Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Foto de las principales magnitudes del mercado: día 6 de junio de 2016

Magnitudes

El pasado jueves 2 de junio, tuvo lugar la reunión de tipos del BCE en la que se mantuvo el tipo de interés de referencia en su mínimo histórico, 0%. Mario Draghi anunció que el organismo iniciará la compra de bonos corporativos el día 8 de junio y la nueva ronda de LTRO empezará el día 22 de junio. Además reiteró que la duración del Quantitative Easing se mantendrá hasta marzo de 2017.

La reunión de tipos de la Fed será el próximo 15 de junio, pero después de los malos datos de empleo de la semana pasada, la nueva subida de tipos se podría aplazar a julio o incluso a septiembre.

La diferencia de rentabilidad entre la deuda pública americana y la europea es amplia. Mientras que el bono a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,71% en EE.UU., el bono alemán ofrece un 0,07%.

El bono a 10 años sufrió una gran caída en su rentabilidad debido al pésimo dato de empleo, como podemos comprobar en el gráfico. Los analistas descontaban que el Departamento de Empleo iba a comunicar la creación de 160.000 puestos de trabajo, según el consenso de Bloomberg, y sólo creó 38.000 empleos en mayo, la menor cifra mensual desde 2010.

Dentro de la renta variable, el Ibex se vuelve a situar por debajo de los 9.000, cifra que perdió el pasado miércoles. El índice ha aumentado más de un 13% desde su mínimo a un año alcanzado en febrero, pero todavía lejos de los 11.613 de julio de 2015. Cuenta con un potencial de revalorización a 12 meses (según consenso) del 14% y cotiza a un PER estimado de 15,4.

Desde los máximos de 2015, el Eurostoxx y el Nikkei se han dejado un 19% y 21%, respectivamente, mientras que el S&P500 se sitúa ya cerca de dichos máximos, “solo” ha perdido un 2%.

Dentro de las materias primas, desde mínimos anuales de diciembre, el oro ha pasado de 1.046 dólares por onza a 1.242.

En cuanto al petróleo, cabe destacar la reunión del jueves 2 de junio de la OPEP, en la que no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a congelación o reducción de la producción. Pero se ha interpretado positivamente, puesto que el mercado temía unas mayores desavenencias entre Irán y Arabia Saudí. Desde máximos de 2015 su precio ha caído un 28%, pero después de su mínimo alcanzado en enero ya se ha revalorizado un 63%, situándose por encima de los 50$ el barril.

Al igual que ocurrió con la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense, el dólar se vio perjudicado por los malos datos de empleo que alejaba la posibilidad de subida de tipos en junio. El cambio euro/ dólar se disparó de los 1,11 en los que se movía hasta cerca de los 1,14. Actualmente se encuentra en 1,136.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.








Salir de la versión móvil