Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El uso de cajeros y sus comisiones, todo que necesitas saber [Infografía]

Saber qué comisión tiene cada cajero es una tarea cada vez más complicada a raíz de la decisión de algunas entidades de modificar su política de comisiones. Como ya te explicamos en nuestro post “Las comisiones por uso de cajeros, el debate de moda” es importante saber qué partes intervienen en este proceso para poder entenderlo.

Procesadores de pago, bancos y entidades financieras y redes de cajeros son los tres principales protagonistas. Por un lado los procesadores de pago, Visa, Mastercard o American Express aportan la tecnología y funcionamiento de las tarjetas. Las entidades financieras son las que llegan a acuerdos con esos procesadores de pago para poder emitir y ofrecernos tarjetas. Las redes de cajeros son tres, Servired, Telebanco 4B y Euro 6000, tres sociedades anónimas cuyos socios mayoritarios son entidades financieras.

Sabemos quiénes son los protagonistas, pero ¿quién soporta la mayor parte de los costes del cajero? Las entidades con red propia de cajeros son las que tienen que soportar la mayor parte de los costes (mantenimiento, extractos, etc.). Las entidades sin red propia de cajeros no tendrían que hacer frente a ningún tipo de coste más que la comisión de intercambio al banco propietario del cajero, pero actualmente se está hablando de subir esta comisión por los altos costes que conlleva un cajero.

Para entenderlo mejor, no te pierdas la infografía que puedes ver a continuación:

Salir de la versión móvil