Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Fondos Indexados: Una herramienta para la inversión pasiva

finances and economical background.Statistic, graphics and glasses

Un fondo de inversión es una herramienta de inversión colectiva mediante la cual diversos partícipes ponen recursos en común para constituir un patrimonio que gestiona una entidad profesional.

Los fondos indexados: unos fondos de inversión de gestión pasiva

Hay diferentes formas de clasificar los fondos de inversión. Por un lado es importante tener en cuenta en qué activos invierten. Hay fondos de renta variable (bolsa), renta fija (bonos), mixtos, monetarios, etc.

Otra forma de clasificar los fondos es teniendo en cuenta cómo seleccionan sus activos. Aquí hay dos opciones: gestión activa y gestión pasiva.

Un fondo de gestión pasiva es aquel en que el gestor no toma decisiones en función de su análisis del mercado, sino que trata de obtener una rentabilidad similar a un índice bursátil concreto.

Los fondos de inversión indexados son la forma más frecuente de fondos de gestión pasiva, donde el gestor replica el índice al que está referenciado el fondo. Por ejemplo, el fondo Pictet USA Index replica al principal índice de referencia de la bolsa americana: el S&P500. Es de gestión pasiva porque el gestor no toma posiciones en las empresas que crea que más van a subir, sino que busca comprarlas todas (con su correspondiente ponderación dentro del índice) y obtener los mismos resultados que el índice en su conjunto.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

La principal ventaja de los fondos indexados es la posibilidad de obtener una amplísima diversificación con unos gastos mínimos. También nos permite participar de mercados en los que no sería fácil invertir de otra manera. Por si esto fuera poco, la legislación española establece un claro beneficio fiscal a los fondos de inversión, ya que podemos realizar traspasos sin tributar por las plusvalías latentes.

Otras características a tener en cuenta

Como siempre que hablamos de fondos, debemos tener en cuenta que actualmente existen además de los fondos tradicionales, los fondos cotizados (ETF) que pueden ser una opción interesante para muchos inversores. Eso sí; al cotizar en bolsa, Hacienda no permite a los inversores en ETF acogerse a la favorable fiscalidad de los fondos de inversión tradicionales.

Ejemplos de Fondos indexados

En el buscador de fondos de inversión de Self Bank podemos encontrar multitud de fondos en función de su categoría. La mejor forma de encontrar uno indexado es poner en el buscador de palabras el nombre de un determinado índice y luego comprobar que la política de inversión del fondo es replicar al índice en cuestión.

Estos son algunos ejemplos de fondos que replican algunos de los índices más populares:

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
Salir de la versión móvil