Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Está mi dinero perdiendo valor?

perdiendo dinero

Tener dinero ahorrado por si surge un imprevisto es algo que nos da tranquilidad. Sin embargo, no hay que olvidar que tener dinero acumulado y parado es tener dinero perdiendo valor.  ¿Está mi dinero perdiendo valor?

La inflación es la culpable de que pierdas poder adquisitivo y es algo que sucede siempre. En los últimos años, la inflación en España ha rondado el 2%, lo que significa que si tienes el dinero guardado anualmente perderás, como mínimo, ese mismo porcentaje.

Es cierto que tendrás la misma cantidad de dinero, pero podrás hacer menos cosas con él. Si la fórmula se replica año tras año, esta pérdida gradual también lo hace, no tengas duda. 

¿El punto de equilibrio?

Volviendo a la tranquilidad que comentábamos y teniendo en cuenta la pérdida de valor ¿cuál debería ser entonces el punto de equilibrio? En general, se recomienda tener ahorrado 6 veces tu sueldo mensual para que, si hay un revés, puedas mantener tu nivel de vida, y para ello hay que buscar cómo rentabilizar todo lo que exceda de esa cantidad. 

Si excede esa cantidad, existen una multitud de alternativas para intentar obtener esa rentabilidad extra a través de la inversión. Una de ellas es la inversión a través de los mercados financieros en acciones.

Para hacernos una idea de lo que hubieras podido ganar estando invertido en acciones en vez de haber tenido el dinero parado, vamos a fijarnos en el comportamiento del IBEX35, el índice con las 35 empresas más importantes de España.

Si tenemos en cuenta el comportamiento del IBEX 35 con dividendos, que reinvierte los dividendos pagados por las empresas, en los últimos cinco años, la rentabilidad de la inversión (4%) hubiera mejorado la inflación en España. De hecho, el índice se encuentra cerca de máximos históricos y, actualmente, 33 de las 35 empresas que forman el IBEX 35 pagan dividendo de forma recurrente.

Salir de la versión móvil