914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Fragmentación financiera en UE : impacto y consecuencias

Fragmentación financiera en UE : impacto y consecuencias

El esfuerzo de los bancos centrales para estimular la economía tras la crisis financiera de 2008 y, especialmente después del parón a escala mundial ocasionado por el COVID-19 ha traído consigo diversas consecuencias, que nos sitúan en un elevado nivel de incertidumbre sobre las perspectivas globales en los próximos años.

En Europa, el BCE ha inyectado grandes cantidades de dinero para estimular la demanda y ha comprado ingentes cantidades de deuda pública para apoyar el gasto de los estados miembro durante la pandemia.

El final de la política monetaria expansiva del banco central, marcado por las subidas de los tipos de interés y el fin de la compra de deuda, ha hecho que algunos analistas muestren su preocupación por la posible fragmentación financiera de la Eurozona. A continuación, veremos en qué consiste, cuáles son sus causas y consecuencias, y qué impacto puede tener en la economía.

¿Qué es la fragmentación financiera?

Los sucesivos vaivenes económicos y la significativa subida de precios han propiciado el endurecimiento de la política monetaria, y con ello han aumentado considerablemente las primas de riesgo de algunos países. Así, por ejemplo, la española se multiplicó por dos, pasando de valores inferiores a 70 puntos básicos en diciembre de 2021 a superar los 130 a mediados de 2022, y la de Italia pasó de rondar 130 puntos a situarse por encima de los 200.

Si la unión financiera fuese perfecta, esto no debería ocurrir, ya que todos esos países utilizan la misma moneda, el euro, están respaldados de alguna manera por el BCE, y no debería haber un mayor riesgo de impago por parte de uno respecto a otro, a no ser que quebrase la propia unión monetaria.

Y es justo aquí donde surge el concepto de fragmentación financiera, que resalta la heterogeneidad existente entre los diversos componentes de la eurozona, que podría llevar a situaciones no deseadas, como los rescates financieros sufridos por algunos de sus integrantes tras la crisis financiera.

Causas de la fragmentación financiera

La Unión Europea —y dentro de ésta, la eurozona— dista mucho de ser una unión perfecta. La integración económica y financiera no alcanza su nivel óptimo, y prueba de ello son la falta de una política fiscal común, la no creación de los llamados eurobonos, o la propia existencia de las primas de riesgo.

Aunque ha habido períodos en los que la rentabilidad de los bonos de los diversos países de la Unión ha sido muy similar y, por tanto, las primas de riesgo muy reducidas, es un hecho que los mercados financieros siempre han visto a cada país miembro de manera individual

Qué es la prima de riesgo

Un breve repaso. La prima de riesgo de la que tanto se habla en los medios es el diferencial que tiene el bono de un país respecto al bono alemán, considerado como el más seguro y de menor riesgo.

La situación de los países miembros de la eurozona es bastante desigual en términos de déficit público y especialmente con relación al nivel de deuda respecto al PIB: mientras Alemania se situaba a finales de 2021 en el 69% y Países Bajos en el 52% del PIB, España alcanzaba el 118%, Portugal el 127%, Italia el 150% y Grecia el 193%.

Además, todavía falta completar otros aspectos significativos para conseguir una mayor integración financiera, en sectores trascendentales como el bancario, los mercados de renta variable o los de bonos corporativos.

Consecuencias de la fragmentación financiera

fragmentación financiera

La fragmentación financiera puede tener un impacto considerable a diferentes niveles. Uno de los efectos principales es el entorpecimiento de la transmisión de la política monetaria, al dificultar la canalización del flujo de dinero hacia los diferentes países a través de las llamadas «facilidades bancarias» del BCE. Estas son operaciones de inyección o absorción de liquidez, mediante los bancos centrales de cada país.

La ampliación de las primas de riesgo es otro factor que puede convertirse en crítico si se produce una fragmentación financiera. Habitualmente, se considera que una prima de riesgo por encima de 250 puntos se sitúa ya en un umbral preocupante, e importantes países como Italia se sitúan en julio de 2022 en zonas cercanas a ese nivel.

Además, los dos factores anteriores pueden contribuir a una reducción del crédito en los países afectados negativamente por la fragmentación, lo que redundaría en una caída del consumo y de la inversión, y por lo tanto, del PIB.

Impacto de la fragmentación financiera

Los riesgos no son simétricos en toda la eurozona, lo cual no tiene excesiva relevancia en épocas tranquilas, pero puede conllevar un gran peligro cuando «se tensan las costuras» de la unión.

Sin embargo, en una situación de fragmentación, las empresas de España, Italia, Grecia o Portugal verían más limitado y encarecido su acceso a los créditos que otros países de la eurozona.

Este impacto es particularmente negativo para las pymes, ya que las grandes empresas cuentan con otras posibilidades, como la obtención de préstamos en otros países o la financiación mediante otros instrumentos, como por ejemplo, a través de la emisión de bonos.

La reducción y el encarecimiento del crédito reduce su competitividad en el exterior, lo que puede derivar en cierres y reducción de empleo y empuja al alza la inflación, al aumentar sus costes operativos.

TPI: El mecanismo antifragmentación de la Unión Europea

Los posibles riesgos que se afrontan en caso de una transmisión defectuosa de la política monetaria han llevado al Banco Central Europeo a poner en marcha el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo habilita al BCE a intervenir en los mercados de deuda en función de los riesgos existentes en cada momento. Esto, en la práctica, se traduce en que el banco central puede comprar deuda emitida por los estados (o las regiones), con un vencimiento entre 1 y 10 años, si evalúa que las primas de riesgo han ascendido a un nivel demasiado elevado.La intervención queda a criterio del banco central, no exigiéndose contrapartidas directas (como podía pasar en las OMT), aunque sí que se pide a los países que mantengan una política fiscal sólida y sostenible, sin grandes desequilibrios en sus cuentas públicas.

Fidelity Funds – Global Financial Services Fund es un Subfondo de Fidelity Funds. Este Fondo está gestionado por FIL Investment Management (Luxembourg) S.A. El depositario es Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Nº registro CNMV: 124

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.