Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El sector de la energía sigue brillando

sector de la energía

La energía ha sido uno de los mejores sectores por evolución en los primeros meses de 2022. Es posible que esta rentabilidad no se mantenga tan elevada, pero las previsiones de los analistas siguen siendo altas, ¿por qué? Porque se considera que el mercado vive un super ciclo en las materias primas desde marzo de 2020.

En marzo de 2020 los expertos empezaron a hablar del inicio de un superciclo de las materias primas. Estos periodos son habituales en un sector que tiende a moverse en bloque durante periodos de varios años.

Tras una década de pobre evolución, los mercados de materias primas parecían la apuesta ganadora frente a otras clases de activos, quizás para los próximos diez años.

Evolución del sector de la energía durante el primer semestre

Si miramos la evolución del índice S&P 500 Energy Sector a lo largo de 2022 vemos una rentabilidad acumulada del 60%, a pesar de un descenso del 3.6% en el mes de diciembre por la corrección experimentada por el precio del petróleo en las últimas semanas.  

A mediados de marzo de 2020, el índice del sector marcó mínimos en 170 puntos y mantuvo una línea ascendente hasta los 701 puntos del 29 de mayo desde donde cayó hasta los 524 puntos de mediados de julio. Posteriormente ha vuelto a recuperarse marcando un nuevo máximos de 729 puntos en noviembre y desde entonces se ha estabilizado ligeramente por debajo de ese nivel.

¿Su rentabilidad se mantendrá elevada? ¿Cuáles son las expectativas?

Una entrevista con Jeff Currie, responsable de materias primas en Goldman Sachs recoge el argumento de que, a pesar del riesgo de recesión, el superciclo de las materias primas ha venido para quedarse debido a:

● La estrechez en los mercados físicos.

● La infrainversión por el lado de la oferta.

● Una mayor demanda impulsada por la política.

Lo explica porque el dinero se fue a la nueva economía por su mayor ROE y eso provocó menos inversiones en la vieja economía. También porque la pandemia creó muchas desigualdades que provocaron políticas enfocadas en las necesidades sociales más que en la estabilidad financiera. Así, con menos inversión de la necesaria y una demanda inducida desde las nuevas políticas, se habría llegado a la precaria posición actual.

Para Currie el problema no nació en la invasión de Ucrania y tampoco se solucionará con la recesión y la consiguiente destrucción de la demanda que traerá consigo. Estas dos solo serán soluciones temporales a los elevados precios. La única solución a la crisis actual es la inversión para destruir los cuellos de botella del sistema, bien al crear nueva oferta o bien al mejorar la productividad a través del uso de nuevas tecnologías.

En conclusión, Currie recomienda tener una cartera diversificada de materias primas, pero no como táctica ante la caída por la recesión, sino como estrategia de  defensa ante la inflación, los riesgos de valoración y la transición energética, que serán asuntos clave la próxima década.

Por este orden, recomienda la energía y las materias primas agrícolas a corto plazo y los metales industriales para un futuro cercano.

Más expectativas sobre materias primas

En Wells Fargo recomiendan una posición de neutralidad en las materias primas. Eran alcistas desde marzo de 2020 y pasaron a neutrales en marzo de 2022 debido al repunte provocado por la invasión de Ucrania.

A corto

Estiman que cuando los precios se estabilicen y vuelvan a estar soportados por el equilibrio oferta y demanda a largo plazo, podrían volver a una táctica favorable a corto plazo (18 meses para ellos).

A largo

A largo plazo, una posición estratégica de diez años, sus economistas son favorables a las materias primas porque consideran que seguirán al alza. Por último, consideran que la mejor inversión es una cesta de materias primas porque se mueven al alza y en bloque a lo largo del tiempo.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil