La financiación de una empresa es el procedimiento mediante el cual se obtienen recursos económicos para pagar las actividades de una empresa. Las instituciones financieras y los bancos se dedican a prestar capital a las empresas y consumidores para que puedan llevar a cabo sus objetivos. La financiación es una parte fundamental de cualquier sistema económico moderno. En el siguiente artículo comentamos cómo se financian las empresas: emitir deuda o ampliar capital.
¿Qué tipos de financiamiento existen para las empresas?
Hay principalmente dos formas en las que las empresas pueden financiar sus actividades: mediante deuda o mediante capital.
- La deuda es un préstamo de dinero que debe ser devuelto, con intereses. Una de sus principales ventajas como método de financiación es que puede tener un tratamiento fiscal muy favorable.
- La emisión de capital en forma de acciones es la otra principal fuente de financiación para las empresas. Este dinero no debe ser devuelto, pero a cambio la empresa sacrifica parte de su propiedad.
Hay principalmente dos formas en las que las empresas pueden financiar sus actividades: mediante deuda o mediante capital.
¿Qué es la financiación mediante deuda?
Al igual que las personas, las empresas pueden pedir dinero prestado. Las instituciones financieras prestan dinero a las empresas a cambio de un interés. En la mayoría de ocasiones también se requiere algo de colateral (aval o garantía). Como colateral puede funcionar cualquier activo que sirva de garantía frente al cobro del crédito.
Es más fácil para las empresas obtener pequeños créditos para activos concretos, sobre todo si los propios activos que se pretenden financiar pueden funcionar a su vez como colateral.
Ventajas de la financiación mediante deuda
- La institución que presta el dinero no tiene control sobre el funcionamiento de la empresa
- Una vez devuelto el dinero, se termina la relación con el prestatario.
- El interés que se paga para devolver la deuda es deducible fiscalmente como gasto.
- El pago recurrente a lo largo del tiempo hace más fácil crear modelos financieros de rentabilidad del negocio de la empresa.
Inconvenientes de la financiación mediante deuda
- La empresa debe tener el flujo de caja suficiente para ir devolviendo la deuda. Esto puede ser complicado, sobre todo para empresas de recién creación que todavía no tienen una base fiel de clientes.
- No siempre es fácil conseguir financiación por parte de instituciones financieras, sobre todo en periodos de crisis económica.
¿Qué es la financiación por ampliación de capital?
El capital social de una empresa representa la propiedad de esa empresa. Los accionistas son los dueños de una empresa. Cuando una empresa crea acciones nuevas para venderlas, hablamos de una ampliación de capital.
En esencia, lo que ocurre es que la empresa divide su capital social en más acciones y vende una parte de las acciones nuevas a inversores a cambio de dinero. De esta forma, la empresa ingresa dinero y los nuevos accionistas pasan a ser propietarios de una parte del negocio.
Ventajas de la financiación mediante una ampliación de capital
- La ventaja principal es que la empresa dispone de un capital nuevo que no tiene que devolver. Si la empresa quiebra, los inversores pierden su dinero.
- No hay que realizar pagos periódicos para devolver dinero, por lo que se dispone de más dinero para los gastos operativos del día a día de la empresa.
- Los inversores entienden que sacar adelante un negocio requiere tiempo. La empresa obtiene dinero rápidamente, sin la presión de tener que lograr resultados antes.
Inconvenientes de la financiación mediante una ampliación de capital
- Los nuevos propietarios pasan a tener derecho proporcional sobre los beneficios futuros de la empresa.
- Dependiendo del grado de propiedad que adquieran los nuevos accionistas en la ampliación de capital, pasarán a tener voz y voto en el funcionamiento de la empresa.
Cada forma de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada empresa deberá elegir la que más se adecúe a sus necesidades y circunstancias.
¿Cuál es la mejor opción de financiamiento para una empresa?
Entre todas estas fórmulas de financiación para las empresas no hay ninguna objetivamente mejor que otra. Cada forma de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada empresa deberá elegir la que más se adecúe a sus necesidades y circunstancias.
Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.
Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.
Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.
Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.