En el mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, el sector industrial que más aporta a la economía española, con 189.000 millones de euros y un 14% del PIB. ¿Cuáles son las empresas que más influyen en el sector turístico?
A nivel global, el turismo internacional movió en 2018 a 1.400 millones de personas, un 6% más que el año anterior. Detrás de esta subida se encuentran, según la Organización Mundial del Turismo, la mejor situación económica global, los precios aéreos más ajustados, los avances tecnológicos, los nuevas formas de negocio y la mayor agilidad en la concesión de visados. Y para 2019 la OMT prevé un incremento en los viajes internacionales de entre el 3% y el 4%.
Quién es quién en el sector turístico mundial. Previsiones
En 2018, Europa, Oriente Medio, África, Asia y el Pacífico, fueron los que más crecieron. Sin embargo, el continente americano quedó por debajo de la media global. A Europa vinieron 713 millones de turistas, un 6% más que en 2017, gracias a Europa meridional y mediterránea (7%); Europa central y oriental (6%), y Europa occidental (6%).
España se mantiene como el tercer destino turístico del mundo con 82,6 millones en 2018, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos.
La OMT considera que las claves de 2019 serán la consolidación de las nuevas tendencias, la digitalización, viajes más asequibles, nuevos modelos de negocio y cambios sociales. Por otro lado, se miran con cautela la desaceleración económica, el Brexit y las tensiones geopolíticas, porque pueden provocar dudas entre los viajeros.
Turismo en España: cifras
Para el mercado español, los seis retos que afronta el sector turístico son: el Brexit, la recuperación de mercados competidores (Turquía o Egipto), las tensiones comerciales, la desaceleración económica global, los nuevos impuestos o tasas al turismo y el cambio climático.
Según los datos del INE, el gasto medio por turista ronda los 1.000 euros, con un gasto medio diario que creció un 6,3%, hasta los 153 euros. Reino Unido (cerca de 1,5 millones de turistas al mes), Alemania (1,1 millones) y Francia (por encima del millón) son los países de procedencia de quienes más nos visitan.
Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con más de 1,6 millones de visitantes al mes, seguida por Andalucía (1,13 millones) y Canarias (1,1 millones).
Las empresas turísticas en un nuevo entorno competitivo
El sector turístico evoluciona constantemente, por lo que las empresas deben innovar para mantener el crecimiento. Y muchas de las innovaciones hacen referencia al sector tecnológico. Para 2020 se prevé que el 95% de las páginas web dispondrán de un dispositivo tecnológico tipo bot, porque el uso de la voz ya copa el 20% de las búsquedas en el sector turismo.
También hay movimientos para adaptarse a los cambios en materia de modas y tendencias, así como en las necesidades que tienen segmentos y nichos de viajeros específicos. Por ejemplo, las familias, las personas con movilidad reducida, los viajes para mujeres, los viajes con mascotas y el turismo senior.
¿En qué empresas turísticas españolas se puede invertir?
Resulta curioso que en un país donde el sector turismo tiene un peso tan elevado, exista tan poca representación en la Bolsa de Valores. Para invertir en el sector turístico español hay que buscar empresas dentro de la categoría Servicios de Consumo de la Sociedad de Bolsas (BME), en los subsectores Ocio, Turismo y Hostelería y en el de Transporte y Distribución.
En el primero de ellos, nos encontramos a eDreams, Meliá Hotels International, NH Hotel Group o Parques Reunidos, junto a Amrest y Codere, que no dependen del turismo. En el segundo de ellos se encuentran la gestora de los aeropuertos Aena y la aerolínea IAG (Iberia y Vueling), junto a dos empresas ajenas al sector turismo como Adveo y Logista.
De todas ellas, solo cotizan en el Ibex 35, el principal índice del mercado español, Meliá, IAG, Aena y Amadeus, una empresa del sector turismo que crearon en 1987 las aerolíneas Air France, Iberia, Lufthansa y Scandinavian Airlines para coordinar un suministrador a nivel mundial de servicios de información y reservas.
Amadeus es la mayor empresa del sector turismo del Ibex 35, pues ocupa el quinto lugar, con una capitalización bursátil de 28.000 millones de euros, seguida por Aena, en el octavo puesto, con una capitalización de 24.700 millones, e IAG, decimoséptima, con 9.900 millones. Meliá ocupa el puesto 33 con una capitalización de unos 1.700 millones.
En cuanto a facturación, las mayores empresas turísticas españolas, con datos de preferente.com (2018) son Amadeus (4.852 millones de euros), Iberia (4.786 millones), Aena (3.960 millones), Globalia (3.666 millones), Renfe (2.441 millones), Barceló Group (2.296 millones) Vueling (2.085 millones), Air Europa (1.934 millones), Meliá (1.885 millones) y Hotelbeds (1.733 millones).
De los datos anteriores se deduce que muchas de las empresas turísticas españolas no cotizan (Globalia, Renfe, Barceló, Air Europa, Hotelbeds…), y podríamos afirmar que el sector está infrarrepresentado. Además, no son empresas de gran tamaño. Por ejemplo, la primera cadena hotelera, Meliá, disponía en 2018 de 96.956 habitaciones, lo que la situaba como la 18º cadena del mundo.
La empresa que mejor puede representar el sector turístico español en estos momentos es la tecnológica Amadeus, al ser la más destacada, tanto por capitalización bursátil, como por facturación.
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