Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Estrategia de Dividendos: ¿Qué fechas son las importantes?

Un dividendo es una remuneración por parte de una empresa a sus accionistas. Puede ser en forma de dinero o en acciones. Para los accionistas el dividendo es parte de la rentabilidad que obtienen de su inversión.

Las empresas más dadas a repartir dividendo entre sus accionistas son aquellas que ganan dinero y que no pueden reinvertir gran parte de sus beneficios en su propio negocio para seguir creciendo por diversos motivos. Puesto que estas empresas de gran tamaño tienen un potencial de crecimiento más limitado que la media, no es de esperar que su precio de cotización se revalorice tanto como otras. De ahí que lleven a cabo una política de retribución a los accionistas.

Muchos inversores utilizan empresas que reparten dividendos como parte de su estrategia para aumentar su patrimonio a lo largo de los años. Esto suele ir acompañado de la reinversión de los dividendos que se obtienen en la compra de más acciones de la empresa. De esta forma se obtiene un efecto de crecimiento compuesto. En el caso ideal, al llegar a la jubilación la cantidad de dividendos que se obtienen superará nuestras necesidades económicas.

Para llevar a cabo una buena estrategia de dividendos es importante comprender cómo funciona el mecanismo mediante el cual recibimos el pago de nuestros dividendos, y tener en cuenta todas las fechas importantes en el proceso.

Hay 4 fechas importantes en el proceso de reparto de dividendos que debemos conocer:

Fecha de declaración del dividendo

Es la fecha en la que la junta directiva de la empresa declara el dividendo. La declaración debe incluir la cuantía y forma del dividendo, así como la fecha de registro y la fecha de pago del mismo. Una vez una empresa ha declarado oficialmente un dividendo, tiene la obligación legal de cumplir con él.

Fecha de registro

Al anunciar un dividendo, la empresa establece una fecha de registro. Esta fecha determina quiénes son accionistas en ese momento, y por tanto tienen derecho a recibir el dividendo. Todos aquellos accionistas que estén registrados como tal en la fecha de registro recibirán el dividendo, así como los informes financieros correspondientes y demás información relevante de accionistas.

Fecha ex-dividendo o fecha de corte

Una vez la empresa ha establecido la fecha de registro, se establece la fecha de corte de acuerdo con las normas del mercado. Si compras una acción con anterioridad a la fecha de corte, recibirás el dividendo. Por contra, si adquieres las acciones en la fecha de corte o con posterioridad, ya no tendrás derecho a recibir el dividendo.

Veamos un ejemplo: Telefónica anuncia un dividendo con fecha de corte el 5 de mayo. Si has comprado 100 acciones de Telefónica el 5 de mayo o después, no tendrás derecho a cobrar el dividendo correspondiente a esas 100 acciones. Si compras las acciones el 4 de mayo, sí que podrás cobrar el dividendo pertinente.

En la práctica, la fecha de corte se suele establecer el día antes de la fecha de registro. El mercado suele ser bastante eficiente reflejando estos datos y no se suele presentar gran oportunidad para hacer arbitraje. Es decir, el día de corte la acción suele bajar de precio por la misma cantidad que el dividendo que reparte.

Fecha de pago

La fecha de pago es la estipulada para que la empresa realice el pago del dividendo declarado. Sólo los accionistas que lo sean con anterioridad a la fecha de corte tienen derecho a su cobro, como hemos visto.

Ejemplo de reparto de dividendo

En octubre 2017 la multinacional Coca-Cola repartió un dividendo entre sus accionistas. Veamos las fechas relevantes:

Conclusión

El reparto de dividendos puede ser una parte importante de la rentabilidad que obtenemos de nuestras inversiones. Para no llevarnos sorpresas debemos tener en cuenta las fechas relevantes, que harán que tengamos derecho a recibir los dividendos cuando llegue el momento. Una vez cobrado el dividendo, pasamos a tener la responsabilidad de rentabilizar ese dinero. Muchos inversores optan por reinvertir el dinero, comprando más acciones de la empresa, para seguir aumentando el patrimonio y poder recibir más dividendos el día de mañana.

Debemos tener en cuenta que los repartos de dividendos son decisiones que toma la directiva de una empresa, y que en cualquier momento por motivos empresariales puede variar. Por tanto, si queremos asegurarnos unos ingresos de dividendos en el futuro es importante diversificar nuestra cartera para obtener múltiples fuentes de ingresos de dividendos.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
Salir de la versión móvil