Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Europa cotiza al alza el mensaje de la Reserva Federal

El optimismo que se respiró ayer en Estados Unidos se ha trasladado al resto de mercados. El Nikkei ha cerrado esta madrugada con un repunte del 2,3% y las bolsas europeas han amanecido con rebotes de más del 1%. Los principales índices de Wall Street ampliaron ayer sus ganancias tras el comunicado de la Reserva Federal. Al cierre: Dow Jones +1,69%,  S&P500 +2,04% y Nasdaq +2,12%.

Tras la reunión de la Reserva Federal, su presidenta Janet Yellen cambió el mensaje: de tipos bajos ‘por un periodo considerable’ a afirmar que serán ‘pacientes’ a la hora de subirlos, lo que se interpretó como un retraso en su decisión. Si antes se hablaba del mediados de 2015 ahora parece que las apuestas se encaminan más al segundo semestre del año. El motivo de este cambio de lenguaje no es otro que las expectativas de inflación, donde la caída de los precios del petróleo está provocando una presión a la baja. Ayer mismo se conocía el IPC, que se situó en el 1,3% cuando el objetivo a largo plazo del organismo es del 2%.

En el resto de mercados también se calman las aguas: el eurodólar vuelve a la zona del 1,23, el barril Brent recupera los 60$ y en el mercado de deuda se rebaja la tensión. Grecia y Rusia volverán a ser hoy motivo de preocupación.

Hoy el Tesoro celebra su última emisión de bonos de 2014, en la que se podría batir otro récord dado que en el mercado secundario la rentabilidad del bono español a diez años marca mínimos históricos (1,74%). Este contexto, unido a la caída del precio del crudo, sin duda ayudará a conseguir el objetivo de déficit para este año, fijado en el 5,5%, y el de 2015, para el que nos hemos comprometido con Bruselas a rebajarlo hasta el 4,2%.

Dentro del Ibex, que sube un +1,5% hasta los 10.200 puntos, los 35 valores cotizan en verde. Las más alcistas son Mediaset +3,1%, Grifols +2,8% y Gamesa +2,7%. Las que menos, Jazztel +0,12%, Gas Natural +0,68% e Indra +0,69%. En el mercado continuo, Atresmedia reparte hoy un dividendo de 0,10€.

Royal Caribbean puede ser otra acción susceptible de incrementarse debido a la apertura de las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras más de 50 años de aislamiento, ya que podría retirar las restricciones de comercio con el país, abriendo a la vez muchas posibilidades de negocio. La acción ya se disparó ayer cerca del 6,6%.

Mc Donalds puede ser uno de los valores más activos de la sesión después de que el inversor Bill Ackman haya argumentado que la entidad se puede gestionar y dirigir mejor dejando entrever una posible entrada del inversor en el valor. Este hecho provocó que ayer la acción subiera cerca del 3,3%, siendo la mayor subida en un día desde marzo. Ackman que es accionista de Burger King aconsejo a Mc Donalds que debería fijarse en su rival para poder crecer, evitando contestar si estaba pensando en invertir también en Mc Donalds.

Salir de la versión móvil