A la espera de que se celebren el 10 de marzo (BCE) y el 16 de marzo (Fed) las reuniones de tipos de los principales bancos centrales, el tipo de interés de referencia en la zona euro se sitúa en el 0,05% y el de EE.UU. en el 0,50%. En este último caso, y después de que se hubiera enfriado la posibilidad de que la Fed subiera más los tipos en 2016, el dato de inflación del pasado viernes abre de nuevo la puerta a subidas adicionales. El IPC de enero en EE.UU. dio un salto desde el 0,7% hasta el 1,4%, acercandose así al objetivo del 2%.
A los precios actuales, el Ibex ha rebotado casi un 9% desde los mínimos del 11 de febrero, cuando cerró en los 7.746 puntos.
Los niveles de PER a los que cotizan los índices europeos siguen siendo muy inferiores al de las bolsas de EE.UU. e incluso al de la japonesa. Mientras el Eurostoxx cotiza a un PER estimado (2016) de 12,9 veces beneficios, este ratio se sitúa en 16,2 en el caso del S&P500 norteamericano, o en 16,3 en el Nikkei.
El oro se ha comportado como activo refugio desde finales del año pasado ante los vaivenes de las bolsas, pasando de cotizar a 1.046 dólares la onza el 3 de diciembre a hacerlo a 1.217 dólares en este momento.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.