Historia
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Desde entonces, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.
Al acabar la guerra civil, en 1940, inicia la producción de billetes de banco y una década más tarde, en 1952, la fabricación de papel de seguridad.
En la década de los 80, con la nueva normativa de juego, añade a sus productos la fabricación de cartones de bingo y boletos de lotería.
Actualmente, todos la conocemos principalmente por los servicios relacionados con las nuevas tecnologías, en particular por los certificados digitales y las tarjetas inteligentes.
Su actividad principal se centra en ámbitos con carácter de servicio público. Pero existen cada vez más colaboraciones con entidades privadas, sobre todo en áreas de seguridad.
Asimismo, está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Productos
Identificación-Certificación
Seguramente, desde hace unos años lo más conocido de la FNMT es el servicio de identidad digital, tan necesaria para hacer uso del DNI electrónico, así como el certificado digital, que nos permite realizar multitud de trámites online, todo ello gestionado a través del Ceres.
Pero también es la institución encargada de la elaboración del DNI, pasaporte y el permiso de conducir, que como sabemos han evolucionado notablemente en los últimos tiempos. No tan conocido para el gran público, pero igual de importante para la seguridad vial, son también los responsables del tacógrafo digital, que regula la actividad de los conductores profesionales.
Monedas y billetes
Es la actividad que dio origen a la institución y que hoy en día sigue siendo una de sus líneas básicas de producción. Actualmente, sigue fabricando moneda en curso (euros) y también se realizan acuñaciones de monedas de colección y de billetes para bancos.
Impresión de Seguridad
Es una actividad que a priori no relacionaríamos con la institución, pero que sin embargo tiene un gran impacto en nuestra vida cotidiana. Se realizan actuaciones de impresión segura en múltiples ámbitos: productos filatélicos, precintos fiscales, productos sanitarios y etiquetas de seguridad, tanto para el sector público como para el privado.
Tarjetas y servicios
La empresa es la encargada de producir tarjetas inteligentes: desde el control de accesos, a las tarjetas de transporte o sanidad, o incluso tarjetas bancarias. Además, también gestionan las tarjetas de seguridad que requieren de certificados y estándares de identificación más exigentes que los necesarios para los ciudadanos de a pie.
Finalmente, también proporcionan servicios de valor añadido como pueden ser laboratorio e investigación y desarrollo en el ámbito de la seguridad.
Conclusión
Pese a que por el nombre pudiera parecer que únicamente se encargan de imprimir monedas y billetes, la institución también se encarga de producir y gestionar muchas actividades que son imprescindibles en nuestro día a día.