PI

Felicidades pi, hoy es su día

Si no es el número más importante en matemáticas, probablemente sea el más popular: 3,14 es una cifra que se queda bien grabada en la memoria. El catorce de marzo es el Día de las Matemáticas y no es una fecha cualquiera. Fue elegida en homenaje a π, cuyo día especial —el 3/14— se venía celebrando desde 1988.

¿Qué es el número π (pi)?

3,14159265392… podríamos seguir añadiendo decimales toda la vida. Es así porque π es un número irracional, es decir, que su expresión decimal no es exacta, ni es periódica. En otras palabras, que tras la coma no existe un número determinado de decimales que determinen exactamente el valor de pi.

¿Cuántos decimales tiene pi?

El último cálculo alcanza 62,8 billones de decimales y los diez últimos conocidos —por ahora— son: 7817924264. El procesador del centro de análisis (DAViS) de la FHGR (Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones), en Suiza, necesitó 108 días para pulverizar el anterior récord con 12,8 billones de decimales más. El anterior registro lo había logrado la computación en la nube de Google en enero de 2019.

¿Y qué es el número pi?

Rebuscando en la memoria, de aquellos tiempos en los que estudiaba geometría, puede que todavía recuerde que π es el resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro. Aquel 3,1416 era un valor que utilizaba para calcular áreas y volúmenes de diversas formas geométricas, como el área de una circunferencia (π r²) o el volumen de una esfera (4/3 π r³).

PI

¿Para qué se usa π y cuál es su origen?

La letra pi, escrita π en minúscula y Π en mayúscula, es la decimosexta letra del alfabeto griego. ¿Por qué se usa para expresar este número irracional? Porque es la primera de la palabra perímetro (περίμετρον).

El primer registro escrito de π en matemáticas data de 1647, en el libro Clavis Mathematicae del clérigo y matemático inglés William Oughtred. Aunque la primera notación de π con su uso actual, como ratio entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, se atribuye al matemático galés William Jones, en su libro Synopsis Palmariorum Matheseos or, a New Introduction to the Mathematics de 1706.

No obstante, la aproximación a 3,1415… y el uso generalizado de π para definir la constante de Arquímedes (el matemático griego realizó la primera aproximación a este ratio en el 250 a. C.) se vincula al suizo Leonhard Euler en su obra, Mechanica, de 1736.

¿Qué significa π en economía?

La relevancia de π es indiscutible y en 1998 fue llevada a la gran pantalla con gran éxito en Pi: fe en el caos, una cinta de Darren Aronofsky.

Maximillian Cohen es un brillante y peculiar matemático que vislumbra el complicadísimo y hasta entonces inaccesible código del mercado bursátil. Todos quieren el descubrimiento de Max, empezando por Wall Street.

Lejos del cine, en los textos de economía y finanzas hay autores que utilizan π como una variable. Así, es frecuente vincularlo con la cifra de beneficio o margen de venta (profit en inglés). En ocasiones también se recurre a π para referirse a la inflación (como en la ecuación de Fisher).

¿Por qué se celebra el Día de Pi o Día Internacional de las Matemáticas?

Retrocedamos hasta 1988 y viajemos hasta San Francisco. El Exploratorium no es un museo de ciencias convencional. Allí trabajaba el excéntrico matemático Larry Shaw, cuando en un ambiente distendido, entre colegas de trabajo, propuso vincular la constante pi con el día catorce de marzo. Desde entonces sería un día especial, una celebración para los miembros del equipo del museo donde comerían tarta (pie, tarta en inglés, se pronuncia igual que pi) y harían un desfile a las 1:59 (3/14 1:59) cantando cumpleaños feliz a Albert Einstein, que nació el 14 de marzo de 1879.

Dada la repercusión que alcanzó el evento en todo el país en años posteriores, el Congreso de Estados Unidos en 2009 reconoció el 14 de marzo como Día Nacional de Pi, aprovechando para impulsar la educación en ciencias y matemáticas. Y en 2019, la UNESCO lo rebautizó como el Día Internacional de las Matemáticas.