El rojo sigue tiñendo las bolsas

Prosigue el pesimismo en los mercados y el cierre en rojo de Wall Street del pasado viernes dio buena muestra de ello. El Dow Jones retrocedió -0,69%, el S&P 500 -1,15% y el Nasdaq se llevó la peor parte, desplomándose -2,33%.

Si mal finalizaba la semana anterior, no mucho mejor comienza la presente, con nuevos descensos para los principales índices europeos.

Los débiles datos de Alemania, la rebaja de la perspectiva de rating de Francia a negativa por parte de S&P el pasado viernes y los temores a una nueva entrada en recesión comienzan a preocupar a los mercados seriamente y los inversores optan por la recogida de beneficios.

El Ibex 35 retrocede medio punto y queda a un paso y cotiza por debajo de los 10.100 puntos, acercándose cada vez más al peligroso nivel de los 10.000 puntos. Solo escapan de las caídas en los primeros momentos de la jornada Bankia y ArcelorMittal, mientras que los mayores retrocesos se los llevan FCC (-2,85%) y Gas Natural (-1,70%).

No parece haber gustado a los inversores la oferta de compra que Gas Natural ha hecho sobre la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, por un importe aproximado de 2.600 Mn€, la mayor operación de la compañía en el extranjero.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años cotiza en 2,06%, en zona de mínimos históricos, mientras que la prima se sitúa en 118 puntos.

Hoy la jornada volverá a tener escasas referencias, al ser jornada semifestiva en EE.UU., por la celebración del Día de Colón, pero la semana será intensa especialmente por el lado corporativo.  Si la semana pasada ya comenzaron a llegar los primeros resultados empresariales, esta semana se publicarán al otro lado del Atlántico cuentas de compañías de primera fila como JPMorgan, Citigroup, Intel, BlackRock, Google o General Electric.