Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Explicando los Resultados de 2017 de Bankinter

Bankinter ha vuelto a demostrar por qué cotiza en zona de máximos históricos y por qué es una de las entidades españolas preferidas por los inversores.

Aunque ya te explicamos en este otro post cómo funciona un banco por dentro, vamos a aprovechar la presentación de las Cuenta Anuales de Bankinter para ver un ejemplo práctico y comprender mejor de dónde salen los beneficios que logra un banco.

En estas cuentas de 2017, Bankinter ha superado las expectativas de beneficio del mercado gracias a una mejora generalizada de los principales indicadores: cobro de comisiones, margen de intereses, rentabilidad (ROE) o bajada de la morosidad, entre otros.

 

Principales variables

Este cuadro facilitado por el banco resume las principales cifras:

En concreto, el margen de intereses ha subido un 8,5% gracias al aumento del crédito concedido, que está compensando el perjuicio que supone para las entidades que los tipos de interés oficiales están tan bajos (p.e. el euríbor 12M está en el -0,19%).

Por su parte, las comisiones que pagan sus clientes han aumentado un 11,7%. Estas incluyen, entre muchas otras, el cobro de comisiones por transferencias, por emisión de tarjetas, por apertura de préstamos, por operaciones en bolsa, etc…

Por último, el resultado de operaciones financieras cayó un -13,8%. Algo lógico teniendo en cuenta que los bancos cada vez tienen más complicado obtener rentabilidad por sus excedentes de tesorería. Antaño podían invertir en Deuda Pública, pero nos encontramos en un momento en el que , sin ir más lejos, ¡las Letras del Tesoro tienen rentabilidad negativa!

Una vez comentados estos indicadores principales, vamos a profundizar algo más en el negocio de Bankinter:

 

Margen de Clientes

Uno de los gráficos que ha facilitado Bankinter y que resulta de gran interés es el de Margen de Clientes:

Este viene a decirnos, a grandes rasgos, el tipo de interés al que presta el dinero (línea naranja) y el tipo de interés al que le cuesta financiarse (línea azul).

Vemos como si bien desde 2012 a día de hoy el banco el tipo de interés que cobra a sus clientes ha bajado desde el 3,06% hasta el 2,01%, está logrando financiarse (por ejemplo, con depósitos de sus clientes o emisiones de deuda) a un tipo mucho más bajo, por lo que el Margen de Clientes (diferencial) se ha elevado de manera considerable desde el 0,79% hasta el 1,89%.

 

“Hay que ganar dinero sin prestarlo”

Esta frase se escuchó en muchos Consejos de Administración durante los peores momentos de la crisis, que coincidió con un periodo en el que los bancos prácticamente cortaron el grifo del crédito.

¿Y cómo se gana dinero sin prestarlo? Pues cobrando comisiones.

Es en este apartado en el que más ímpetu están poniendo los bancos para compensar la bajada de los tipos de interés y la caída en los volúmenes de crédito. En el caso de Bankinter este cuadro resume cómo han evolucionado las diferentes comisiones del banco durante 2017:

Comentamos algunas de ellas:

 

En otros posts iremos comentando otros negocios clave de Bankinter, como por ejemplo el de los Seguros, donde solo Línea Directa Aseguradora obtuvo en 2017 un beneficio de 112 Mn€, equivalente a un 22% del total del banco.

También abordaremos cuestiones relacionadas con el esfuerzo que están haciendo las entidades para adaptarse a los nuevos tiempos. Se ha convertido en una verdadera obsesión de los bancos la inversión en tecnología.

Salir de la versión móvil