El blog de SelfBank by Singular Bank

Emitir deuda o ampliar capital: cómo se financian las empresas

emitir deuda

La financiación de una empresa es el procedimiento mediante el cual se obtienen recursos económicos para pagar las actividades de una empresa. Las instituciones financieras y los bancos se dedican a prestar capital a las empresas y consumidores para que puedan llevar a cabo sus objetivos. La financiación es una parte fundamental de cualquier sistema económico moderno. En el siguiente artículo comentamos cómo se financian las empresas: emitir deuda o ampliar capital.

¿Qué tipos de financiamiento existen para las empresas?

Hay principalmente dos formas en las que las empresas pueden financiar sus actividades: mediante deuda o mediante capital.

Hay principalmente dos formas en las que las empresas pueden financiar sus actividades: mediante deuda o mediante capital.

¿Qué es la financiación mediante deuda?

Al igual que las personas, las empresas pueden pedir dinero prestado. Las instituciones financieras prestan dinero a las empresas a cambio de un interés. En la mayoría de ocasiones también se requiere algo de colateral (aval o garantía). Como colateral puede funcionar cualquier activo que sirva de garantía frente al cobro del crédito.

Es más fácil para las empresas obtener pequeños créditos para activos concretos, sobre todo si los propios activos que se pretenden financiar pueden funcionar a su vez como colateral.

Ventajas de la financiación mediante deuda

Inconvenientes de la financiación mediante deuda

¿Qué es la financiación por ampliación de capital?

El capital social de una empresa representa la propiedad de esa empresa. Los accionistas son los dueños de una empresa. Cuando una empresa crea acciones nuevas para venderlas, hablamos de una ampliación de capital.

En esencia, lo que ocurre es que la empresa divide su capital social en más acciones y vende una parte de las acciones nuevas a inversores a cambio de dinero. De esta forma, la empresa ingresa dinero y los nuevos accionistas pasan a ser propietarios de una parte del negocio.

Ventajas de la financiación mediante una ampliación de capital

Inconvenientes de la financiación mediante una ampliación de capital

Cada forma de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada empresa deberá elegir la que más se adecúe a sus necesidades y circunstancias.

¿Cuál es la mejor opción de financiamiento para una empresa?

Entre todas estas fórmulas de financiación para las empresas no hay ninguna objetivamente mejor que otra. Cada forma de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada empresa deberá elegir la que más se adecúe a sus necesidades y circunstancias.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.

Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil