dot plot

Entorno global: Estados Unidos, qué es el dot plot

Si buscamos la definición del término dot plot encontraremos que se trata de una especie de gráfico de puntos. Para entender la importancia del dot plot utilizado en economía y en los mercados debemos añadir a la búsqueda el término Fed o Reserva Federal.

Dot plot de la Fed

Así, el dot plot de la Fed tendría un significado distinto. Tendríamos que buscar ese gráfico de puntos del Banco Central de los Estados Unidos al final de cada reunión de la entidad. El dot plot, por lo tanto, se conoce tras cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC de la Reserva Federal estadounidense. esto es, tras las ocho reuniones de política monetaria que celebra cada año.

dot.plot
Fuente: Federal Open Market Committee (diciembre 2021)

¿Qué es el dot plot de la Fed?

El dot plot es un documento que se publica junto con el comunicado de las decisiones adoptadas en la reunión y que viene acompañado por las estimaciones de crecimiento (PIB), inflación (IPC) y de la tasa de desempleo.

Y sí, es un gráfico de puntos. Pero un gráfico de puntos en el que se reflejan las proyecciones sobre la evolución de los tipos de interés. De ahí la importancia del famoso dot plot.

En este gráfico se recogen las expectativas de dónde se encontrarán los tipos de interés oficiales al cierre del ejercicio actual y en los próximos años. Por eso es tan importante para los inversores.

Todos y cada uno de los miembros de la Fed, con y sin derecho a voto en las decisiones, aportan sus previsiones y así se configura el dot plot. La clave no es tanto lo que diga la Fed en su comunicado, lo que hayan acordado todos los miembros de la Reserva Federal, sino lo que realmente esté en sus cabezas, por decirlo de una forma clara.

Una cosa es el mensaje que la Reserva Federal lance al mercado y otra, a veces distinta, lo que piensan los responsables de la política económica estadounidense. Por eso, para los inversores, las FOMC tienen siempre mucho más interés del que refleja el comunicado final de la entidad. Lo que diga el dot plot será lo que realmente tengan en cuenta los inversores para establecer sus movimientos en el mercado.

La importancia del dot plot en 2021

Lógicamente, en 2021 el dot plot de la Fed es especialmente relevante porque venimos de una política monetaria extrema de tipos cero y el mercado quiere adelantarse a la normalización. Esto pasa por el tapering como movimiento previo a la subida de los tipos oficiales.

Y el tapering o cambio de ciclo empezó en noviembre de 2021: la Fed inició el proceso de retirada de su programa de compra de deuda, reduciendo en 15.000 millones el volumen de bonos comprados en noviembre hasta 105.000 millones, frente a los 120.000 millones previos y 90.000 millones en diciembre. Así, la Fed irá reduciendo el importe de las compras hasta junio de 2022.

En noviembre, sobre la posible subida de tipos Jerome Powell, el presidente de la entidad, reiteró que será paciente y desvinculó las alzas del comienzo del proceso de tapering. También dijo que espera que el repunte de la inflación sea transitorio. Sin embargo, una vez conocida la inflación de noviembre (disparada hasta el 6,8%), Powell admitía que el período inflacionario podría durar más de lo previsto y anunciaba tres subidas de tipos en 2022 para frenar la escalada de precios.

Lógicamente, con la retirada del tapering y el repunte de la inflación —transitorio o no— las próximas FOMC serán especialmente interesantes para los inversores. Sobre todo, cuando llegue el momento de interpretar el dot plot, es decir, dónde se espera que estén los tipos de interés oficiales los próximos meses y años.