprobación del regulador americano para vender su primer medicamento contra enfermedades cardiovasculares. La entidad espera que el medicamento reporte unas ventas de 5.000 Mn$ anuales.

El Ibex 35 comienza al alza sumando +0,15%, lo que le sitúa en 10.361 puntos. Indra encabeza las subidas con un fuerte rebote del +4,30%, seguido de OHL (+2,17%), Técnicas Reunidas (+1%) y ArcelorMittal (+1%).  Pocos valores cotizan en negativo a primera hora y en ningún caso superan el medio punto; Sabadell se deja -0,49% y Bankinter -0,35%.

Indra dio a conocer ayer su Plan Estratégico 2014-2018, fijándose entre sus objetivos un crecimiento de las ventas entre el 2,5% y el 4,5% en tasa anual acumulada compuesta. La compañía ha fijado un plan de ahorro de costes de entre 180 y 200 Mn€ anuales, viniendo una parte importante del  despido de unos 1.850 trabajadores en España.

La prima de riesgo se encuentra en 160 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años en 2,24%.

No hay muchos cambios tampoco en el nivel del eurodólar ni del petróleo, marcando el cambio el primero en 1,10 y moviéndose en 55 $/acción el segundo.

El día será tranquilo en referencias macroeconómicas. Se publicarán en EEUU las solicitudes semanales de hipotecas y el crédito al consumo de mayo, así como las Actas de la FED.

También a partir de hoy las noticias corporativas comenzarán a cobrar mayor relevancia, ya que Alcoa inaugura la temporada de presentación de resultados, como es tradición.