Envejecimiento de la población: un fenómeno inexorable (II)

El envejecimiento, una realidad en marcha, a escala mundial

El mundo entero se enfrenta en las próximas décadas a una remodelación demográfica rápida y profunda, un ritmo más o menos avanzado en diferentes países.
España, uno de los « líderes » en esta tendencia demográfica 

El problema es ya grave para algunos países cuyas tasas de natalidad han caído antes que los demás, manteniéndose durante décadas por debajo de 2. Por ejemplo, Japón, Alemania y España tienen tasas por debajo del nivel de reemplazo durante más de 30 años, por lo que se enfrentan ahora a una disminución de la población.

La situación es alarmante para la Península Ibérica, que tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Las españolas tuvieron 1,26 hijos de media en 2013, menos que Alemania y Japón, los dos países que más envejecen. Si la población española no es aún tan envejecida, se debe a su más tardía caída de la tasa de natalidad, a partir de los años 80. Consecuencia directa de esta crisis demográfica, España ha perdido 310.000 habitantes entre 2012 y 2014. Esta disminución de la población se debe a tres factores. En primer lugar, el saldo migratorio de extranjeros es negativo desde 2010, con 400.000 personas menos entre 2012 y 2014 debido a las dificultades económicas del país. En segundo lugar, el saldo migratorio de los propios españoles es negativo también, con la salida de casi 80.000 personas en 2013, mientras que sólo 33.000 han regresado. Por último, el saldo natural es ligeramente positivo en 36.700 (nacimientos – defunciones); insuficientes para compensar la salida neta. En consecuencia, se estima que la población española se sitúa en 46,5 millones de personas en 2014, frente a 46,8 en 2012; y en disminución si la tasa de natalidad no se eleva o si la migración no lo compensa.

fertility rate

 

Los países emergentes podrían “compensar” rápidamente su retraso

En los países emergentes el envejecimiento es, por el momento, menos avanzado. Sin embargo, será mucho más rápido de lo que ha sido para los países desarrollados durante el siglo XX. Ciertamente, para ellos el envejecimiento apenas ha comenzado y sólo llegará a ser problemático en la segunda mitad del siglo, ya que los efectos adversos del envejecimiento no se dejan sentir hasta treinta años después de la caída de la tasa de natalidad; pero las previsiones son alarmistas. Francia ha tardado cien años en doblar su población mayor de 65 años (del 7% al 14%); pero países como China y Brasil la duplicarán en apenas 25 años. Actualmente el 66% de la población mayor de 60 años viven en países desarrollados, pero la relación se invertirá de aquí a 2050, con un 80% de la población de edad avanzada en los países en desarrollo.

La deformación que afecta a la estructura de la población mundial tendrá consecuencias económicas sin precedentes. Con el envejecimiento de la población y la disminución de la fuerza laboral, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de seguridad social se ven amenazadas en los países desarrollados. Y llegará el día, si las tasas de natalidad no aumentan, que faltará mano de obra. Ese día, surgirán otros problemas, no menores. Así que busquemos desde ya respuestas a los primeros problemas.

tabla amundi

 

En definitiva, el envejecimiento de la población va a tener un impacto en todos los sectores de la economía. Las empresas tienen que prepararse y adaptarse para una era diferente, en la que su principal segmento de clientes serán los mayores. Sin lugar a duda, las que ya los están haciendo serán los futuros ganadores del mapa económico mundial. Prueba de ello está que, entre 1997 y 2013, estas compañías tuvieron una tasa media de crecimiento de las ventas del 7,3% frente al 6% para el MSCI Europe, y del 10,3% de sus beneficios frente al 9% para el MSCI Europe.

Por lo tanto, la temática del envejecimiento de la población, por su carácter no cíclico, permanente y continuo, resulta ser una idea de inversión muy atractiva. Se puede invertir en ella comprando aquellas compañías sensibles a esta tendencia estructural, o mejor aún, comprando participaciones de un fondo como el CPR Silver Age, que nos ahora la tarea de buscar y seleccionar estos valores.

Disclaimer
Comentario y análisis que refleja la opinión de CPR AM según la información disponible actualmente. Documentación sin valor contractual sobre el cual no puede hacerse responsable a CPR AM ni al Grupo Amundi. Basado en fuentes consideradas fiables , pero no garantizamos que sean exactas, válidas y adecuadas. No puede reproducirse o comunicarse a terceros sin el consentimiento previo de CPR AM.

 Envejecimiento de la población: un fenómeno inexorable  (I)

Envejecimiento de la población: Cambios irremediables en la economía mundial (III)

 

Disclaimer
Comentario y análisis que refleja la opinión de CPR AM según la información disponible actualmente. Documentación sin valor contractual sobre el cual no puede hacerse responsable a CPR AM ni al Grupo Amundi. Basado en fuentes consideradas fiables , pero no garantizamos que sean exactas, válidas y adecuadas. No puede reproducirse o comunicarse a terceros sin el consentimiento previo de CPR AM.