Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Estados Unidos: ¿qué es la Gran Renuncia y cuáles son sus causas?

Gran Renuncia

Desde que impactó la pandemia de coronavirus, el reto de la mayoría de los trabajadores ha sido mantener su puesto de trabajo a salvo de los obstáculos que traía cada nueva ola. En Estados Unidos, la realidad es otra muy diferente. ¿Qué es la Gran Renuncia y cuáles son sus causas?

En 2021, más de 38 millones de trabajadores han abandonado voluntariamente su empleo en EE.UU., equivale aproximadamente a una renuncia del 3% del total de empleados cada mes.

Los datos acumulados de la JOLTS (Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral) son esclarecedores y muestran cifras récords de renuncia laboral. Como referencia, noviembre de 2021 y 4,53 millones repartidas entre todos los sectores, aunque ese mes fueron más abundantes en hospedaje y restauración, salud y asistencia social, transporte, almacenamiento y suministros.

Mercado de trabajo en Estados Unidos: fuerte impacto y recuperación tras la pandemia

Antes de buscar explicaciones a este fenómeno, hay que comprender que el mercado laboral al otro lado del Atlántico es muy diferente al europeo y, especialmente, al español. Mientras en nuestro país se mantiene una tasa de paro elevada (por encima del 14%, la más alta de la Unión Europea) en Estados Unidos, a finales de 2021, bajaba del 4%.

El coronavirus castigó duramente la economía y el empleo estadounidenses, que se vieron fuertemente afectados en un corto período de tiempo. De 5,8 millones de desempleados en febrero se pasó a 23,1 millones en abril de 2020 —del 3,5% al 14,8%—. Pero en la siguiente gráfica, extraída del primer informe de 2021 de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., observamos que el mercado de trabajo se ha sabido adaptar en tiempos de pandemia, pues desde entonces las cifras se han corregido mes a mes.

Tasa de desempleo en EE.UU. Gráfica: U.S. Bureau of Labor Statistics

¿Gran Renuncia o Gran Reestructuración?

Los expertos señalan diversos motivos que justificarían la llamada Gran Renuncia. Partimos con la de Anthony Klotz, quien primero predijo que vendría una gran renunciaThe great resignation is coming” en octubre de 2021.

Un cambio forzado por la pandemia

Según el académico de la Mays Business School, la pandemia trajo necesidad de cambio. Los cambios más importantes de la vida suceden por convicción o por obligación, siendo los últimos los más frecuentes. Esta epifanía pandémica sería la desencadenante de la renuncia masiva.

Buscando un trabajo más satisfactorio

La economía conductual, alude a un punto de inflexión en la vida de los trabajadores, especialmente en la de los más jóvenes. Tras haber perdido su puesto de trabajo y haber visto comprometido su futuro por causa de la pandemia, una vez superada esta, consideran que es el momento de retomar el control de la vida y esto empieza por buscar un trabajo más satisfactorio. Así lo afirma la psicóloga y profesora en Cornell, Vanessa Bohns, y coincide con el estudio presentado por Gallup, que señala que el 48% de los trabajadores busca nuevas oportunidades laborales.

Un nuevo horizonte descubierto con el teletrabajo

Por otra parte, la implantación del teletrabajo ha modificado la perspectiva de millones de trabajadores. Según la encuesta realizada por Prudential en marzo de 2021, el 83% de los que trabajaron en remoto opinaban que deberían seguir con esta modalidad una vez superada la pandemia. Además, casi la mitad de los teletrabajadores (42%) aseguraban que buscarían otra empresa que les permitiese seguir trabajando online si la actual dejase de hacerlo.

La gran reestructuración tras la crisis del covid-19

Centrémonos ahora en los datos de Oficina de Estadísticas Laborales recogidos en la siguiente tabla de Statista, donde se aprecia con detalle la disrupción de la pandemia.

Primero se dispararon los despidos y los ceses temporales (línea amarilla); a la vez, se desplomaron las ofertas de trabajo (línea azul) y las renuncias (línea roja). Tras el impacto inicial de la pandemia de abril de 2020, las renuncias acompañaron a una desproporcionada recuperación de los puestos vacantes. En palabras de Jason Furman, economista y profesor en Harvard, el número de personas que dejaron su trabajo estuvo en línea con las expectativas que generaron el número de vacantes: más oportunidades laborales, más renuncias.

Millones de despidos y ceses, renuncias y puestos vacantes en EE.UU. Gráfica de Statista con datos de U.S. Bureau of Labor Statistics

El mercado laboral en Estados Unidos es diferente al europeo y al español, más flexible y resiliente. Hemos comentado diversos motivos que podrían justificar la elevada tasa de renuncia y probablemente ninguno sea del todo concluyente, pero sí existe un desencadenante, la pandemia de 2020.

Salir de la versión móvil