EXXON MOBIL Corp. (NYSE, XOM, US30231G1022) es una empresa fundada en 1870 y con sede en Texas, dedicada a la explotación, producción, transporte y venta de petróleo crudo y gas natural, así como a la fabricación, transporte y venta de productos derivados. También fabrica y comercializa productos petroquímicos básicos. Los segmentos de la compañía incluyen Upstream, Downstream, Químicos y Corporación y Finanzas. Ocupa el primer lugar en el mundo en reservas de petróleo y gas entre las empresas privadas productoras de hidrocarburos.
Situación de la compañía
Exxon presentará sus próximos resultados trimestrales, correspondientes al 2T de 2024, el 26 de julio. Si atendemos a los resultados del 1T, presentados a finales de abril, comprobamos que estuvieron en línea con las expectativas, logrando 8.200 millones de beneficios y 14.700 millones de generación de caja.
La compañía anunció hace algunos meses la adquisición de Piooner Natural Resources, completada en mayo de este año.
La integración vertical de Exxon Mobil en toda la cadena, desde el Upstream hasta el Downstream, le proporciona una mayor resiliencia a los movimientos del precio del petróleo. Exxon actualmente ofrece un dividendo superior al 3%, sostenible si los precios del petróleo se mantienen por encima de ciertos niveles, entre 55 y 65 USD.
La compañía está creciendo en el segmento de gas, que tiene buenas perspectivas en el medio plazo. La empresa tiene una estrategia de reducción de emisiones menos agresiva que otras grandes petroleras, lo que a corto plazo puede generarle mayores beneficios. Consideramos que podría ofrecer una oportunidad de inversión dentro del sector energético.
Su principal riesgo sería una caída brusca y permanente del precio del petróleo. Exxon es una empresa con un alto apalancamiento operativo, es decir, una estructura de costes fijos muy elevada. Esto puede a su vez generar altos niveles de apalancamiento financiero si los precios del crudo permanecieran bajos durante un periodo prolongado.
Exxon Mobil anunció a finales de junio la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con SK On, fabricante surcoreano de baterías para vehículos eléctricos. Exxon tiene el objetivo de suministrar litio para aproximadamente 1 millón de baterías al año en 2030 y respaldar la construcción de una cadena de suministro en EEUU, lo que supone una clara apuesta por la diversificación de su negocio.
Análisis fundamental
Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 132,27 $ (fecha 30/06/2024), lo que supondría un potencial de revalorización del 15,81%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis técnico
Se mantiene en tendencia alcista de largo plazo, con una proyección teórica hacia la zona de 124,40. A corto plazo ha formado un rango de consolidación lateral en los últimos meses en la banda 96,55 – 120,10. La superación de la zona de 120,10 reforzaría la tendencia alcista de largo plazo.
Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.