Estrategias de Inversión: Pair Trading

Existen múltiples estrategias de inversión que podemos llevar a cabo para ganar dinero en bolsa, muchas de ellas basadas en análisis de largo plazo (value investing), otras basadas en las diferentes tendencias del mercado (especulación con derivados al alza o a la baja), y otras, aunque menos comunes y conocidas, basadas en el arbitraje.

Entre estas últimas se encuentra una estrategia de inversión que se ha popularizado en los últimos tiempos, el pair trading, que se podría clasificar dentro de las operaciones market neutral. A pesar de popularizarse con el boom de los derivados financieros entre los inversores minoristas, el pair trading es una estrategia que fue creada en los años 80 por gestores de Hedge funds del banco de inversión Morgan Stanley.

El pair trading es la estrategia de inversión que consiste en buscar acciones muy correlacionadas para tomar posiciones largas y cortas en el momento en el que la correlación de las acciones se rompa momentáneamente, aprovechando así dicha ineficiencia para obtener un beneficio.

La operación tradicional de pair trading en el mercado español es la que se realiza con las acciones del Banco Santander y del BBVA. Estos dos valores del sector bancario históricamente presentan un elevado grado de correlación, lo que significa que el comportamiento de su cotización tiende a ser similar a lo largo del tiempo.

Ahora bien, pueden existir momentos en que dicha correlación pase a ser más débil y que el comportamiento de las cotizaciones no discurra de un modo idéntico.

Así puede suceder que en un determinado momento esa correlación casi perfecta se rompa y que, por ejemplo, la acción del Banco Santander suba y que la del BBVA baje, separándose así la evolución de las dos cotizaciones.

En ese momento tenemos una oportunidad para obtener un beneficio en el mercado. Sabemos que al ser dos valores con un elevado grado de correlación, es muy probable que sus cotizaciones reviertan a la media, es decir, que transcurrido un tiempo las cotizaciones de las acciones vuelvan a tener un comportamiento casi idéntico como lo han tenido en el pasado.

Por lo tanto, para obtener un beneficio de esta situación debemos tomar posiciones contrarias para ganar dinero con la reversión a la media de las cotizaciones. En el ejemplo, suponiendo que Santander esté teniendo un mejor comportamiento que BBVA, se tomaría mediante derivados financieros una posición corta en las acciones de Santander y una posición larga en acciones de BBVA.

Para que la operación sea exitosa debemos destinar la misma cantidad de dinero y adoptar el mismo nivel de apalancamiento en las dos posiciones, ya que así obtendremos beneficios sea cual sea la evolución de las cotizaciones, suban o bajen, ya que si suben, BBVA subiría más que Santander, y si bajasen, Santander lo haría más que BBVA (bajo el supuesto de que creemos que recuperarán su correlación histórica).

Si como pronosticamos en el medio plazo las cotizaciones vuelven a tener un grado de correlación casi perfecta, ganaremos dinero en ambas posiciones en su reversión a la media (con la subida de BBVA y con la bajada de Santander).

El pair trading es una estrategia de cobertura de mercado en donde la evolución de los resultados de nuestra cartera no dependerá de lo que diga un político o un banquero central, sino de la propia evolución de las cotizaciones.

Cabe señalar que el principal riesgo que puede existir en este tipo de estrategia es el coste en comisiones en el que podemos incurrir si nos dedicamos a buscar oportunidades en el corto plazo o incluso en el mercado intradiario, puesto que en esos espacios temporales las operaciones durarán poco tiempo y los costes pueden ser elevados si realizamos demasiadas operaciones.