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El turismo gana protagonismo dentro del Ibex

Si hay algo que sabemos hacer los españoles es tratar a los turistas. Y no lo debemos hacer mal, porque ya hemos superado a EE.UU. como segundo país más visitado del mundo. ¡El siguiente objetivo será superar a nuestros vecinos de Francia!

En 2017 este sector nos dejó dos muy buenas noticias:

¿Quién sale ganando con el boom del turismo?

La economía en general. De hecho el turismo aportó el pasado año 172.900 millones de euros -incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos- y ya supone el 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

El crecimiento del turismo en nuestro país ha ido acompañado de un aumento generalizado en los ingresos de las empresas del sector, que van desde las aerolíneas hasta las cadenas de hoteles, pasando por los portales de reserva de viajes.

Dentro de la bolsa española hay empresas con todos estos perfiles que deberían verse favorecidas por el auge del sector. Te presentamos algunas de ellas y te contamos algunas de sus particularidades:

NH HOTELS – NHH

Con más de 400 hoteles y 60.000 habitaciones ofertadas tiene su negocio concentrado en Europa, una región que acapara el 50% de todo el turismo mundial. Tiene una importante presencia en Italia, Benelux y como no, España.

En el primer trimestre elevó un 46% el beneficio y además consiguió reducir deuda. Debido a la fuerte demanda de habitaciones está pudiendo subir los ingresos por habitación y la ocupación de sus hoteles.

AENA -AENA

Es uno de los gestores aeroportuarios más grandes del mundo y cuenta entre sus principales activos con los aeropuertos Barcelona- El Prat, Madrid-Barajas y el 51% de Luton en Londres.

La propia empresa prevé para 2018 un crecimiento del 5,5% en el volumen de pasajeros de su red de aeropuertos de España.

Su principal negocio es el cobro de tasas aeroportuarias a las aerolíneas, aunque cada vez tiene más peso el área comercial. Los ingresos asociados a las tiendas duty free, a la restauración a alquiler de vehículos ya suponen más de un tercio de su cifra de negocio.

AMADEUS – AMS

Su fuerte crecimiento durante la última década le ha convertido en la 6ª empresa del Ibex por capitalización bursátil.

Poca gente sabe que cada vez que alguien hace una reserva de un vuelo, la tecnología que hay detrás la desarrolla Amadeus.

Destina más del 15% de su facturación a I+D, lo que le asegura una posición preferencial en su segmento de mercado, en el que es líder con una cuota de mercado de cerca del 40%. Además, la compañía está muy diversificada a nivel geográfico.

MELIA HOTEL – MEL

Con sede en Palma de Mallorca, la cadena ofrece más de 81.000 habitaciones a través de 321 hoteles por todo el mundo.

Durante los tres primeros meses del año inauguraron hasta 8 hoteles nuevos: 4 en Cuba, 2 en España y 2 en Vietman.

La buena evolución de su negocio hizo que en 2017 su beneficio creciese un 18,4% respecto a 2016.

PARQUES REUNIDOS -PQR

La empresa comenzó su andadura con la construcción del mítico Parque de atracciones de la Casa de Campo y desde entonces ha crecido de manera exponencial.

A día de hoy es propietario de 60 parques de ocio en Europa, EE.UU. y Oriente Medio que incluyen parques temáticos, zoológicos y parques acuáticos. La cadena continúa en plena expansión como demuestra la reciente apertura del mayor parque del sudeste asiático, en Vietman, y el proyecto de construcción del Ducati World en Italia.

En el primer trimestre el número de visitantes a su parque creció un 6,2% hasta los 2,6 millones de personas. El crecimiento fue más intenso en España, donde recibió un 10,2% más de visitantes.

EDREAMS ODIGEO – EDR

Es una de las compañías líderes en el segmento de búsqueda de vuelos baratos y ofertas de hoteles. A través de sus diferentes portales, el año pasado registró 11,7 millones de reservas.

Comenzó a cotizar en la bolsa española en el año 2014 tras varios años en los que fue ganando tamaño mediante la fusión de la propia eDreams con otros buscadores como Opodo  o GO Voyages.

INTERNATIONAL AIRLINES GROUP – IAG

El grupo se formó en 2011 tras la fusión de Iberia y Bristish Airways con idea reforzarse antes la irrupción en el mercado de aerolíneas de nueva creación como Easyjet o Ryanair.

En los últimos años ha realizado varias adquisiciones que han aumentado el número de marcas a través de las cuales llevan a sus clientes de un destino a otro. Es el caso de Vueling, Level o Aer Lingus.

En 2017 obtuvo un beneficio neto de 2.021 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.

Compañías internacionales de turismo

Te hemos presentado brevemente las empresas españolas relacionadas con el turismo sin mencionar que hay muchas más cotizando en otras bolsas europeas y estadounidenses.

Te dejamos una lista de las más importantes incluyendo su ticker en bolsa:

Muchos se preguntarán por qué no aparece Airbnb es este listado. Tiempo al tiempo. La compañía tiene planeado salir a bolsa próximamente.

 

Invertir en turismo a través de fondos de inversión

Si bien es cierto que no hay muchos fondos de inversión orientados exclusivamente al turismo sí hay algunos orientados al sector consumo, que está estrechamente relacionado. Los fondos que aparecen a continuación tienen un porcentaje de entre un 16% y un 22% directamente en compañías de turismo:

Invesco Global Leisure  – LU0115139569,  LU0052864419

Pictet-Premium Brands-R EUR LU0217138725

Dentro de la parcela de fondos cotizados o ETF, que se pueden negociar con una Cuenta de Bolsa, nos encontramos con sendos productos que relican al índice STOXX Europe 600 Travel & Leisure :

 

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