Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Es tan arriesgada como la pintan la renta fija corporativa de países emergentes?

En lo que se refiere al mundo de las inversiones, tenemos la idea preconcebida de que cuantos más apellidos le ponemos a una clase de activo, más arriesgada debe ser esta. Aunque en muchas ocasiones esta regla se cumple, conviene estudiar en profundidad las diferentes inversiones para eliminar estereotipos.

Hoy toca hablar de Renta Fija Corporativa Emergente:

Riesgos

Antes de meternos en harina hablemos de los riesgos adicionales que tienen los bonos emergentes:

Esto se debe a la vulnerabilidad de estas economías, a la inestabilidad política de sus gobiernos y a una mayor sensibilidad a la economía global, de manera que su evolución depende más de cómo esté la economía mundial, que de la situación de su mercado doméstico. Esto se debe en gran medida a que muchos de los países emergentes son exportadores netos de materias primas. Si no encuentran clientes para sus materias primas en el panorama internacional, sufren más de la cuenta.

Por todo ello es habitual que  en periodos de recesión los emergentes se suelen comportar peor. A esto hay que añadir que, en momentos de miedo, muchas veces son los primeros activos que se venden.

Y en estos casos, además, estos fondos suelen dar su valor liquidativo en dólares, así que aquí también tenemos riesgo de divisa. Algunos fondos cubren la exposición al dólar, pero la exposición a las divisas locales no lo está.

Bondades

Una vez explicados los riegos, y siempre y cuando tengamos poca aversión al mismo, podemos encontrar varios argumentos para incluir este activo en una cartera para complementarla y lograr un mayor grado de diversificación:

Por lo tanto, cuanta mayor variedad haya, más oportunidades se pueden encontrar.

En los mercados emergentes, los bonos corporativos tienen mayor calidad crediticia que los bonos soberanos.  Esto es fácil de comprobar viendo que el rating promedio del índice JP Morgan CEMBI (Corporate Emerging Markets Bond Index) es BBB-, teniendo un 59% de su universo la calificación de ‘grado de inversión’. Mientras tanto, vemos cómo en el índice JP Morgan EMBI (Emerging Markets Bond Index) la calificación promedio es inferior: BB +. Solo el 51% de los bonos que forman parte de este índice tienen la categoría de grado de inversión, el 49% restante son considerados bonos basura.

Es especialmente importante en un momento como el actual en el que la Reserva Federal está aumentando los tipos de interés.

Pues bien, poca gente sabe que la duración es más baja en la deuda corporativa de mercados emergentes que en la mayoría de las demás clases de activos de crédito, incluidos índices de renta fija de mercados desarrollados. Estaríamos hablando de una duración media de 4,52 años en el Índice de renta fija corporativa en emergentes, y de más de 7 años en el índice US Aggregate Bond estadounidense.

¿Qué productos existen en el mercado para invertir en Renta Fija Corporativa Emergente?

Si en otras ocasiones hemos comentado la dificultad que entraña para un inversor minorista comprar directamente bonos, imagínate lo complicación de hacerlo en bonos emergentes.

Por ello cobra aún más sentido tener exposición a través de fondos, ya sean fondos cotizados (ETF) o fondos de inversión.

Dentro de los fondos cotizados existen algunos de diferentes emisores de ETF, que replican índices de Renta Fija Corporativa Global Emergente, como por ejemplo:

En cuanto a los fondos de inversion, existen multitud de ellos de diferentes casas como Nordea, Amundi, Invesco o JP Morgan. Puedes analizarlos y compararlos en el Buscador de Fondos de Self Bank.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros. 

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil