Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Europa cierra en positivo el día antes de la reunión del BCE

New building of European Central Bank ECB, EZB headquarters at Eastend Frankfurt, Germany a few days before its opening. Entrance and logo in front of the building

La sesión previa a la ansiada reunión del BCE se ha desarrollado con bastante tranquilidad. La subida del 0,24% registrada por el Ibex ha sido superada por el resto de principales índices europeos: MIB +1,06%, CAC +0,49%, DAX +0,31%…

A unas horas de conocer cuáles serán los estímulos que anuncie Draghi al mediodía, un sondeo de Bloomberg entre profesionales sitúa en un 73% las posibilidades de que se aumente el montante del programa de activos, actualmente en 60.000 millones de euros mensuales. El 100% espera que se rebaje aún más la facilidad de depósito, que a día de hoy penaliza con un interés negativo del -0,3% los picos de tesorería que los bancos depositan en el banco central.

En lo que no hay tanta unanimidad es en la reacción que tendrán las bolsas teniendo en cuenta las altas expectativas que se han puesto en esta reunión y el fuerte rebote del que ya han disfrutado las bolsas en las últimas semanas.

En Wall Street hoy 9 de marzo de cumplen 7 años exactos desde que el índice S&P500 iniciará una tendencia alcista que le ha hecho casi triplicarse desde entonces.

Concretamente, el que el 9 de marzo de 2009 invirtiese 1.000 euros en el principal índice bursátil de la bolsa americana tendría a día de hoy 2.942 euros. Si además lo hubiera hecho en dólares, estaríamos hablando de 3.377 euros. Por aquel entonces un euro se cambiaba por 1,26 dólares. Hoy se hace a 1,102.

En el mercado nacional, hoy han sido protagonistas Abengoa e Inditex por motivos diferentes. La sevillana ha frenado en seco el rally de los últimos días, ya que sus acciones clase B han perdido un 12,6% en el día de hoy. Los inversores siguen sin disponer de información oficial sobre el estado de las negociaciones con sus acreedores.

Inditex se ha mantenido durante toda la jornada en los primeros puestos de la clasificación. A pesar de que no ha podido cerrar por encima de los 30 euros por acción, sus títulos han finalizado con ganancias del 1,73% en el día en que presentaba resultados. En el año fiscal 2015 tanto las ventas como el beneficio crecieron a un ritmo del 15%, del que destaca el hecho de haber crecido en todas sus marcas y en todos los mercados geográficos. Fruto de estas cifras, la compañía ha decidido elevar el dividendo hasta los 60 céntimos por acción.

Otros de los valores más alcistas del día han sido Iberdrola (+2,2%) y Endesa (+1,9). En el lado de los números rojos la palma se la han llevado Acerinox (-3,7%), Distribuidora Internacional Alimentación DIA (-3,3%) y OHL (-2,4%).

Repsol ha cerrado prácticamente plana (-0,09%) a pesar del repunte del precio del crudo. El Brent subía un 3% al cierre del mercado en Europa, lo que hacía al barril recuperar los 40 dólares.

En el mercado de deuda soberana la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 132 puntos básicos.

Salir de la versión móvil