Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Fondos Value o growth en el momento actual?

Fondos Value o growth

Tal vez, antes de contestar, sería importante repasar qué implica cada uno de estos estilos de gestión.

La inversión en valor (value) supone buscar empresas infravaloradas en el mercado, que en un momento dado se encuentran cotizando por debajo de su precio objetivo y que, por tanto, podría considerarse que están “baratas”. Su endeudamiento suele ser más moderado y suelen ser empresas que reparten dividendo.

Las compañías de crecimiento (growth) son aquellas que cotizan a ratios exigentes, pero que se prevé que pueden crecer a un ritmo superior al del mercado. Estas empresas no suelen pagar dividendo o es muy bajo, ya que la mayor parte de los beneficios se reinvierten para conseguir mayor crecimiento.

Y, ¿qué es el estilo blend? Muy sencillo, es esa gestión mixta en la que no hay una preferencia clara en cuanto a la inversión en valor o crecimiento, sino que puede seleccionarse cualquier tipo de compañía. La ventaja de invertir con este estilo es que esta ausencia de sesgo puede ayudarnos a diversificar más nuestra cartera.

Eso sí, en ninguno de estos casos hay garantía de éxito ni de rentabilidades y, al tratarse de una inversión en renta variable, existe riesgo y podríamos perder capital.

¿Hay un estilo de gestión adecuado a cada momento del ciclo económico? No existe una “regla de oro”, pero las distintas características de las compañías value y las growth hacen que, a priori, puedan ser más adecuadas en un contexto concreto de mercado. Por ejemplo, en un entorno de subidas de tipos de interés, algunas compañías de crecimiento con alto endeudamiento pueden verse perjudicadas.

Y…¿qué hacer en el momento actual?

Desde Self Bank defendemos la importancia de tener una cartera bien diversificada, y ello pasa por no dejar de lado ninguno de estos estilos de gestión. Así, en las carteras que recomiendan nuestros expertos del Área de Inversiones podemos encontrar fondos de cada clase:

CrecimientoSingular MegatendenciasEstrategia de inversión global, enfocada en megatendencias (temáticas de inversión a largo plazo, centradas en negocios que podrían generar cambios relevantes en la sociedad y que son susceptibles de liderar el crecimiento en el futuro). La inversión en renta variable oscilará del 80 al 100%, en materias primas del 0 al 10% y en renta fija del 0 al 20%.
ValorBelgravia Value StrategyInvierte de manera flexible en renta variable, de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de países OCDE, pudiendo tener hasta un 10% en mercados emergentes. Aplica una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.
BlendSWM España Gestión Activa75%-100% en renta variable nacional (máximo del 10% en Portugal), sin predeterminación en cuanto al estilo de gestión, tamaño de las compañías o sectores.  Invierte en las mejores ideas de convicción dentro del mercado ibérico. Cartera concentrada en pocos valores (25-30 de media), pudiendo desviarse su comportamiento respecto al índice de referencia (IGBM -Índice General de la Bolsa de Madrid).

Singular Megatendencias

ISIN disponibles: Singular Megatendencias A FI ES0156552004

Singular Megatendencias A es una participación del fondo SINGULAR MEGATENDENCIAS, FI (Código ISIN: ES0156552004) Nº Registro del Fondo en la CNMV: 5325 La Gestora del fondo es SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S. A. U. (Grupo gestora: SINGULAR BANK). El Depositario del fondo es: SINGULAR BANK, S. A. (Grupo: SINGULAR BANK). Puede consultarse más información y el DFI del fondo en https://www.belgraviacapital.es/es/productos-singular-am/

Belgravia Value Strategy

ISIN disponibles: Belgravia Value Strategy FI ES0182838005

Belgravia Value Strategy, FI (Código ISIN: ES0182838005) es un fondo. Nº Registro del Fondo en la CNMV: 5392 La Gestora del fondo es SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. (Grupo gestora: SINGULAR BANK). El Depositario del fondo es: BANCO INVERSIS, S.A. (Grupo: BANCA MARCH). Puede consultarse más información y el DFI del fondo en https://www.belgraviacapital.es/es/productos-singular-am/

SWM España Gestión Activa

ISIN disponibles: SWM España Gestión Activa ES0180943039

SWM España Gestión Activa CLASE P es una participación del fondo SWM ESPAÑA GESTION ACTIVA, FI. La Gestora del fondo es SINGULAR WEALTH MANAGEMENT, S. G. I. I. C., S. A. (Grupo gestora: SINGULAR BANK). Nº Registro del Fondo en la CNMV: 2956. El Depositario del fondo es: SINGULAR BANK, S. A. (Grupo: SINGULAR BANK). Puede consultarse más información y el DFI del fondo en https://www.singularbank.es/singular-wealth-management/

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Salir de la versión móvil