Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Fondos de inversión temáticos

fondos de inversion tematicos

fondos de inversion tematicos

Todos los bancos deberían ofrecer un amplio abanico de fondos de inversión para que sean sus clientes quienes decidan cómo diversificar sus ahorros. Entre esa amplia carta de fondos a disposición del ahorrador, se encuentran los fondos de inversión temáticos, centrados en las grandes tendencias de la economía mundial.

El concepto de megatendencias no conoce fronteras y ha impulsado unos fondos de inversión que pretenden aprovechar los movimientos demográficos, medioambientales o de estilo de vida que marcarán la evolución de la sociedad, productos de renta variable que se han especializado en explotar esas grandes tendencias que mueven o van a mover la economía mundial.

Una de las firmas que más ha apostado desde el principio por las mega tendencias es el la gestora de fondos suiza Pictet, que las define como un “grupo discreto de poderosas fuerzas sociales, demográficas, medioambientales y tecnológicas que impulsan el cambio que moverá el mundo”.

Para ellos, estas tendencias evolucionan independientemente del ciclo económico, a un ritmo variable pero continuo, y su principal característica es que tienen la capacidad de cambiar la forma en que vemos el mundo.

Un ejemplo

Una manera de explicar cómo estos cambios afectan a los sectores tradicionales es lo que está ocurriendo en torno a la industria automovilística. En los últimos años, ha caído el volumen de kilómetros conducidos por cada ciudadano al año debido a tres grandes tendencias: la sostenibilidad, la tecnología y la economía compartida.

Pero hay otras grandes tendencias en el mundo avanzando en estos momentos. Por ejemplo, los grandes cambios en la demografía (envejecimiento de la población, movimientos migratorios hacia la ciudad, mayor esperanza de vida…). La clave es que esos cambios o tendencias están teniendo lugar al mismo tiempo y además lo están haciendo a una velocidad asombrosa.

Las megatendencias son fuerzas de cambio estructurales que deben identificarse con una perspectiva a largo plazo porque aprovechan tendencias duraderas y de crecimiento visible. Por ello, suelen tener éxito en momentos de incertidumbre económica, porque su punto de mira es más amplio.

Pero también tienen algunas pegas

No debemos de olvidar que los fondos sectoriales o temáticos son siempre fondos de renta variable, por lo que sufren de elevada volatilidad. Es verdad que las tendencias a largo plazo permanecen, pero las empresas en las que confían estos fondos cotizan todos los días y sus acciones sufren variaciones de precio. Sobre todo, porque no son empresas dedicadas única y exclusivamente a una megatendencia.

Hay ejemplos en todos los sectores. La estadounidense Tesla, principal fabricante de vehículos eléctricos, dentro de la tendencia hacia un vehículo menos contaminante, ha sufrido fuertes vaivenes en su cotización por los comentarios que hizo en twitter su fundador y principal directivo, Elon Musk.

Una farmacéutica que investiga sobre el alzheimer puede ser otro claro ejemplo de una empresa alineada con una megatendencia como el envejecimiento poblacional. Sin embargo, no suelen trabajar exclusivamente desarrollando fármacos para esa enfermedad, por lo que su cotización recoge todo su devenir diario y no sólo la evolución del compuesto concreto por el que la tenemos en cartera.

Cómo elegir bien un fondo temático

Para acertar con la elección de un buen fondo de inversión de este tipo dentro de nuestra cartera la idea es identificar la mega tendencia que queremos seguir y quedarnos con quien mejor la haya desarrollado. No todas las gestoras son expertas en todo.

No se trata tanto de conocer las mejores empresas del mundo del sector robótica o Inteligencia Artificial, sino de ir de la mano de un gestor que demuestre que las conoce y que lleve un tiempo analizando el sector.

Porque invirtiendo en las denominadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), si te decantas por la tecnología, puedes estar posicionado en las empresas más grandes y conocidas del sector a día de hoy, pero no necesariamente en las que mejor van a hacerlo en un futuro. Sólo un gestor experto sabrá posicionarse mejor en las tecnológicas del mañana.

Ejemplos de fondos temáticos a disposición del inversor minorista

Pasamos a enumerar parte de los fondos temáticos más conocidos. Pinchando sobre su nombre podrás descubrir más sobre ellos:

Allianz Global Artificial Intelligence – Inteligencia Artificial – LU1548497699

Pictet Digital Transformación digital – LU0340555134

Goldman Sachs Global Millenials – enfoque al consumo de este segmento de la población – LU1341142237

CPR Silver Age de Amundi – Envejecimiento poblacional – FR0010917658

Fidelity Global InfrastructureTelecomunicaciones – LU0115774233

Allianz Global Agricultural Trends – Agricultura – LU0342689832

Pictet SmartCity – Ciudades inteligentes – LU0503634734  

Robeco Global Consumer Trends EquitiesConsumismo – LU0554840230

DPam Invest NewGemsSustainable – Engloba tendencias como nanotecnología, bienestar e industria 4.0 – BE0946564383

Pictet Robotics – Robótica- LU1279334483

Allianz Pet & Animal Wellbeing – Mascotas y alimentación animal – LU1931535931

Si quieres profundizar más, puedes consultar ahora los fondos que invierten en megatendencias y que ponemos a tu disposición.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En la web de Singular Bank y en la de la CNMV tienes disponibles el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, donde podrás consultar las características y riesgos de cada fondo antes de contratarlo.  

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil