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Entorno global: ¿En qué consiste el nuevo plan de infraestructuras para ‘transformar Estados Unidos’?

infraestructuras Estados Unidos

La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 ha motivado que los diversos gobiernos y bancos centrales actúen para tratar de sostener la economía y revertir la situación.

En este sentido, el Senado de Estados Unidos aprobó un enorme plan de infraestructuras, que puede representar la mayor inversión en este ámbito del país de los últimos años. Se trata de un estímulo fiscal  que en algunos ámbitos busca modernizar las infraestructuras, al mismo tiempo que adaptar las mismas a una de los principales objetivos de la agenda de política económica actual como es la lucha contra el cambio climático.

Las principales cifras del plan de infraestructuras estadounidense

La propuesta inicial formulada por el presidente Biden en marzo era de 2,25 billones de dólares, una cifra que duplica el PIB de un país como España. Finalmente, la aprobada por el Senado ha sido inferior a   1,2 billones de dólares, un volumen notable de fondos que permitirán, según el propio Biden, «transformar Estados Unidos».

De la cifra total de 1,2 billones, 550.000 millones, casi la mitad, será nuevo gasto federal, mientras que el resto procede de la reorientación de otras partidas presupuestarias.

Cómo se ha gestado este acuerdo

Las negociaciones para el plan de infraestructuras no han resultado sencillas, dada la magnitud del mismo. Sin embargo, un número significativo de senadores republicanos —entre ellos, el influyente Mitch McConnell— dieron su voto a favor, debido a las necesidades existentes en esta materia, en un país tan extenso como este.

En cualquier caso, el acuerdo ha rebajado las expectativas iniciales, y tiene un futuro todavía incierto en la Cámara de Representantes, donde proseguirán las negociaciones.

En qué se va a invertir el dinero

El plan de infraestructuras estadounidense tiene como objetivo la modernización de las vías de transporte (carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, etcétera), así como de otras infraestructuras, como pueden ser la red de agua, la eléctrica o internet de banda ancha.

Entre otros aspectos, el plan prevé invertir 110.000 millones en puentes, carreteras y autopistas, y más de 66.000 millones para potenciar el transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías (la mayor inversión en esta red en los últimos 50 años).

También se incluyen importantes partidas para las conducciones de agua (55.000 millones, con la sustitución de todas las tuberías de plomo), y 65.000 millones para la red eléctrica.

Además, el plan contempla algunas partidas para otras áreas importantes, como el desarrollo del coche eléctrico (ampliando la red de puntos de recarga) o el cambio climático, con planes para luchar contra los incendios, la desertización y la erosión, entre otros aspectos.

¿Es el único plan de inversión estadounidense?

Un plan dentro de un paquete mucho más grande

El plan de infraestructuras se enmarca en un paquete mucho más grande, con el que el presidente norteamericano pretende «construir la infraestructura humana de Estados Unidos».

La agenda social planteada por Biden incluye aspectos como la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático, la expansión del programa federal de cobertura sanitaria para personas mayores de 65 años o discapacitadas (Medicare), y la inversión en educación, un aspecto considerado primordial para el presidente, por sus efectos en las próximas generaciones.

Entre los objetivos de este macroplan, están reducir a cero las emisiones del sector energético en 2035, y conseguir que la economía estadounidense sea neutra en emisiones de carbono en 2050.

Otros planes de inversión destacados en Estados Unidos

Además del propuesto en 2021, en los últimos 100 años ha habido otros dos planes inversores que destacan especialmente por los efectos conseguidos y por la transversalidad de su actuación, el New Deal y el Plan Marshall.

New Deal

Algunos analistas y diversos políticos —entre ellos, el senador independiente Bernie Sanders— han comparado el plan de Biden con el famoso New Deal realizado en los años treinta del siglo pasado, en plena Gran Depresión (Crack de 1929), por el presidente Franklin Delano Roosevelt. El New Deal también abordaba la transformación de la situación que vivía el país desde distintas facetas:

Plan Marshall

El Plan Marshall, oficialmente European Recovery Program, es un histórico plan desarrollado tras la II Guerra Mundial, y que tomó su nombre de George Marshall, el secretario de estado que lo diseñó.

Marshall fue general durante la gran guerra, y tras ésta, inició su carrera política como secretario de estado, preparando un plan de recuperación económica de Europa, que había quedado devastada tras el conflicto bélico. Esta actuación le supuso la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1953.

El Plan Marshall supuso una ayuda de casi 13.000 millones de dólares de la época (aproximadamente, un 4% del PIB de EEUU en 1950), para reconstruir las zonas destruidas y modernizar la industria.

El mayor receptor del plan fue el Reino Unido (26%), seguido de Francia (18%) y Alemania (11%), y para la administración de las ayudas, se creó la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), que fue la precursora de la actual Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e incluso el germen de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), origen de la actual Unión Europea.

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