“No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba” (Peter Lynch)
El saber no ocupa lugar; y si este saber procede de los grandes, menos aún. Algunos de los grandes inversores de la historia nos han dejado frases para el recuerdo, para la reflexión, para el análisis. Frases, como esta, que son un reflejo de sus conocimientos y experiencia. Qué duda cabe, de los mejores es de quien más podemos aprender.
¿Qué quiso decir Peter Lynch con esta frase?
A lo largo de la historia se han ido sucediendo diversas situaciones que, aparte de otras repercusiones, han tenido también un gran impacto en los mercados bursátiles: la crisis del petróleo de 1973, el Lunes Negro de 1987 en la bolsa estadounidense, la Guerra del Golfo en 1990, el pinchazo de las puntocom en el 2000, el atentado de las Torres Gemelas en 2001, la pandemia del Covid-19 en 2020….
Si hacemos foco en los momentos en los que tales acontecimientos tuvieron lugar, sin duda apreciaremos caídas abruptas en los índices, que podrían hacer que nos replanteáramos si es buena idea invertir nuestro dinero en bolsa.
Aunque la respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con el grado de aversión al riesgo de cada inversor, es importante también dar un paso hacia atrás, para que las ramas no nos impidan ver el bosque. Si ampliamos el gráfico, veremos cómo la tendencia a largo plazo de las bolsas es ascendente. Los mercados bajistas pueden ser más o menos profundos, más o menos largos…pero la recuperación termina llegando antes o después.
Esta frase de Peter Lynch nos viene a decir que es difícil prever qué va a hacer la bolsa en los próximos minutos, horas o días, pero que no nos equivocaremos si decimos que a largo plazo subirá. A corto plazo los mercados son impredecibles y erráticos, pero a largo plazo la tarea se simplifica. Claro que aquí la clave está en saber qué entendemos por el largo plazo; hay mercados bajistas que duran un montón de años, y no todos los inversores pueden o quieren invertir tan a largo plazo.