Entrevistamos a @derechupete, ganador de la I edición de los Premios Hazlo a tu manera

Alfonso López, creador de la web Recetas de rechupete, nos cuenta que ha supuesto para él ganar la I edición de los Premios Hazlo a tu manera en su categoría Premio del jurado, cómo consiguió hacer que su blog fuera rentable y qué hará con el premio.

@derechupete con Alberto Navarro– ¿Qué han significado para ti los Premios Hazlo a tu Manera de Self Bank y concretamente el hecho de ganar el premio del jurado?

El premio ha sido una sorpresa, no es que crea que no lo merecía, sino por los compañeros/as que estaban nominados. Todos en general podían llevarse el premio, el estar ahí era reconocimiento a una trayectoria, alguna de muchos años, otras más recientes como la mía.

Los #PremiosSelfBank ha sido sobre todo un empujón más para seguir trabajando duro para mantener con éxito «Recetas de rechupete». Además de ser una vía para animar a otros a que pueden vivir del mundo online haciéndolo a su manera.

Cuando oí al jurado decir que el premio había sido por consenso, flipé, pensé, «Joer, lo tienen muy claro», cuando salió del sobre @derechupete … me quedé paralizado, jajaja. Algo muy importante es que el transcurso de las votaciones, también vimos que la comunidad de rechupetes se volcó con nosotros para apoyarnos, no sólo porque nos seguían, sino por lo significaba.

– ¿Qué te ha parecido el proyecto de Self Bank «Hazlo a tu Manera»?

¡Ya no es proyecto! Se ha transformado en algo más. Self Bank ha seguido otro camino para dar a conocer su marca, buscando a gente afín a su forma de ver las cosas. Estas personas son las que ven su banco como algo normal, fuera del nudo de corbata que llevan la mayoría. A veces salir de la normalidad lleva a la genialidad, yo les auguró un gran futuro. Desde luego hacer una gala enfocada al mundo online cuando ellos son totalmente «online» es un acierto, es la forma de trabajar.

– Y en la economía ¿te organizas tú mismo como dice la filosofía Self Bank? ¿cómo lo haces?

En la gestión de la economía familiar por supuesto, como todas las familias. Pero al trabajar desde casa influye bastante en la forma de hacer las cosas. No puedo (ni debo) perder el tiempo en ir a una oficina a hacer gestiones, pues es una perdida excesiva de tiempo. No sólo los desplazamientos sino los tiempos de espera para hacer cualquier cosa. Con un ordenador, incluso desde mi móvil hago todas las operaciones que necesito en un momento, creo que los tiempos de la cartilla han pasado a la historia.
En todo lo relacionado con el trabajo, mucho más, pues coordino todo con mi gestor, Carlos. Y es muy importante que le envíe por mail documentos, pdfs o archivos en tiempo real. Poder conseguir toda la información con un click es ganar tiempo y dinero.

de rechupete– ¿El blog es tu única fuente de ingresos? ¿Cómo conseguiste que fuera rentable?

Es una parte muy importante pero no la única. Digamos que desde la marca @derechupete gestionamos un modelo de negocio bastante ramificado: Por un lado estaría el mundo offline, con cursos de formación, showcookings y los libros con Larousse. En la parte digital, Youtube como canal de vídeo, en el blog contamos con formatos de display y ad hoc, patrocinadores y los ebooks como apoyo a la línea editorial. Todo ello ayuda a conseguir un sueldo, pagar todos los gastos directos e indirectos de la empresa y que quede un poco por si acaso, no mucho la verdad.

Al final la ventaja de todo esto es que «yo me lo como, yo me lo guiso», así que soy mi propio jefe (con permiso de Jimena). Lo que empezó en 2009 como un hobby ha terminado convirtiéndose en una profesión, todo un lujo.

– Después de ganar el premio, ¿cuáles son tus planes de futuro?

Intentar seguir por el mismo camino sin dormirse en los laureles, importante crecer paso a paso, sin excesivas prisas pero haciéndolo ben. Rodearse de grandes profesionales que te ayuden a seguir este camino y observar por donde van los tiros, que este mundillo online cambia muy deprisa y hay que estar siempre muy pendiente. Este año 2015 es tiempo de aplicar nuevas ideas y ver como evolucionan, seguir apostando por la gastronomía como pasión y hacerla llegar a todos nuestros seguidores.

– ¿Cómo surgió la idea de donar el premio en metálico a Uno entre cien mil, una fundación dedicada a recaudar fondos contra la leucemia infantil?

Lo teníamos muy claro desde el principio. En nuestra familia hemos tenido varios casos de cáncer, pero el de Guzmán nos ha tocado muy a fondo, quizás porque era sólo un niño y esto se ve con otros ojos, te desmonta totalmente. A los 3 años, a Guzmán le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Solo le ocurre a 3 niños de cada 100.000, más del 80% sale adelante. Su padre Jose compartió, casi a modo de terapia todo esto en un blog, que luego se convirtió en lo que sería la fundación «Uno entre cien mil»

Hemos vivido desde el principio todo el proceso y lo que cuesta recaudar fondos, es un trabajo titático de los que forma la Fundación. Toda la familia ha apoyado de una manera u otra, así que este es nuestro granito para que ayudar a investigación contra la Leucemia infantil. Desgraciadamente, dos de cada diez niños siguen sin tener ninguna esperanza al no haber avances clínicos desde hace años. Esperemos que en poco tiempo sea sólo 1 y en el futuro ninguno.